El Banco Central tuvo que vender USD 49 millones y estiró la racha negativa por sexta jornada

La entidad acumula ventas netas en el mercado por USD 243 millones en noviembre. Desde el viernes 28 inclusive anota un saldo negativo de USD 397 millones

Compartir
Compartir articulo
Los agentes financieros siguen de cerca la evolución de las reservas.
Los agentes financieros siguen de cerca la evolución de las reservas.

En una sesión con negocios por USD 296,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención con ventas por 49 millones de dólares.

De este modo, la entidad monetaria efectuó posturas de venta en las cinco ruedas operativas de la semana por un total de USD 369 millones “para atender la demanda en el mercado”, según consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En las últimas seis sesiones operativas, desde el viernes 28 de octubre inclusive, la entidad acumuló un saldo neto negativo de USD 397 millones por sus intervenciones de contado. A su vez, en noviembre, el Central acumula ventas por 243 millones de dólares.

La entidad viene de contabilizar en octubre un saldo neto vendedor de USD 489 millones tras el suceso del dólar “soja” de septiembre -con compras récord por USD 5.000 millones-, y afronta un 2022 con compras netas por USD 4.284 millones, un monto que representa el 69,2% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.187 millones al 4 de noviembre de 2021.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron el jueves USD 163 millones y finalizaron en USD 38.485 millones, para anotar su nivel más bajo desde el 6 de octubre pasado. (USD 36.545 millones). En lo que va de 2022 los activos por todo concepto -incluidos créditos y depósitos privados- retroceden poco más de USD 1.000 millones desde los USD 39.500 millones del 30 de diciembre del año pasado.

“Mientras se extiende a diario el drenaje de divisas, los operadores anticipan la llegada pronto de más medidas para equilibrar la dinámica ya que sino en los próximos meses se evaporarían las reservas acumuladas con el ‘dólar soja’. Continúa creciendo el consenso entre los operadores de que los dólares financieros ‘planchados’ se van atrasando en un contexto de tan elevada inflación, y por ende se anticipa que a corto plazo deberían despertarse y así reacomodarse, dado que a los ruidos internos se suman los externos”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Federico Furiase, director en Anker Latinoamérica, afirmó que “el Gobierno, digamos la gestión (en Economía) de Sergio Massa había encarado ciertas correcciones que van en la dirección correcta en materia fiscal en materia de acumulación de reservas, más allá que sean dólares que se adelantaron y que además generaron una emisión monetaria con su factura. Cuando miramos octubre que esas correcciones, que fueron la dirección correcta, ahí tuvieron me parece un cambio en el sentido más negativo. La acumulación de reservas del Banco Central se complicó después del dólar soja, en línea con lo esperado, pasado el dólar soja el Banco Central volvió a vender en el MULC y eso claramente es una señal de alerta para el mercado de cambios”.

“Intentando entender un poco lo que viene, mantenemos un escenario base de ‘no salto’ discreto del tipo de cambio oficial y creemos que las medidas que están llevando a cabo van en esa dirección, lo que es primero el dólar ‘soja’, después el dólar Coldplay, el dólar ‘turista’, el sistema de importaciones que es más trabado con el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), la aprobación de importadores de utilizar sus dólares para importar. Aquí el Gobierno quiere evitar ese salto discreto del tipo de cambio oficia”, describió Furiase.

Seguir leyendo: