Mercados: la Bolsa marcó un nuevo récord en su novena suba consecutiva

El S&P Merval subió 0,2% y por la mañana tocó los 170.000 puntos, un máximo en pesos. En 2022 sube un 101,8%. Los bonos en dólares se dispararon 3,3% y el riesgo país bajó a 2.230 puntos básicos, un mínimo desde junio

La sede de la Bolsa, en el microcentro porteño.
La sede de la Bolsa, en el microcentro porteño.

Los negocios en la Bolsa de Argentina exhibieron nuevamente cifras en alza este miércoles, producto de un sostenido circulante de pesos en el mercado con un nuevo sesgo cambiario impulsado desde el Banco Central, dijeron operadores a Reuters.

Con el empuje de la fuerte alza en Wall Street -subas entre 2,2% y 4,4%-, el referente S&P Merval porteño avanzó 0,2% a 168.525 puntos y anotó su novena rueda con ganancias en forma consecutivas. Por la mañana marcó un récord histórico intradiario de 170.311 puntos. El panel de acciones líderes anota una ganancia de 8,6% desde los 154.108 puntos del cierre del miércoles 16 de noviembre.

El ministro de Economía, Sergio Massa, restableció un tipo de cambio especial de 230 pesos por dólar para las transacciones de comercio exterior de soja y subproductos, una medida que ya dispuso en septiembre, para estimular sus liquidaciones de divisas. En dicho mes lo hizo a 200 pesos y reforzó las reservas por casi 5.000 millones de dólares.

Los pesos que lanza al mercado con esta operatoria tienen destino generalmente a la compra de insumos o al mercado financiero vía activos o plazos fijos bancarios, agregaron fuentes del mercado a Reuters.

“Lo que está haciendo Sergio Massa no es lo mismo que pudo haber hecho Martín Guzmán. Massa tiene poder y capacidad política, y por eso pudo negociar con el campo, con los inversores, con los organismos internacionales. Este es un equipo económico que sabe dónde están las cajas y es bueno que esas cajas formen parte del financiamiento argentino”, afirmó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.

“La realidad es que el inversor necesita medidas concretas, un plan económico que ordene a la macro. Es difícil tener certidumbre en estas condiciones. Y en diciembre se viene un vencimiento muy fuerte, con la sequía del agro como escenario de fondo”, aportó Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno anunció el lunes un acuerdo con las principales firmas petroleras que operan en el país para fijar un "sendero" de subas de precios de los combustibles que limiten la galopante inflación, en medio de una delicada situación financiera.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York predominan nuevamente las alzas, lideradas por Globant (+7,4%) y Mercado Libre (+4,7%). YPF recortó 2,5% 8,38 dólares.

En el plano externo, el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, dio indicios sobre la magnitud de las futuras subas de tasas, que se ubicarían en el 0,5% el próximo mes. “La Bolsa local sumó una rueda más de ganancias marcando un nuevo récord histórico en pesos, en medio de una cobertura por parte de inversores ante la elevada inflación”, comentó Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Los bonos en dólares estaban cerraron con importantes alzas de 3,3% en promedio, según la referencia de los Globales del canje con ley extranjera en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, descendía 89 unidades, a 2.230 puntos básicos a las 18:20 horas, en un mínimo desde el 21 de junio pasado.

Seguir leyendo: