Semana financiera: el Banco Central vendió USD 369 millones, aunque las acciones siguieron recuperando posiciones

La entidad monetaria encadenó seis ruedas seguidas con saldo vendedor en el mercado. El dólar libre cedió tres pesos a $289 y también bajaron las cotizaciones bursátiles. El S&P Merval ganó 2,3% en la semana y resistió la corriente bajista por la suba de tasas de la Fed

Compartir
Compartir articulo
El BCRA descarga parte de las divisas que compró en septiembre.
El BCRA descarga parte de las divisas que compró en septiembre.

El Banco Central reanudó en la última semana las ventas en el mercado de cambios, una inclinación que había sido anticipada por los analistas financieros, ante el período excepcional de liquidaciones del agro en septiembre.

La entidad monetaria efectuó posturas de venta en las cinco ruedas operativas de la semana por un total de USD 369 millones “para atender la demanda en el mercado”, según consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En las últimas seis sesiones operativas, desde el viernes 28 de octubre inclusive, la entidad acumuló un saldo neto negativo de USD 397 millones por sus intervenciones de contado.

En contraste con la debilidad de las reservas internacionales, las expectativas devaluatorias parecen haberse calmado en los últimos dos meses. El Banco Central tomó la iniciativa de convalidar una devaluación del peso a un ritmo más acorde al de la elevada inflación doméstica, mientras que las elevadas tasas de interés en pesos contribuyeron a desalentar la demanda de divisas por fuera de las regulaciones oficiales.

El dólar libre recortó tres pesos o 1% en la semana, a $289 para la venta, con una brecha cambiaria de 82,6% respecto del dólar mayorista, que subió 2,26 pesos o 1,4% desde el viernes anterior. El tipo de cambio oficial sostiene un incremento mensual a un ritmo del 6,5 por ciento.

También se mantuvieron levemente bajistas los dólares bursátiles, con un “contado con liquidación” en la zona de los 304,55 pesos, y un dólar MEP, ahora de referencia para las transacciones de los turistas extranjeros según el nuevo esquema lanzado por el ministro Sergio Massa, en los 290,97 pesos.

Según señaló el economista Carlos Rodríguez, rector fundador de UCEMA, en los últimos 60 días -al 31 de octubre- el stock de Plazos Fijos del sector privado aumentó a $6,706 billones, desde los 5,619 billones, “o sea un 19,33%, equivalente a 188% anual, el doble que la inflación. Ahora se entiende por qué el dólar está estable: se lo ‘chupa’ el carry trade”.

Acciones: ¿refugio de valor?

Las acciones argentinas fueron una de las peores apuestas para los inversores entre 2018 y 2020, aunque en 2021 recuperaron posiciones con el respaldo del extraordinario rally alcista de Wall Street. Este 2022 se produce una reacción muy particular: mientras que el año es muy negativo para las bolsas de Nueva York, los títulos argentinos resisten contra “viento y marea” y se sostienen positivos medidos tanto en dólares como en pesos. Por lo tanto también resultan defensivos contra la amenazante inflación doméstica.

Los principales ADRs argentinos subieron hasta 11% de la mano de TGS y se acercan a niveles de pre-pandemia. YPF (+5,4%) acumula una suba anual de 110% en dólares y se ubica como el ADR con mayor crecimiento del 2022.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tocó el martes un récord histórico nominal en los 154.000 puntos y el viernes terminó en los 151.263 puntos. En la última semana obtuvo una ganancia de 2,3% en pesos y de 2,7% en dólares “contado con liqui”.

“Es evidente que las expectativas de una merma en la suba de tasas de la Fed previo al miércoles tuvo su contracara en el segmento de emergentes. Sin embargo, con la noticia final, lo que parecía viento de cola se transformó en viento de frente, retrocediendo varios escalones”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Aun así, en la semana el S&P Merval medido en dólares se sostuvo 85 puntos por encima de su valor al cierre de 2021, para acumular una ganancia de 20,7%, frente a caídas ruinosas en Wall Street. El Nasdaq resta 35% en 2022, el Dow Jones de Industriales perdió un 12%, mientras que el promedio S&P 500 recortó un 22 por ciento. En pesos el panel de acciones líderes anota un alza de 81,2% en 2022.

Los bonos en dólares, en tanto, exhibieron una leve baja de 1% en el recorrido semanal, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan se ubica en 2.564 puntos (-1% en la semana), haciendo frente a las especulaciones generadas por las elecciones en Brasil. Respecto al pico registrado a mediados de julio (2.943 puntos), la caída acumulada es del 13 por ciento

En este aspecto, hay que señalar que la mayor aversión al riesgo promovida por la suba de tasas de la Fed impactó también en la deuda norteamericana, con un bono del Tesoro a diez años cuya tasa de retorno subió 15 puntos básicos, a 4,16% anual.

Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, señaló que “el FMI en su último contacto con Argentina destacó que entre de los compromisos claves que tendrá que afrontar el ministro de Economía se incluye la reducción de la inflación. En esta línea, si así lo logra, los bonos ajustados por CER deberían verse afectados con bajas en sus cotizaciones, sin embargo, la expectativa inflacionaria persiste”.

Seguir leyendo: