Clima Qatar 2022 y ladrillos: cómo debe ser y dónde debe estar la vivienda ideal para un futbolista profesional

Exigen que el edificio disponga de seguridad, cocheras, piscina y buena conectividad . La unidad debe estar amueblada. Por lo general se hacen contratos temporarios desde USD 2.000 por mes

Di María, "Dibu" Martínez, De Paul y Messi están entre los principales protagonistas que lideran la ilusión argentina por un nuevo Mundial. Detrás, algunos edificios como foto referencial de lo que suelen elegir los futbolistas cuando alquilan o compran en Buenos Aires
Di María, "Dibu" Martínez, De Paul y Messi están entre los principales protagonistas que lideran la ilusión argentina por un nuevo Mundial. Detrás, algunos edificios como foto referencial de lo que suelen elegir los futbolistas cuando alquilan o compran en Buenos Aires

Mientras crecen las expectativas por el debut del seleccionado nacional en Qatar 2022 y lo vinculado al el equipo capitaneado por Lionel Messi acapara el centro de atención. En el Real Estate, los jugadores de fútbol movilizan acuerdos de alquileres por lo general temporarios en Buenos Aires y en barrios muy cotizados.

Lo habitual es que los jugadores de elite, que integran equipos grandes y otros de la Liga Profesional, busquen departamentos o viviendas tipo casa en los barrios de Puerto Madero, Caballito, Belgrano o Núñez.

Si bien no hay un tipo de departamento definido para los futbolistas, sí tienen que cumplir ciertas exigencias que tienen algunas diferencias y similitudes con otros perfiles de la demanda que elige viviendas para alquilar. Algunos suelen comprar cuando ya están por culminar su carrera y no combinan tantos viajes para jugar al exterior o hacia otras provincias de nuestro país.

“Las estrellas del fútbol suelen buscar edificios con seguridad”, dijo Alfredo Orfali, especialista del mercado inmobiliario premium. En la mayoría de casos -aclaró a Infobae- “piden con muebles por que sus estadías pueden ser fugaces. Algunos contratos de locaciones son por periodos menores a los de un acuerdo convencional. Amueblar todo el departamento no se justifica para ellos en muchas ocasiones”.

“Habitualmente los futbolistas piden departamentos con muebles por que sus estadías pueden ser fugaces. Algunos contratos de locaciones son por periodos menores a los de un acuerdo convencional” (Orfali)

Fuera de Capital Federal eligen residir en barrios privados como Nordelta, hacia la zona norte del Gran Buenos Aires o en Abril, en la zona sur, entre otras opciones, en donde no pueden faltar buena conectividad, parrilla y piscina, pero ese es otro mercado. Si son futbolistas que militan en Boca Juniors, Huracán, San Lorenzo, Racing o Independiente es común que elijan Puerto Madero.

Los jugadores de River Plate o Platense, es normal que vivan en unidades ubicadas entre Belgrano, Núñez, Saavedra o Villa Urquiza (Foto Gentileza: Orwel Proyectos Inmobiliarios)
Los jugadores de River Plate o Platense, es normal que vivan en unidades ubicadas entre Belgrano, Núñez, Saavedra o Villa Urquiza (Foto Gentileza: Orwel Proyectos Inmobiliarios)

Mariana Magallanes, otra experta del segmento de alta gama, destacó a Infobae que “es normal que tengan una preferencia por Puerto Madero, porque en este barrio encuentran la cercanía a las canchas donde juegan y entrenan. Además, las residencias suelen cumplir con los requisitos de seguridad y confort que buscan”.

Mientras que los que juegan en River Plate o Platense, priorizan la cercanía con sus clubes y eligen Belgrano, Núñez, Saavedra, Palermo o Villa Urquiza.

Otra zona por ser estratégica y estar en el centro geográfico de Buenos Aires es Caballito. Allí muchos futbolistas eligen la Avenida Pedro Goyena y cercanías para habitar.

Cuanto pagan y cómo son los contratos

Los alquileres mensuales en el rubro temporario superan los USD 2.000 por dos o tres ambientes, aunque si son de más ambientes y dependiendo del edificio y los amenities que disponga superará los USD 3.500 mensuales.

Área de acceso al proyecto Aleph donde varios futbolistas suelen elegirlo en Puerto Madero
Área de acceso al proyecto Aleph donde varios futbolistas suelen elegirlo en Puerto Madero

A veces el pago del alquiler lo realiza el futbolista pero también hay casos donde el club colabora para abonarlo o en la operación previa donde muchas veces salen como garantes. Ariel Brandoni, representante de jugadores, comentó a Infobae que es algo muy personal. “Muchas veces los clubes les dan distintas opciones y ahí la familia elige a su gusto: también pueden buscar por otro lado o barrios. Generalmente se busca un inmueble que tenga distintas comodidades, de hecho es clave que tengan un espacio para el ocio hasta con metegol o lugar para interactuar con dispositivos digitales, micro cine, para que el tiempo que estén viviendo la pasen bien y distendidos entre sus seres queridos, y si viven solos que la vivienda permita combinar lo habitual cotidiano con el descanso”, completó.

Si deciden comprar un departamento, por lo general lo hacen en los que están en pozo y pagan cuotas mientras se construye el edificio. Varias veces lo hacen como destino de inversión y en otras ocasiones piensan en el futuro para habitarlo o para que se mude algún familiar cercano como padres o hermanos, entre otros.

“Es clave que alquilen en lugares seguros porque muchas veces están lejos de su familia por concentraciones o viajes para jugar en copas internacionales, algo que es habitual ahora que además de la Libertadores está la Sudamericana y la agenda es intensa durante todo el año”, amplió Orfali.

En los contratos que realizan es común que los inmobiliarios traten directamente con el jugador. Luego en la negociación interviene el club del futbolista como garante o también su representante. Las esposas o parejas también contribuyen a la elección y su decisión es conjunta con la del jugador para elegir la vivienda.

La Avenida Pedro Goyena y sus edificios en Caballito son buscados por los profesionales del fútbol
La Avenida Pedro Goyena y sus edificios en Caballito son buscados por los profesionales del fútbol

Qué no puede faltar

En el caso de que el futbolista tenga que mudarse al exterior se busca alguna comodidad más en caso que algún familiar o amigo los visite y se pueda quedar allí.

“La parrilla es algo indispensable, casi obligatorio que esté. Y en mi caso trato de buscarle distintas opciones y sobre todo una buena ubicación para cuando los deportistas concentran o viajan, que la familia tenga cercanía de los lugares más visitados por ellos habitualmente”, contó Brandoni.

En Buenos Aires es vital que tengan cocheras o lugares para estacionar, y si puede ser más de uno mejor. Si el futbolista está en pareja o tiene familia, es normal que cuenten con más de un vehículo.

Piscinas y parrillas son dos de los amenities que no pueden faltar en los edificios que elijan los futbolistas para residir
Piscinas y parrillas son dos de los amenities que no pueden faltar en los edificios que elijan los futbolistas para residir

Magallanes, también acotó que “el futbolista prefiere buenas vistas y unidades en altura, seguramente porque cuando están en su hogar, el descanso y lo psicológico son factores elementales para ir a los partidos con la mente tranquila. También optan por departamentos en torres donde los amenities como gimnasio, piscina o canchas de tenis forman parte de la propuesta”.

Sobre si hay algún planteo o requerimiento especial por parte de los propietarios de los departamentos si es que alquilan, por lo general no es así. Algunos dueños exigen que no tengan mascotas.

Orfali se encargó de descartar un tema tabú: “Es mentira que los futbolistas van a hacer fiestas, invitar a 30 amigos y dejar la propiedad en malas condiciones. No suele ser así. Cómo son contratos de menor extensión que un alquiler tradicional igualmente se dejan dos meses de depósito y a veces algo más de dinero para cubrir posibles roturas de muebles o electrodomésticos”.

Los clubes varias veces actúan como garantes. Pero si alquila directamente el jugador, el club no se mete, solamente da fe de que su contrato está vigente y que el jugador cobrara (en término) en su contrato para dejar así tranquilo al propietario.

Cuando tienen hijos en edad de jardín de infantes o de primaria, si residen en Puerto Madero, suelen elegir el Colegio San Jorge, por su proximidad.

Seguir leyendo: