Mercados: la Bolsa porteña subió por sexta rueda, con escasos negocios por el feriado en EEUU

El S&P Merval ganó 1,5% y superó los 160.000 puntos por primera vez. Los bonos negociaron neutros y el riesgo país siguió cerca de los 2.400 puntos, sin la referencia de Wall Street por la celebración del Día de Acción de Gracias

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio.
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio.

La Bolsa argentina operó con alza este jueves, en una tendencia que le permitió renovar niveles máximos históricos en pesos, en el marco de una plaza con menores negocios dado el feriado del mercado estadounidense por la celebración del “Día de Acción de Gracias”.

Operadores señalaron a Reuters que el mercado se mantiene en terreno positivo apoyado en “apuestas tácticas” en medio de dudas económicas sobre el futuro del país sudamericano y especulaciones sobre una reducción del ritmo de alza de tasas de interés en Estados Unidos.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 1,5%, en los 160.936 puntos, luego de haber marcado por primera vez un nivel tope de 161.328 unidades cerca del cierre, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras.

El S&P Merval acumula en lo que va del año una mejora del 92,8%, frente a una inflación estimada por analistas en el mismo período del 81%

Los bonos operaron sin variantes y sin referencia por el feriado en los EEUU, mientras que el riesgo país de JP Morgan se mantuvo sin variantes para Argentina, en los 2.406 puntos básicos.

Un dato saliente pasó por la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que en la tarde del miércoles manifestó que planea una nueva subida de las tasas de interés antes de fin de año, que presumiblemente será de menor magnitud que las anteriores, de 50 puntos básicos, en lugar de las 75 unidades de meses anteriores.

Así ha podido saberse este miércoles tras la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed celebrada a comienzos de noviembre, en la que los participantes consideraron que habrá un aumento de 50 puntos básicos en su encuentro previsto para este mes de diciembre.

Los asistentes "se centraron cada vez más en la cuestión de cuándo el Comité podría reducir el ritmo de los aumentos futuros, a la luz del endurecimiento sustancial de las condiciones financieras que se ha producido durante el año", apunta la Fed en el documento publicado hoy.

La Fed prevé una nueva subida de los tipos de medio punto este diciembre

El pasado 2 de noviembre, el regulador anunció una nueva subida de 0,75 punto, el sexto aumento consecutivo desde marzo, en un nuevo intento de controlar la inflación. La tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasó a situarse en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, el nivel más alto desde enero de 2008.

Según se adelantó entonces y se confirmó hoy, varios de los participantes observaron que, a medida que la política monetaria se acerque a una postura lo suficientemente restrictiva para lograr los objetivos del Comité, "sería apropiado reducir el ritmo de aumento".

Asimismo, muchos participantes comentaron que había una gran incertidumbre sobre el nivel final de las tasas de interés y que este límite dependerá de los próximos datos económicos, aunque probablemente será "algo más alto de lo que habían esperado previamente".

El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, lo advirtió en la rueda de prensa posterior al último anuncio de subida: “Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente”, afirmó.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed -que está formado por los siete miembros de la Junta de Gobernadores, el presidente de la Fed de Nueva York y otros cuatro presidentes de Fed regionales que se van rotando cada año- son los que deciden si suben los tipos.

Estos se reúnen unas ocho veces por año para discutir sobre la política monetaria del país. La próxima y última de este ejercicio tendrá lugar los próximos 13 y 14 de diciembre.

Seguir leyendo: