Dólar soja 2: el Gobierno define el plan para compensar a los sectores que procesan soja para la alimentación animal

Son las cadenas de valor que transforman la proteína vegetal en carne y leche, como la aviar, porcina, engorde a corral y lechería. El tipo de cambio diferencial les dispara los costos de la materia prima

Compartir
Compartir articulo
Bahillo ayer durante la reunión con diferentes sectores de la producción, para avanzar con el Plan de compensaciones en el marco del dólar soja 2
Bahillo ayer durante la reunión con diferentes sectores de la producción, para avanzar con el Plan de compensaciones en el marco del dólar soja 2

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, avanza en el diseño del mecanismo de compensación para aquellas cadenas de valor que transforman la proteína vegetal en carne y leche, como la aviar, porcina, engorde a corral y lechería, y que deben enfrentar el impacto en los costos del aumento del precio de la soja, a partir de la puesta en marcha del nuevo tipo de cambio diferencial.

Al respecto, ayer el funcionario mantuvo un encuentro por la tarde con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos, y con cámaras de extrusores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con el objetivo de trabajar en medidas de abastecimiento de subproductos de la soja en el marco del “Programa de Incremento Exportador 2″, más conocido como dólar soja.

“Con el Programa de Incremento Exportador 2 asumimos el compromiso de proteger y compensar a los productores de las cadenas alimenticias que utilicen insumos derivados de la soja, a través de una compensación a los exclusores y alimentos balanceados para garantizar el normal abastecimiento a valores previos al 28 de noviembre”, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura.

Según comentaron fuentes oficiales a este medio, el mecanismo que se está analizando con todas las partes involucradas en la cuestión es compensar durante el mes de diciembre la compra de unas 120 mil toneladas de soja para empresas de extrusado de soja que elaboran expeller. Pero ayer, desde el sector privado pidieron que se eleve ese número a 150 mil toneladas y que la medida tenga una vigencia de 90 días. Los funcionarios tomaron nota de la propuesta, y quedaron en dar una respuesta inmediata.

“Si bien la propuesta fue bien recibida, continuamos trabajando para perfeccionarla ante algunos requerimientos y cambios solicitados”, señaló Juan José Bahillo, quien confirmó que se conformará una Mesa integrada por las cadenas de la soja y funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura para tomar medidas tendientes a evitar faltantes o subas de precios injustificadas de los subproductos de la oleaginosa.

Bahillo y Massa ayer en la reunión del Consejo Federal Agropecuario
Bahillo y Massa ayer en la reunión del Consejo Federal Agropecuario

Ayer asistieron a la Secretaría de Agricultura para participar de la reunión por el tema de las compensaciones, Pablo Sánchez, Marcelo Conde, Facundo Ferrari y Juan Carlos Giaconne, presidentes de las cámaras de extrusores de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, respectivamente; Gustavo Perlo (Alimento Santa Rosa); Alfredo Ricca (Valor Agregado); Ramiro Álvarez (América Pampa); Adolfo Franke (FDPPA); Elizabeth da Silva (CAPEMPPOR); Javier Prida (CAPIA); Roberto Domenech (CEPA); y Fernando Storni (Cámara de Feedloteros).

Economías regionales

A todo esto, ayer el Secretario de agricultura, acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario, donde según de informó de manera oficial, se analizaron los resultados del Programa de Incremento Exportador, del cual se desprende el Programa de Compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz; la ley de semillas y fitogenéticas; el crecimiento de la industria del cáñamo y cannabis en nuestro país; la emergencia agropecuaria; y la próxima implementación del sistema de troceo de carne vacuna para la comercialización interna.

En relación a las economías regionales, el ministro Sergio Massa volvió a prometer un tipo de cambio diferencial y cambios en las retenciones a principios del año próximo. Y además sostuvo: “Estamos cumpliendo en el cierre del 2022 los objetivos de acumulación de reservas, metas de crecimiento económico y de orden fiscal como instrumento de ordenamiento de las variables económicas. Para el 2023 nuestros primeros grandes objetivos están centrados en la reducción de la inflación, sostener e incrementar los niveles de crecimiento programados y proyectados en el Presupuesto, y en tratar de capitalizar los programas que nos permiten desarrollar competitividad exportadora desde el punto de vista económico”.

Seguir leyendo: