Los empresarios rechazaron el proyecto de ampliación de la Corte Suprema

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Amcham se manifestaron en contra de el aumento de número de miembros del tribunal

Compartir
Compartir articulo
Natalio Grinman, presidente de la CAC
Natalio Grinman, presidente de la CAC

Dos entidades empresarias se manifestaron en contra de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su “honda preocupación” ante la iniciativa, aprobada por el Senado de la Nación, para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia, de aumentar de 5 a 15 el número de miembros.

A través de un comunicado, la entidad afirmó que rechaza el proyecto por entender que afecta la división de poderes “La CAC es una institución gremial empresaria con una amplia presencia a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, y como tal, comprometida con el federalismo. Pero entiende que es incorrecta la manifestación de que para garantizar el federalismo sea necesario ampliar el número de integrantes de la Corte, toda vez que el poder en el que naturalmente tiene lugar la representación de las diversas jurisdicciones es el legislativo y no el judicial”, expresaron.

Urge procurar un desarrollo sostenido, mediante la generación de empleo genuino y la inversión y, para ello, resulta indispensable un marco institucional que brinde seguridad jurídica (CAC)

“Asimismo, ante la evidencia de que la Justicia argentina registra significativas falencias, triplicar la cantidad de miembros del máximo tribunal, al entorpecer aún más los procedimientos, no haría más que agravar el mal funcionamiento del Poder Judicial. Significaría, también, incurrir en mayores erogaciones que recaerían sobre unas finanzas públicas ya exhaustas”, señalaron.

Desde la cámara, indicaron que la Argentina necesita ”reformas estructurales” que otorguen confianza y previsibilidad. “Urge procurar un desarrollo sostenido, mediante la generación de empleo genuino y la inversión y, para ello, resulta indispensable un marco institucional que brinde seguridad jurídica. En este contexto, pretender alterar la composición del máximo tribunal con una iniciativa legislativa como la señalada, que además de sus falencias intrínsecas carece de los consensos amplios que ameritaría cualquier reforma de esta envergadura, resulta ciertamente desafortunado”.

La Amcham señaló que el principal desafío actual es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes
La Amcham señaló que el principal desafío actual es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes

Por otro lado, también expresó su preocupación la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham Argentina). Previo al tratamiento en el Senado, que derivó en la media sanción de la norma, señalaron que la independencia del poder judicial es una característica propia de todo país republicano, un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones. “Y si bien el servicio de justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es triplicando o quintuplicando su número de miembros”, detallaron en un comunicado.

“A tan solo un año de celebrar cuatro décadas de democracia ininterrumpida, Argentina ha asistido a dos modificaciones en la composición de la Corte Suprema (1990, 2006), y otras dos modificaciones a un organismo asociado, el Consejo de la Magistratura (2006, 2013), creado en 1994 por la última reforma constitucional. Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece excesivo tener tantos procesos de cambio en los dos organismos centrales de la justicia argentina”, remarcaron.

Luego, señalaron que el principal desafío actual es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes. “Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y la creación de empleos de calidad”, concluyeron.

SEGUIR LEYENDO: