El BCRA vendió hoy USD 84 millones en el mercado cambiario y ya perdió USD 348 millones en cinco ruedas

La entidad viene de contabilizar en octubre un saldo neto vendedor de USD 489 millones tras el suceso del dólar “soja” de septiembre con compras récord por USD 5.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Al BCRA le resta un último bimestre del año difícil de afrontar.
Al BCRA le resta un último bimestre del año difícil de afrontar.

Mientras que el volumen negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista sigue nutrido, este jueves en los USD 365,8 millones, el BCRA estiró por quinta rueda de negocios sus posturas de ventas.

“El BCRA finalizó su actividad de hoy con ventas por USD 84 millones para atender la demanda sin cobertura en el mercado”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambo. En las últimas cinco sesiones operativas, desde el viernes 28 de octubre inclusive, la entidad acumuló un saldo neto negativo de USD 348 millones por sus intervenciones de contado.

A su vez, en noviembre, el Central acumula ventas por 194 millones de dólares. La entidad viene de contabilizar en octubre un saldo neto vendedor de USD 489 millones tras el suceso del dólar “soja” de septiembre -con compras récord por USD 5.000 millones-, y afronta un 2022 con compras netas por USD 4.333 millones, un monto que representa el 69% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.276 millones al 3 de noviembre de 2021.

“Más allá de que el crawling peg y las tasas siguen sin alteraciones, el cotidiano drenaje de divisas que dejan las intervenciones del BCRA anticipan nuevas medidas sobre la oferta y demanda en busca de equilibrar rápidamente dicha dinámica, ya que caso contrario en los próximos meses se evaporaría lo acumulado con el ‘dólar soja’”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones explicaron que “a pesar de que el Banco Central sigue vendiendo reservas en el mercado de cambios y que la intensidad de la sequía va in crescendo, la demanda por cobertura cambiaria del mercado ha cedido considerablemente”.

“El mercado sabe que la pérdida diaria de reservas es inexorable -vale recordar que, sin dólar soja, la última compra relevante del BCRA fue USD 140 millones el 22 de agosto-. Los analistas sólo difieren en el orden de magnitud de los rojos mensuales que se hilvanarán de aquí a la llegada de la cosecha gruesa. Al respecto, los informes climáticos indican que las lluvias serán escasas en la primera quincena de noviembre, por lo que la cosecha de trigo podría caer más de 40% anual. Más preocupante aún, a medida que se dilata la llegada de precipitaciones, también se demora la siembra y la cosecha de los cultivos de la gruesa. Así, el BCRA podría tener que estirar su agonía hasta mayo o junio, en vez de a abril, como suele ocurrir”, anticiparon desde Portfolio Personal.

Las reservas internacionales brutas disminuyeron el miércoles en USD 96 millones y finalizaron en 38.648 millones de dólares.

A partir de este viernes, los turistas extranjeros podrán utilizar sus tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior para el pago de servicios turísticos -hoteles, restaurantes, gastos en comercios, etcétera- y dicho gasto será tomado a cuenta del dólar MEP en lugar del tipo de cambio oficial. La medida es opcional.

“De esta manera, el ministro de Economía Sergio Massa intenta activar el mercado turístico del extranjero -en particular de los países europeos-, bajar la cotización del dólar informal para reducir la brecha cambiaria y lograr mejorar el ingreso de divisas”, evaluaron los analistas de Research for Traders.

Seguir leyendo: