Estafa millonaria: piden la detención de una famosa youtuber acusada de un fraude de USD 55 millones a sus seguidores

La influencer habría engañado a sus fans con la promesa de rendimientos en la bolsa de valores del 25% y 30%

Compartir
Compartir articulo
Natthamon "Nutty" Khongchak, la influencer tailandesa que es buscada por la justicia
Natthamon "Nutty" Khongchak, la influencer tailandesa que es buscada por la justicia

La policía tailandesa emitió una orden de arresto para Natthamon Khongchak, una youtuber e influencer más conocida como “Nutty” que, según la acusan, habría estafado a través de una operación comercial de divisas a sus propios seguidores, por una suma que alcanzaría los 55 millones de dólares.

Nutty, quien antes de huir de Tailandia compartía fotos y videos de baile y canto con sus cerca de 850.000 seguidores de YouTube, comenzó en los últimos meses a postear otra clase de videos en un canal paralelo, en los cuales aseguraba ser una exitosa trader que conseguía beneficios en el mercado accionario, tal como detalla Business Insider.

En esos videos, Nutty, promocionaba cursos de trading privados e incentivaba inversores con la promesa de conseguir rendimientos del 25% en contratos de 3 meses y rendimientos del 30% en contratos de 6 meses.

Se presume que Nutty habría estafado a sus seguidores por 55 millones de dólares
Se presume que Nutty habría estafado a sus seguidores por 55 millones de dólares

Habrían sido más de 6.000 personas quienes creyeron a las palabras auspiciosas de su ídola y decidieron invertir dinero con ella, según palabras del abogado de víctimas de fraude, Phaisal Ruangrit, tal como recogió The Nation de Bangkok.

Sin embargo, el dinero invertido nunca mostró resultados. En mayo, Nutty apareció en las redes con un video en el cual revelaba que le debía a sus inversores la suma de 27,5 millones de dólares. En un “clip” de Instagram, contó que su corredor le había bloqueado sus fondos y su cuenta comercial, pero que intentaría devolver el dinero en cuanto le fuese posible.

Desde aquel entonces, la influencer dejó de publicar contenido y sus redes han permanecido en silencio. Tanto en su perfil de Youtube de trading como en su sitio principal, así como en su Instagram y hasta en la página de Facebook de Costina, su propia marca de cosméticos, han dejado de publicar contenido y parece que no hubiera nadie detrás de la pantalla.

Nutty mostraba una vida de lujos que hizo caer en la trampa a los inversores
Nutty mostraba una vida de lujos que hizo caer en la trampa a los inversores

Semana tras semana, más inversores, que no eran más que víctimas, comenzaron a sospechar sobre la desaparición de Nutty y empezaron a presentar reclamos ante la ley.

Según las víctimas, fueron engañadas para invertir a través de Nutty debido al estilo de vida lujoso que mostraba en sus redes sociales. Autos de súper lujo, vacaciones en destinos exóticos, ropa y bolsos de diseñador eran frecuentes en las publicaciones de la influencer que, además de dedicarse a los videos de baile, había tenido apariciones en la televisión tailandesa y hasta había publicado dos canciones de su autoría en Corea.

Además, Nutty siempre mostró venir de una familia adinerada, incluso mucho antes de comenzar a adentrarse en el trading. La influencer aseguraba provenir de un entorno donde el dinero nunca fue un problema ya que su madre había acumulado una fortuna gracias al negocio del karaoke en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, tal como indica The Smart Local.

Un grupo de víctimas, representadas por Ruangrit, presentaron denuncias ante la División de Supresión de Delitos Económicos de Tailandia y están ofreciendo una recompensa de alrededor de 137.000 dólares por información sobre su paradero, según el South China Morning Post.

El oficial de policía de la Oficina de Investigación de Delitos Cibernéticos en Nonthaburi, Wattana Ketumpai, dijo que ya se ha emitido una orden de arresto por la influencer e indicó que hasta el 30 de agosto habían recibido más de 100 denuncias contra ella, y llamó a cualquier persona que tenga información de su paradero a comunicarse con la justicia tailandesa.

SEGUIR LEYENDO