El Gobierno oficializó el acceso especial a dólares para las empresas que producen gas y petróleo en Vaca Muerta

Es por medio de un decreto que firmó Alberto Fernández. El ministro Sergio Massa había anticipado detalles ayer en Neuquén. Para acceder a los beneficios se debe haber invertido al menos USD 50 millones

Compartir
Compartir articulo
"Cigüeñas" de extracción de petróleo en Vaca Muerta (REUTERS/Agustin Marcarian//File Photo)
"Cigüeñas" de extracción de petróleo en Vaca Muerta (REUTERS/Agustin Marcarian//File Photo)

Como anunció ayer el ministro de Economía Sergio Massa, el gobierno oficializó, mediante un decreto de Alberto Fernández que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, el nuevo esquema de facilidades para acceder a los dólares para las empresas que aumenten la producción en Vaca Muerta que reglamente el pasado decreto 277.

Se hará por medio del “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo” (RADPIP) y el “Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural” (RADPIGN) y es para empresas que ya están operando en la cuenca neuquina y otras que podrán sumarse como socias de éstas.

“Con esta norma se busca triplicar la producción de las cuencas petroleras”, aseguraron fuentes oficiales.

“Las beneficiarias y los beneficiarios podrán, a los fines de propiciar las inversiones necesarias para incrementar la producción de las áreas hidrocarburíferas bajo su titularidad, presentarse conjuntamente con otras personas jurídicas, las que serán consideradas como terceros asociados siempre y cuando cumplan los recaudos exigidos en este decreto y sus normas complementarias y acrediten fehacientemente un vínculo contractual con la beneficiaria o el beneficiario de al menos doce (12) meses, con una inversión mínima efectivizada de dólares estadounidenses cincuenta millones (USD 50.000.000), en los términos que establezca la Autoridad de Aplicación”, establece el decreto.

La norma se aplica desde esté el tercer trimestre 2022 y promete un rápido reconocimiento del acceso a divisas, cuando corresponda, de no más de 90 días luego de solicitado. También se fija línea base en el año 2021, pero se permitirá un cálculo trimestral de producción incremental, lo que podría facilitarle a las empresas conseguir mejoras sobre esa “línea de base”.

Massa con empresarios petroleros, ayer en Neuquén
Massa con empresarios petroleros, ayer en Neuquén

En resumen, se trata de un decreto –de 28 artículos– que reglamenta los DNU promocionales de inversiones nuevas en hidrocarburos para dar un régimen preferencial de acceso a divisas que se traduzcan en producción incremental de hidrocarburos exportables que genere divisas, parte de las cuales tendrá libre disponibilidad.

El artículo 26 determina que el Banco Central “en el marco de su competencia específica, que instrumente las medidas que correspondan para facilitar el acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) a los sujetos a quienes la Autoridad de Aplicación les reconozca el beneficio”.

Según el decreto 277 que reglamentó el decreto de hoy de Fernandéz, los beneficiarios “tendrán acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para destinar al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes” según su excedente.

En el caso del petróleo, se define como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) al 20% de la Producción Incremental Trimestral que haya obtenido cada beneficiario. En el gas, el Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) equivale al 30% de la Inyección Incremental que haya obtenido cada beneficiario.

Massa en Neuquén

“Desde 1° de enero vamos a darle al sector una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de producción”, mencionó ayer Massa al participar de la exposición Oil&Gas en Neuquén, donde además aseguró que acordó con un grupo de empresas dos proyectos de inversión por USD 2.100 millones .

Sobre los beneficios mencionó: “Libre disponibilidad de divisas en la medida de que haya crecimiento de producción. Sistema en el que cada proyecto va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros. Nace el canal verde Vaca Muerta”, con equipos, maquinaria e infraestructura, para que las compañías puedan “acelerar el proceso de importación” y que “les quite los trámites burocráticos que muchas veces sufren”.

El ministro durante los anuncios de ayer en Vaca Muerta
El ministro durante los anuncios de ayer en Vaca Muerta

Además, dijo que el decreto reglamentario “establece la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de producción de las empresas. Abastecemos el mercado argentino y cuando crecemos para producir y exportar les damos un blindaje jurídico que nos genere credibilidad con el resto de los países de la región”. También aseguró la extensión del Plan Gas 4 y la definición del Plan Gas 5 “que nos va a permitir ahorrar 2.200 millones de dólares”, dijo.

El decreto explica en detalle el proceso incremental por el que se decidirá cuánto aumentaron su producción, tanto de petróleo como de gas shale, las empresas presentes en la cuenca.

Según los considerandos del decreto, Argentina “presenta un déficit recurrente en la balanza comercial energética, donde las importaciones de gas y de gasoil explican mayormente la canasta importadora de nuestro sector energético, por lo que es necesario ocuparse activamente de esta problemática”.

“El problema es que lo que pretenden quienes quieren hacer inversiones es que el gobierno les dé primero acceso a las divisas que necesitan para llevar adelante proyectos que generen saldos exportables. Hay empresas ya instaladas que están generando y le sobran pesos y quieren convertirlos en dólares para contratar servicios o financiar infraestructura que contribuya a la exportación. Hay un desfasaje entre los dólares que están pidiendo en un contexto económico crítico y los dólares que vendrían después”, explicó a Infobae un experto del sector petrolero luego de una primera lectura del decreto.

SEGUIR LEYENDO: