Tarifas de agua: cuáles son los barrios que van a tener que pagar más por el servicio

El criterio de segmentación en el que se basará AySA está basado en el valor de los inmuebles en distintas zonas de la ciudad

Los usuarios que residan en barrios considerados de valor zonal alto perderán el subsidio el 1° de noviembre.
Los usuarios que residan en barrios considerados de valor zonal alto perderán el subsidio el 1° de noviembre.

Junto con la segmentación de subsidios para los servicios de electricidad y gas, el Gobierno puso en marcha una reducción de los montos que cubre el Estado en las tarifas de agua corriente. A diferencia de los criterios que se van a utilizar para determinar quién recibe subsidios a sus consumos energéticos, en el caso del agua la información geográfica será la que defina.

Según explicó en su presentación la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, la clave de la segmentación de subsidios para el pago de las tarifas del servicio de agua corriente está en la zonificación. Se utilizará el criterio de coeficientes zonales que aplica AySA porque se entiende que capta una aproximación al nivel de ingreso en base a la valuación inmobiliaria.

Y en ese sentido, habrá zonas que concentrarán el mayor peso de los aumentos. Para diferenciar las regiones urbanas según su valor patrimonial, AySa recurre a cuatro categorías. Valor zonal alto, valor zonal medio, valor zonal bajo y urbanizaciones cerradas.

infobae

De acuerdo al mapa difundido por el Gobierno nacional, la zona más afectada del Área Metropolitana de Buenos Aires por la quita de subsidios será la Ciudad de Buenos Aires. El área que incluye a las comunas 13, 14, 6 y 2, es decir a los barrios porteños de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito y parte de Retiro, va a ser considerada de valor zonal alto. Los usuarios de de esos sectores van a dejar de gozar del subsidio para el servicio de agua desde el 1° de noviembre.

Por otra parte, en la categoría de valor zonal medio se encuentran las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7. Así, barrios como Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Peternal, Saavedra, Coghlan, Almagro, Balvanera y San Nicolás, entre otros, que tendrán una quita de subsidios progresiva, mientras que la quita definitiva llegaría en marzo de 2023.

Sólo los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires quedaron clasificados en un valor zonal bajo, por lo que continuarán con un 15% de subsidio hasta mayo de 2023.

El patrón se repite en el Gran Buenos Aires, donde la zona norte concentra sectores de valor zonal alto en los barrios más cercanos al río. En todas las regiones, mientras tanto, la cuarta categoría de urbanizaciones cerradas también se suma como otra de valor alto.

Según aclararon desde el Gobierno, más allá de la ubicación de un inmueble, la reducción de subsidios al agua no alcanzará a usuarios que estén en el régimen de tarifa social, tampoco a ONG’s, comedores, merenderos, asociaciones sin fines de lucro y clubes de barrio, entre otros, que se encuentran dentro de la Tarifa Comuntaria.

Los usuarios que se encuentren en una zona de en la que se eliminarán los subsidios podrán solicitar el beneficio de todas formas, siempre que se cumplan los requisitos de asignación.

Cómo se aplicarán los aumentos

En resumen, la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”.

Para los usuarios localizados en zonas calificadas como “medias” la quita de subsidios se hará en tres etapas: tendrán 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; luego, el 20% desde el 1° de enero y hasta el 28 de febrero de 2023. Y finalmente la eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

Para los usuarios localizados en zonas calificadas como bajas, el cronograma será: subsidio del 45% desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

SEGUIR LEYENDO: