Dólar turista: el Gobierno aseguró que en las primeras tres semanas cayeron un 33 por ciento los gastos de viajes al exterior

Según fuentes oficiales, con el nuevo esquema los pagos en el MULC se redujeron en 62 millones de dólares por semana, pasando de USD 188 (promedio semanal previo a la medida) a USD 126 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Personas arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Personas arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El jueves 13 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la puesta en marcha del “dólar turista”, también llamado “dólar Qatar” por el impacto que tendrá entre quienes viajen la Mundial

El nuevo tipo de cambio está destinado a los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los USD 300 al mes. En tal caso, se deberá pagar una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales. Sobre esa cotización ya existía un recargo de 45% por ganancias y 30% de impuesto país a las compras. El recargo es de un 100% y así la nueva divisa Turista pasó a ser el doble que la cotización oficial.

La evolución del nuevo tipo de cambio
La evolución del nuevo tipo de cambio

Además de los rubros turísticos, el nuevo dólar abarca los considerados bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

Hoy, ese tipo de cambio ronda los 332 pesos por dólar.

Impacto

Fuentes oficiales destacaron que en la primera semana de noviembre, los pagos por Turismo, Viajes y Pasajes cerraron en un estimado de USD 84 millones.

Pagos divididos por tipo de consumidor
Pagos divididos por tipo de consumidor

“Esta cifra es USD 74 millones menor que la registrada en la primera semana de octubre. Tomando las tres semanas de vigencia del nuevo esquema cambiario, los pagos se redujeron en 62 millones de dólares por semana, pasando de USD 188 (promedio semanal previo a la medida) a USD 126 millones de dólares (promedio últimas tres semanas). Esta reducción implica una caída del 33% en los pagos semanales por Turismo, Viajes y Pasajes en el MULC”, explicaron desde despachos oficiales.

También se destacó que en los últimos cinco meses, el Banco Central vendió dólares por concepto de Turismo, Viajes y Pasajes por un monto equivalente a 735 millones de dólares por mes. Más del 50% de estos dólares provienen de pagos realizados por Personas Humanas.

Venta de dólares
Venta de dólares

“La contracción en los pagos del MULC está explicada por la caída en las erogaciones destinadas a operaciones de Personas Humanas y Empresas. En el primer caso, los pagos se redujeron de 92 millones de dólares en la primera semana de octubre a 48 millones de dólares en la primera semana de noviembre. En el caso de empresas, las erogaciones pasaron de 43 millones de dólares a 19 entre la primera semana de octubre y la misma semana de noviembre”, agregaron.

En los bancos, en tanto, aún hay algunas dudas sobre cómo van a terminar de implementar la medida.

Para turistas del exterior

A comienzos de noviembre, Economía anunció otro tipo de cambio apuntado a los gastos con tarjeta de crédito que hacen los turistas que llegan desde el exterior y cuyo tipo de cambio es del dólar MEP.

Con esta cotización se busca evitar el consumo cash con dólar libre y el Gobierno espera sumar USD 1.100 millones a las reservas del Banco Central.

Funcionará para cualquier gasto que un visitante no residente realice con una tarjeta de débito y crédito emitidos por una entidad financiera del exterior. A grandes rasgos, se le reconoce al turista el doble de pesos que en la actualidad.

Mientras con la regulación actual cuando un turista pasa su tarjeta, por ejemplo, para pagar la cuenta de un restaurante, sus dólares valen unos $155 por unidad (según el Banco Nación hoy), ahora necesitará menos divisas para pagar esa cuenta ya que ese dólar tendrá un valor equivalente al MEP, que hoy cerró a 291 pesos.

Ese tipo de cambio diferencial surge por una ventana que habilitará el Banco Central a las empresas procesadoras de pagos con tarjeta para que la obligación de liquidar las divisas que les ingresen a los 5 días de recibidos, por ejemplo, por esa operación de ese turista extranjero mencionada antes, podrán hacerlo a un precio de dólar Bolsa en lugar del tipo de cambio oficial.

Seguir leyendo: