Licitación de deuda en pesos: el Gobierno renovó el 83% de los vencimientos

La secretaría de Finanzas refinanció $219.050 millones y, según informó, ya cubrió la totalidad de los compromisos del mes si bien no cubrió todo lo que vencía en la jornada

Compartir
Compartir articulo
Del total del financiamiento obtenido, el 75% fue a tasa fija y el 25% restante indexado según el tipo de cambio
Del total del financiamiento obtenido, el 75% fue a tasa fija y el 25% restante indexado según el tipo de cambio

El Ministerio de Economía renovó vencimientos por $219.050 millones, un monto equivalente al 83% del total de vencimientos que operaba en la jornada. Se trata del resultado más pobre desde abril pasado, ya que deja la tasa de roll-over del mes por debajo de 100%, muy lejos del objetivo inicial de 130 por ciento.

Para mañana está prevista la segunda vuelta del programa creadores de mercado.

El menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por un instrumento nuevo, una Lelite exclusiva para Fondos Comunes de inversión con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 y cuatro reaperturas: dos Ledes con vencimiento en marzo y abril de 2023 y dos bonos dollar linked, con vencimiento en abril y julio de 2023.

Se recibieron 1.041 ofertas, que representan un total de valor nominal ofertado (VNO) de $269.598 millones de los cuales se adjudicaron $261.560 millones, cifra que representa un valor efectivo de $219.050 millones. Así, quedaron liberados ayer en el mercados $42.719 millones,

Del total de financiamiento obtenido, el 75% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 25% restante a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial. Asimismo, el 12% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 88% restante a instrumentos con vencimiento en 2023.

Asimismo, Economía informó que “con esta licitación, el Tesoro Nacional consiguió refinanciar la totalidad de los vencimientos del mes de noviembre, rechazando ofertas en niveles superiores”. En cuanto a la segunda vuelta de mañana, el monto total a licitar será por hasta un monto de valor nominal original máximo del 20% del total adjudicado en primera vuelta de las Ledes.

El resultado obtenido generó inquietud en el mercado. “El equipo de Finanzas exhibió la peor licitación desde el 12 de abril. Más allá de que falta la segunda vuelta mañana, el Tesoro está finalizando el mes con un resultado negativo (-$9.218 millones) por primera vez desde esa fecha”, fue el primer análisis de la consultora de inversiones PPI, que destacó el magro resultado a pesar de que, según dijo, ”tal como esperábamos, el Tesoro fue generoso con las tasas de colocación, en especial, en los dollar linked. Ambos títulos se colocaron 260 puntos básicos y 115 puntos básicos por encima de las tasas que mostraban en el mercado secundario antes del anuncio de las condiciones”.

En cuanto a las tasas de las Ledes y de las letras con vencimiento en marzo y abril, se ubicaron en 118,3% y 113,3% en términos de tasa efectiva anual.

La cartera que conduce Sergio Massa enfrentará un nuevo test el 14 de diciembre, cuando vencen más de $400.000 millones (Foto: Franco Fafasuli)
La cartera que conduce Sergio Massa enfrentará un nuevo test el 14 de diciembre, cuando vencen más de $400.000 millones (Foto: Franco Fafasuli)

El próximo test será en poco más de dos semanas y, probablemente, sea aún más difícil. El 14 de diciembre vencen $405.638 millones, prácticamente el total de lo que restará refinanciar. Igual que en la operación de ayer, la principal complejidad es la concentración del vencimiento en manos privadas, en un contexto en el que los inversores están reacios a seguir prestando al Tesoro.

“No caben dudas que el panorama se complicó notoriamente tras los flojos resultados obtenidos durante las últimas 4 licitaciones y la debilidad en el mercado secundario”, opinaron en PPI, donde de todos modos agregaron que la vigencia del dólar soja, cuya segunda edición debutó ayer podría contribuir a despejar el panorama el mes próximo.

Por un lado, el mayor ingreso por retenciones que implica la medida aporta recursos al cierre del programa financiero, moderando la necesidad de emisión monetaria para reemplazarla. Por otro lado, el mercado registrará una mayor liquidez que tal vez en parte se destine a instrumentos del Tesoro. Otros analistas, en cambio, prevén mayor presión sobre las cotizaciones financieras del dólar y, por ende, más brecha cambiaria.

Seguir leyendo