
Los bonos soberanos de Argentina lideraron las pérdidas del mercado bursátil este miércoles, ante un incremento en la aversión al riesgo por los persistentes temores de una recesión mundial, mientras las dudas internas sobre la economía condicionan los negocios a corto plazo.
En tanto, el Banco Central cedió reservas por primera vez desde inicio del mes previo, al tiempo que se aguardan anuncios para reordenar las importaciones con la idea de frenar la sangría de dólares tras el aporte extraordinario que hizo el agro en septiembre por las liquidaciones de soja.
El descenso entre 0,1% y 0,3% para los principales índices de la bolsas de Nueva York extendió la cautela inversora y cierta aversión al riesgo en el resto de los mercados financieros.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares retrocedieron un contundente 2,6% en promedio, según la referencia de los Globales del canje con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan subía 65 enteros para la Argentina, a 2.768 puntos básicos a la 17:15 horas.
“Las condiciones globales más apremiantes no favorecieron a un segmento como la deuda soberana, que no tuvo anclaje local para aferrarse y mantenerse a flote”, comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,2% en pesos, a 146.722 puntos, después de cerrar equilibrado el martes en una sesión volátil. YPF lideró las ganancias con un 7,6 por ciento.
Los ADR y acciones argentinos que son negociados en dólares en Wall Street terminaron con cierre mixto. Destacó la suba de 6,7% para YPF (a USD 7,39), alentada por el ascenso de 1,6% en el precio del petróleo (a USD 87,92 el barril de Texas), mientras que Grupo Galicia restó 1,9%, y Mercado Libre, un 1,6 por ciento.

“Más allá de ‘importar’ la volatilidad global, los operadores se encuentran atentos a la marcha del balance cambiario post ‘dólar soja’, toda vez que las estrategias parecerían en esta etapa a apuntar a defender las reservas acumuladas especialmente a través de nuevas restricciones, lo cual podría derivar en presiones sobre la inflación y la ‘brecha’ (cambiaria)”, explicó a Reuters un analista financiero.
Las plazas externas fueron golpeadas por datos económicos débiles de Estados Unidos y un aumento de las tasas menor a lo esperado en Australia, lo que podría vaticinar un endurecimiento menos agresivo por parte de la Reserva Federal en medio de temores por los efectos de la inflación generalizada.
La deuda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) local perdió en promedio un sostenido 2,1% en su promedio en pesos, luego de ganar el 2,2% a inicio de semana como reacción a la pérdida cercana al 10% que arrastró en septiembre.
El BCRA reanudó las ventas
La estacionalidad del comercio exterior volvió a sus carriles normales, ya sin operaciones de “dólar soja” en la plaza cambiaria, y el Banco Central debió vender divisas por primera vez en un mes.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 239,2 millones, menos de la mitad de las operatoria diaria de septiembre, aunque dentro de los estándares normales para octubre. El BCRA terminó su actividad en el mercado mayorista con ventas por USD 34 millones este miércoles, para asistir la demanda de importadores.
La autoridad monetaria compró en septiembre algo más de USD 8.000 millones a un tipo de cambio especial de 200 pesos para los exportadores de soja, de los cuales pudo incorporar a sus reservas netas algo menos de USD 5.000 millones en su regulación diaria junto al cepo cambiario vigente. En tanto, las reservas brutas crecieron menos de USD 800 millones el mes pasado.
En los segmentos cambiarios alternativos, los dólares que se comercian a través de activos bursátiles terminaron dispares. El “contado con liquidación” subió poco más de un peso, a $309,67, mientras que el dólar MEP bajó a 296,67 pesos. En tanto, el dólar libre estuvo operado toda la rueda sin variantes, a $282 para la venta.
“Tanto por factores locales como por factores externos, se vislumbra cierto recorrido alcista para el contado con liquidación. No obstante, vale decir que como contrapeso podría estar operando la expectativa de cambio de régimen y unificación cambiaria. El dólar financiero actual medido en términos reales tiene un valor históricamente alto, aunque los valores de octubre 2020 o julio 2022 son mucho más elevados.”, estimaron desde Portfolio Personal.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Desde el Banco Nación a Luis Caputo, el gobierno salió a impulsar la adhesión a la inocencia fiscal
El objetivo es lograr que la gente adhiera al régimen simplificado de Ganancias y use lo más rápida y masivamente posible los “dólares del colchón”

Juan Pazo, exdirector de ARCA, defendió la ley de inocencia fiscal: “No hay nada más democrático”
El exfuncionario defendió la norma frente a las críticas, habló del blindaje jurídico para quienes ingresen al sistema y sostuvo que el objetivo es que los ahorros vuelvan a la economía formal sin miedo.

Pullaro criticó el Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso: “Para reparar rutas en todo el país tienen menos presupuesto que nosotros en Santa Fe”
El gobernador dijo que su provincia destinará $360.000 millones a reparar rutas, pidió a la Nación más inversión vial, rechazó recortes en discapacidad y educación y reclamó el pago de deudas de la Nación

Pese a la volatilidad cambiaria, el carry trade ganó en 2025: qué diferencia hicieron los que saltaron entre el dólar y el peso
La operatoria con tasas de corto plazo volvió a mostrar fortaleza, mientras que los activos locales sufrieron bruscas oscilaciones a lo largo del año
Cuántos dólares compraron los argentinos desde la salida del cepo cambiario
Desde abril de 2025, cuando se levantaron las restricciones cambiarias a las “personas humanas”, más de un millón por mes accedieron al mercado formal para comprar divisas



