Dólar soja: en el BCRA confían en que se alcanzará el objetivo de USD 5.000 millones liquidados este mes

El economista Agustín D’Attellis, director de la entidad, señaló que esta semana el agro ya liquidó USD 1.500 millones y que “el resultado es positivo”

Compartir
Compartir articulo
El economista Agustín D'Attellis.
El economista Agustín D'Attellis.

A través del denominado dólar soja, un cambio diferencial de $200 por dólar que sólo está vigente durante el mes septiembre para el complejo sojero, y que empezó a aplicarse el último lunes, ya se liquidaron alrededor de USD 1.500 millones y “el resultado es positivo” ya que el objetivo es alcanzar los USD 5.000 millones, afirmó este viernes el director del Banco Central (BCRA), Agustín D’Attellis.

En declaraciones a la radio AM770, D’Attellis remarcó que “en los últimos días estamos viendo un ingreso importante de divisas”. Esto es –indicó– producto de “los créditos que se destrabaron” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a los EEUU, y del nuevo instrumento de liquidación de granos.

“El objetivo para el mes está más o menos en los USD 5.000 millones y, por cómo viene la cosa, creemos que no va a haber ningún problema para poder cumplirlo”

Sobre la medida destinada a exportadores, el economista aseguró que “la medida viene funcionando muy bien” porque “se esperaba cerca de USD 1.000 millones en los primeros días y ya llevamos alrededor de USD 1.500 millones, con lo cual, el resultado es positivo”.

Hay que recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó el pasado domingo, al presentar el nuevo esquema del dólar “soja”, que el sector prometió liquidar USD 1.000 millones en sus primeras 72 horas de funcionamiento, que se ampliarían a USD 5.000 millones a lo largo de todo septiembre.

”El objetivo para el mes está más o menos en los USD 5.000 millones y, por cómo viene la cosa, creemos que no va a haber ningún problema para poder cumplirlo”, vaticinó D’Attellis. En este sentido, subrayó que “esa es una buena noticia porque quita presión al mercado cambiario, de hecho, ya vimos que la brecha empezó a ajustarse un poco, pues los dólares alternativos se empezaron a caer”.

Ello, a su vez, “quita presión inflacionaria y da certidumbre”, destacó el director del BCRA, al tiempo que afirmó que “cambió la situación dramática que teníamos hace un mes y pico”.

“La brecha empezó a ajustarse un poco, pues los dólares alternativos se empezaron a caer y eso quita presión inflacionaria”

De todas formas, D’Attellis puntualizó que “este beneficio para exportadores tiene un costo”, pues “para que a lo largo de este mes ingresen esos dólares que necesitamos para ordenar la macroeconomía, el Tesoro está cubriendo el diferencial entre los 140 pesos del dólar oficial y los 200 pesos de esta ventana durante septiembre con un bono en dólares con un plazo a 10 años”, según explicó.

Al respecto, el economista planteó que “se está asumiendo un costo para contar con esos dólares y ordenar la macroeconomía, que les genera un beneficio a este sector, pero no vamos a permitir que sigan acumulando stocks y utilizando créditos a tasas reales negativas para financiar la producción”.Con lo cual, “les decimos que aprovechen esta ventana de oportunidad y vendan esa producción, es decir, liquiden esos dólares”, concluyó D´Attellis.

En este sentido, el BCRA fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria. La entidad exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a ARS 2 M y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

Racing derrota a Coquimbo Unido de Chile y mantiene el puntaje ideal en la Copa Sudamericana

La Academia se presenta del otro lado de la Cordillera con la idea de dar un nuevo paso hacia la siguiente instancia. A continuación, Belgrano enfrentará en Bolivia a Real Tomayapo
Racing derrota a Coquimbo Unido de Chile y mantiene el puntaje ideal en la Copa Sudamericana

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos
MÁS NOTICIAS