Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente

El préstamo forma parte de las negociaciones encaradas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su viaje a Washington a principios de septiembre; cuánto llegará al país este año y en 2023

Compartir
Compartir articulo
El ministro Sergio Massa, junto al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
El ministro Sergio Massa, junto al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 200 millones para apoyar a la primera infancia en Argentina. La operación busca incrementar la cobertura y la calidad de instituciones y servicios públicos de cuidado y educación, dirigidos a la promoción del desarrollo de habilidades físicas, del lenguaje y comunicación, cognitivas, sociales y afectivas de niñas y niños de 0 a 5 años.

El préstamo prevé ampliar el acceso y mejorar la calidad de la atención en los Espacios de Primera Infancia (EPI) y jardines de infantes de educación Inicial. Como parte del programa se prevé la refacción y construcción de EPI y de jardines de infantes en zonas vulnerables del país, además del fortalecimiento de la gestión en los EPI, de la formación de cuidadoras y docentes, y de la provisión de materiales como ludotecas, juegos de patio y equipamiento tecnológico. Estos espacios buscarán fortalecer el aprendizaje a través del juego y la alfabetización digital, incluyendo la perspectiva de género.

El pasado 6 de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo la primera noticia positiva en términos de desembolsos concretos de dólares para la alicaída economía Argentina en su primera jornada de agenda oficial de su viaje a la capital norteamericana. Y tuvo que ver con uno de los ejes de su viaje: conseguir divisas.

El viaje de Massa a EEUU destrabó créditos del BID para Argentina.
El viaje de Massa a EEUU destrabó créditos del BID para Argentina.

Al respecto, el BID que preside Mauricio Claver-Carone -cuyo futuro está en suspenso por la decisión del board de recomendar su remoción, con el apoyo del Tesoro de EE.UU.- confirmó créditos para el país que -según fuentes oficiales- llegarán antes de fin de año por 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA. De esa cifra, estaba previsto que al menos USD 500 millones ingresarán a las arcas de la autoridad monetaria al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año.

El monto total para los años 2022 y 2023 será de USD 4.933 millones. Según destacaron desde Economía, habrá otros USD 1.933 millones de programas a firmar y aprobar antes de fin de año, y al menos USD 1.800 nuevos que se sumarán en 2023. “Es una muy buena noticia que pavimenta nuestros objetivos de reservas”, dijo Massa en Washington.

“El desarrollo infantil es un proceso gradual y acumulativo. Los déficits que se identifican a una determinada edad tienen su origen en edades más tempranas, así como efectos en el desarrollo posterior. Diversos estudios demuestran el impacto positivo de que los menores de 5 años asistan a centros de cuidado o educativos, particularmente en entornos socioeconómicamente vulnerables”, refirió el BID a través de un comunicado.

“Apoyar a las poblaciones vulnerables y promover el progreso social son objetivos que el Grupo BID se plantea en su Visión 2025, una hoja de ruta para lograr un crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe”, agregó la nota de la entidad multilateral.

Este préstamo es la segunda operación individual bajo una línea de crédito condicional para el “Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial” aprobada inicialmente en 2017. El crédito del BID de US$200 millones tiene un período de desembolso de 4 años, un período de gracia de 5,5 años y tasa de interés basada en SOFR.

Según su constitución, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

SEGUIR LEYENDO: