Los viajes del futuro: los 7 nuevos aviones que generan el interés de las aerolíneas en el mundo

Empresas como United, American, GOL e ITA Airways, entre otras, ya comenzaron a hacer pedidos de estas revolucionarias aeronaves como respuesta a la preocupación en torno del medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
Una nueva generación de aviones y vehículos aéreos está apareciendo
Una nueva generación de aviones y vehículos aéreos está apareciendo

Una nueva generación de aviones y vehículos aéreos comenzó a aparecer como respuesta a la preocupación en torno al medio ambiente, ya que la industria aérea no sólo consume grandes cantidades de combustible de origen fósil, sino que además es un agente importante en las emisiones de gases nocivos para la atmósfera.

En 2016, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establece los estándares para la aviación civil en todo el mundo, ordenó reducciones en las emisiones de CO2 para aeronaves nuevas, una normativa que se aplicará a partir de 2028. En octubre de 2021, la agencia tomó el compromiso junto a toda la industria de reducir las emisiones de carbono al 0% para el año 2050.

En este contexto, tanto fabricantes de aeronaves como aerolíneas se adentraron de lleno en el desarrollo de aviones eléctricos y aviones eléctricos de despegue ya aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) para encontrar nuevos vehículos aéreos que no sólo reduzcan considerablemente las emisiones de la industria, sino que además la revolucionen.

Esta nueva generación de aviones eléctricos no podrán realizar distancias intercontinentales (por lo menos en un comienzo), sino que serán empleados para viajes cortos, en la industria ya se los empieza a conocer como “taxis aéreos”, ya que algunos modelos son tan compactos que podrían adaptarse perfectamente a la vida urbana.

Infobae repasó cuáles son los principales desarrollos en proceso por los cuales aerolíneas como United Airlines, American Airlines, GOL y Japan Airlines, entre otras, han invertido dinero o hasta ya han encargado unidades:

1. VX4 de Vertical Aerospace

VX4 de Vertical Aerospace
VX4 de Vertical Aerospace

El avión VX4 de Vertical Aerospace es uno de los proyectos que más interés recibió en aerolíneas de todo el mundo. Hasta junio de este año ya tenía pedidos por 1.400 unidades, de inversores que incluyen a American Airlines, Virgin Atlantic, Iberojet, Japan Airlines y la brasileña GOL, entre otras, tal como detalla Insider.

El aparato de despegue y aterrizaje vertical cuenta con espacio para 5 personas (un piloto y cuatro pasajeros), tiene una velocidad crucero de 241 kilómetros por hora, una alcance máximo de 161 kilómetros y es completamente eléctrico. Además de ser más silencioso que un avión o un helicóptero tradicional.

2. EVE de Embraer

Eve Evtol Embraer
Eve Evtol Embraer

La fabricante de aeronaves brasileña Embraer también se encuentra incursionando en los desarrollos eléctricos, y de hecho, su último modelo, el EVE, ha sido respaldado por United Airlines que encargó recientemente 200 unidades por 15 millones de dólares.

Este aparato también es para cuatro pasajeros y un piloto, funciona 100% eléctrico y está ideado para revolucionar el tráfico urbano, ya que es perfectamente adaptable a este entorno gracias a su tamaño y a su baja contaminación sonora.

3. ES-30 de Heart Aerospace

ES-30 de Heart Aerospace
ES-30 de Heart Aerospace

El ES-30 es una aeronave eléctrica que se asemeja más a lo que conocemos hoy en día como un avión de pasajeros. Sin embargo, tendrá una capacidad máxima de 30 viajeros, con los cuales podrá recorrer hasta 400 kilómetros u 800 kilómetros, si se reducen a 25 los pasajeros.

Air Canada encargó recientemente 30 modelos del ES-30, que se prevé estará listo para volar a partir del 2028, tal como indica Insider.

4. Archer Aviation’s “Midnight” Air Taxi

Archer Aviation's "Midnight" Air Taxi
Archer Aviation's "Midnight" Air Taxi

Nuevamente United aparece relacionada a este eVTOL, la compañía aérea estadounidense invirtió 10 millones de dólares por 100 unidades de una aeronave que se prevé que esté lista para el 2024.

El “Midnight” tendrá capacidad para 4 pasajeros y podrá recorrer distancias máximas de 100 kilómetros. United Airlines quiere implementarlos como un servicio extra para sus pasajeros, ofreciéndoles la opción de ser transportados entre el hotel y el aeropuerto en estas modernas y revolucionarias aeronaves.

5. CityAirbus NextGen

Airbus' CityAirbus NextGen
Airbus' CityAirbus NextGen

Este es el desarrollo de una de las empresas fabricantes de aviones más importantes del mundo, la fabricante francesa no se ha quedado atrás y también está en pleno desarrollo de su propio eVTOL eléctrico. De hecho, consiguió el apoyo de la nueva empresa aérea de bandera italiana, ITA Airways, con quien está las posibles aplicaciones urbanas que podría tener el aparato.

El CityAirbus NextGen también será para cuatro pasajeros y podrá volar una distancia máxima de aproximadamente 100 kilómetros, una velocidad crucero de 120 kilómetros por hora. Tiene un diseño de alas fijas con una cola en v y 8 hélices eléctricas de propulsión distribuida.

SEGUIR LEYENDO