Tarifas de luz y gas: postergan los anuncios sobre la segmentación y el tope para el consumo subsidiado

La Secretaría de Energía había previsto que se presentarían esta semana los nuevos esquemas para los servicios de gas natural y energía eléctrica

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Energía postergó los anuncios previstos sobre el nuevo esquema de segmentación
La Secretaría de Energía postergó los anuncios previstos sobre el nuevo esquema de segmentación

La Secretaría de Energía postergó los anuncios previstos para este jueves sobre el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas natural y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, según informaron fuentes oficiales a la agencia Télam. Uno de los motivos es que la agenda económica estará concentrada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El fin de semana pasado, junto con el anuncio de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Energía, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer que a la segmentación de tarifas —de acuerdo a los ingresos de los usuarios— se le agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

Aun quedan varias dudas sobre cómo funcionará el nuevo esquema de tarifas, sobre todo los plazos para su aplicación

También, destacó que “quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”. Según Massa, “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática”, y la entrada en vigencia será por sector y zona.

Aun quedan varias dudas sobre cómo funcionará el nuevo esquema de tarifas, sobre todo los plazos para su aplicación. Las empresas distribuidoras aseguraron que aun no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena, sin subsidios.

Sergio Massa con los nuevos funcionario del área energética
Sergio Massa con los nuevos funcionario del área energética

Lo que se sabe hasta ahora es que los usuarios que no se anotaron en el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual. Aunque se hizo un corte el 31 de julio, el formulario para solicitar conservar los subsidios seguirá abierto al menos durante todo el mes de agosto.

En el caso del gas, ya hubo una definición —la Resolución 610 de la Secretaría de Energía— sobre cuándo se aplicarán las nuevas tarifas a los usuarios que dejen de recibir los subsidios (los de mayor poder adquisitivo y a los que no hayan completado sus datos el formulario): el primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto. El segundo ajuste gradual, en tanto, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre. Aun no hay fechas para el caso del servicio de energía eléctrica.

Entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio al gas y la electricidad durante las últimas semanas, el Gobierno va a aplicar topes a la tarifa subsidiada

Por otro lado, también se adelantó que entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio al gas y la electricidad durante las últimas semanas, el Gobierno va a aplicar topes a la tarifa subsidiada. En el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kwh (por encima de ese nivel de consumo, se pagará la tarifa sin subsidio). Esto abarca al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial, según detallaron desde el Gobierno. En el caso del gas, el tope aun no fue definido. Con todo, los topes serán distintos por regiones, donde se tendrán en cuenta las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.

De acuerdo con información del sector, en el AMBA, el consumo mensual promedio se encuentra en torno a los 300 a 320 kWh. Pero que el factor estacional es clave: el pico de consumo de este año, por ejemplo, fue en febrero. Fuentes de las empresas recordaron que la quita de subsidios aplica al costo de la energía y no al valor agregado de la distribución (VAD), que es diferente según cada jurisdicción, lo que genera grandes brechas en el precio final entre usuarios de diferentes provincias.

SEGUIR LEYENDO: