Inflación: la suba de precios en los primeros días del mes ya pone un piso de 6% para septiembre

En los meses anteriores, las restricciones a los importadores y la incertidumbre afectaron las políticas de precios. Este mes, en tanto, comienza el efecto de ajustes en servicios públicos y privados

Compartir
Compartir articulo
La inflación de septiembre ya tiene un piso de al menos 6%, según analistas (Maximiliano Luna)
La inflación de septiembre ya tiene un piso de al menos 6%, según analistas (Maximiliano Luna)

La inflación de septiembre ya tiene un piso de al menos 6%, según el análisis de las consultoras económicas. Al arrastre del mes anterior, se suman subas de precios en servicios de transporte como taxi, subtes, colegios privados en la provincia de Buenos Aires y la quita de subsidios que impactará en las facturas, aunque probablemente más cerca del mes de octubre.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora EcoGo, que mide precios de 6.000 productos que se venden en los supermercados, luego de tres semanas con subas por encima del 1,5%, el mes de septiembre comenzó más moderado. En la primera semana de septiembre registraron una variación de 1% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa, lo que implica una desaceleración del indicador.

Con una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre alcanzaría el 6,3% mensual

Con este dato y con una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre alcanzaría el 6,3% mensual. En tanto, la inflación de septiembre también se ubicaría en 6,3% impulsada tanto por el arrastre del mes de agosto como por la suba en bienes y servicios regulados, según explicaron desde EcoGo.

Se destacan aumentos en taxis (30%), tarifas de subte (40%), cigarrillos (5%), expensas (entre 6% y 8%), colegios en la provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y tarifas de gas y electricidad (10,4% y 14,9%). “Si bien pasó ya el efecto de julio y agosto, donde los importadores y la incertidumbre afectaron las políticas de precios, hoy comienzan a tener efecto los ajustes de servicios públicos y privados y de otros bienes”, advirtió Sebastián Menescaldi, director asociado de EcoGo.

La categoría de productos lácteos y huevos experimentó una suba del 1,7% esta semana. REUTERS/Agustin Marcarian
La categoría de productos lácteos y huevos experimentó una suba del 1,7% esta semana. REUTERS/Agustin Marcarian

En la categoría carnes, en la primera semana del mes hubo una suba del 1,2% (0,6 puntos porcentuales menos que la semana previa). Desde el sector destacan que el consumo se encuentra en mínimos históricos, lo que tracciona a la baja los precios. Por otro lado, el pollo y los fiambres tuvieron las mayores subas esta semana, con aumentos del 2,5% y 2,3% respectivamente,

En tanto, en la primera semana del mes, las frutas y las verduras mostraron una fuerte desaceleración respecto a la semana previa. Mientras que las verduras subieron un 0,7%, impulsadas principalmente por la papa (4,1%), las frutas sufrieron una caída del 1,1%, sobre todo las frutas cítricas, con una baja de 2,7%. Finalmente, la categoría de productos lácteos y huevos experimentó una suba del 1,7% esta semana, impulsada por los huevos que mostraron un incremento del 10%. “Este producto experimentó fuertes subas a lo largo del año, tanto por el aumento de costos como por la mayor demanda”, detallaron.

La inflación minorista de septiembre nuevamente estaría en torno al 6% mensual. De darse este resultado, la inflación cruzaría la barrera del 80% anual, la más alta desde 1991

“La inflación minorista de septiembre nuevamente estaría en torno al 6% mensual. De darse este resultado, la inflación cruzaría la barrera del 80% anual, la más alta desde 1991″, indicó Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

“En el noveno mes del año, varias subas de precios regulados aportarán a la suba del IPC general, como colegios privados y transporte. El impacto más importante vendrá de la mano del aumento segmentado de tarifas que, de efectivizarse según el cronograma anunciado, aportaría 0,5 puntos porcentuales adicionales al IPC de septiembre”, agregó.

Bajo esta dinámica, 2022 cerraría con una suba de precios superior al 90%, advirtieron desde la fundación. “Es el reflejo de que nuestro país ha ingresado en un nuevo régimen inflacionario, del cual salir exigirá señales muy duras en materia fiscal y monetaria. Esto suponiendo que no hay un salto en el tipo de cambio oficial antes de fin de año; de haberlo, la suba de precios de los bienes transables se reflejaría en el IPC, que entraría cómodamente en la marca de los 3 dígitos”, dijo Marí.

SEGUIR LEYENDO: