Una semana en la que el mercado celebró las medidas del Gobierno e ignoró el escándalo político

El S&P Merval ganó 7,9% en pesos y 10,9% en dólares. Los bonos en dólares recuperaron 5%, con un riesgo país en 2.400 puntos. El dólar libre cedió 1%, a $292. El BCRA compró USD 160 millones en el mecrado

El Merval batió cuatro récords nominales entre lunes y jueves.
El Merval batió cuatro récords nominales entre lunes y jueves.

Las acciones y los bonos de Argentina afianzaron su tendencia alcista esta semana, por compras especulativas a la espera de la instrumentación de medidas comprometidas por la nueva conducción del Ministerio de Economía.

El ministro del área, Sergio Massa, busca mostrar signos vitales para la reducción del déficit fiscal y cumplir lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de cara a un septiembre clave por vencimientos de deuda y la revisión de la macro por parte del organismo crediticio.

Los mercados quedaron por ahora al margen del cortocircuito político que se desató alrededor de la vicepresidente Cristina Kirchner y la pena de doce años de prisión que formuló el fiscal Diego Luciani, en el juicio por la causa conocida como Vialidad Nacional. Al contrario, los precios continuaron con saldo de firme suba tanto en acciones como en bonos, con los fondos de inversión atentos a las señales de mayor austeridad fiscal asumida por el Gobierno.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó la semana en los 141.460 puntos, tras haber anotado un récord nominal de 142.777 unidades el jueves. El Merval subió en el balance de las cinco ruedas un 7,9% en pesos o unos 10.000 puntos.

Asimismo, el panel líder ganó un 10,9% semanal en dólares, según la paridad del “contado con liqui” implícito en los precios de los ADR argentinos en Wall Street.

“En cuanto a la renta variable, hubo una empresa que nuevamente se llevó la atención de los inversores: por segunda semana consecutiva YPF se lleva todo el protagonismo y logra un aumento semanal de más del 19% en su plaza en dólares. Como punto particular, YPF señaló al miércoles como un día ‘histórico’ ya que firmó un acuerdo con CAMYEN (minera de Catamarca) para desarrollar un proyecto de exploración de litio en 20 hectáreas”, precisó Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

“Esto se suma al balance deslumbrante que logró y los avances con Vaca Muerta que sitúan a YPF en un gran momento. De todas formas, para aquellos que operan al corto plazo podemos destacar que se encuentra sobrecomprada, lo que podría indicar una corrección luego de tantas jornadas de grandes aumentos”, acotó Romero.

Los bonos en dólares recuperaron 5% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, para alcanzar un rebote del 28% en promedio en el último mes. El riesgo país de JP Morgan, en tanto, bajó 56 unidades en la semana, a los 2.400 puntos básicos, luego de haberse aproximado a los 2.300 puntos el jueves por primera vez en dos meses.

Los analistas de Research for Traders puntualizaron que “es una buena señal para el mercado el hecho que Massa hiciera un fuerte recorte presupuestario en varios ministerios, en línea con el acuerdo firmado con el FMI para reducir el déficit fiscal”.

“Se trata de un recorte por un total de $210.000 millones. Las únicas asistencias financieras que se ampliaron fueron al Tesoro Nacional por $82.000 millones y a empresas públicas por $60.000 millones. Esta operación implicaría un ahorro equivalente al 3,1% del déficit fiscal total de 2022″, explicaron.

“Este comportamiento tiene que ver con la expectativa de los inversores ante lo que pueda llegar a hacer Sergio Massa al frente de Economía, ya con Gabriel Rubinstein confirmado como su mano derecha, lo que le aportaría la cuota macroeconómica y técnica. En este marco, es que los activos se sostuvieron y el dólar no extendió las subas de las jornadas previas”, afirmó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.

En el balance semanal las acciones subieron 10,9% en dólares en promedio, mientras que los bonos en dólares recuperaron 5%

“Se observa una sensación de alivio en el mercado, ante el anuncio de medidas que parecieran ir en la dirección correcta. Claro que no es una fiesta. Lejos estamos de festejar nada, pero son decisiones acertadas y ahora habrá que esperar a si se materializan o no”, añadió Chiesa.

“Con buen viento de emergentes, mejores perspectivas fiscales y el despeje de un escenario de default desordenado, los bonos soberanos en dólares presentan una semana de fuerte recuperación”, comentó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

“Las medidas anunciadas por la nueva conducción económica apuntan a recomponer el programa con el FMI y, lógicamente, a encauzar gradualmente la economía. Sin embargo, subsisten interrogantes”, dijo Gustavo Reyes, economista de la Fundación Mediterránea.

“El canje de la deuda (en pesos realizado a inicios de mes) descomprimió a corto plazo los vencimientos hacia fin de año, pero el Gobierno continúa con limitaciones de acceso al mercado de créditos y los ahorros anunciados tanto del recorte presupuestario como del incremento tarifario resultan acotados dado el déficit de las cuentas públicas”, agregó Reyes.

“Más allá de algunas mejores señales económicas (los bonos) vienen aprovechando la mayor demanda hacia los activos regionales”, aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Cedió el dólar libre y el BCRA compró divisas

Desde el lado cambiario se consolidó el presente de estabilidad que se vio a lo largo de agosto. El dólar libre restó tres pesos o 1% en la semana a $292 para la venta. El viernes tocó los $290 de manera intradiaria, su precio más bajo desde el 14 de julio.

También cayeron las paridades bursátiles. Según datos de Reuters, el “contado con liquidación” estuvo pactado a $296,77 y el dólar MEP, a 285,05 pesos. De esta forma, ya no queda ninguna cotización del dólar por encima de los 300 pesos.

En la plaza mayorista el tipo de cambio oficial subió 1,53 peso (+1,1%), a $137,70, contra $1,58 de aumento en la semana pasada.

El Banco Central consiguió encadenar el viernes la décimo segunda sesión con saldo comprador. En la semana finalizó con saldo positivo por un total de USD 160 millones, aunque mantiene un saldo neto negativo de USD 537 millones en el octavo mes del año.

SEGUIR LEYENDO: