Inflación: cuáles son los aumentos que llegan en agosto

El valor del boleto de los colectivos y los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó 40% a partir de este lunes. También suben prepagas, alquileres y expensas

Compartir
Compartir articulo
A partir de hoy será más caro viajar en transporte público (Maximiliano Luna)
A partir de hoy será más caro viajar en transporte público (Maximiliano Luna)

Mientras las consultoras económicas estiman que la inflación de julio cerró con un índice mensual cercano al 8%, los aumentos ya programados a partir del comienzo de agosto también pondrán presión a la suba de precios. Por otro lado, se espera que en las próximas semanas se autoricen los nuevos cuadros tarifarios para servicios de electricidad y gas que estarán vigentes a partir de septiembre para los usuarios de mayores ingresos que dejarán de percibir subsidios a la energía.

¿Qué aumentos impactarán en el bolsillo durante este mes?

Transporte

El valor del boleto de los colectivos y los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó 40% a partir de este lunes. El boleto de colectivo pasó de $18 a $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $20 a $28 para los viajes de entre 3 y 6 km y de $21 a $29,40 para los tramos de 6 a 12 km.

Los boletos para viajes de entre 12 y 27 kilómetros pasaron de $22 a $30,80 y para tramos superiores a los 27 kilómetros el valor del pasaje pasó de $23 a $32,20. El pasaje de tren interurbano es ahora de $17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 y en la línea Belgrano Norte $9,50.

Con todo, se mantiene la tarifa social, con 55% de descuento en cada boleto a través de la tarjeta SUBE para jubilados o pensionados, trabajadores de casas particulares, veteranos de la Guerra de Malvinas y monotributistas sociales. También seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca cinco combinaciones de transporte público (trenes, colectivos y subte) en dos horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y 75% menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado. El precio de los boletos de colectivo y tren en el AMBA permanecía congelado desde hace tres años.

Prepagas

Con autorización del Gobierno nacional, las empresas de medicina prepaga aplicarán a partir de agosto un aumento bimestral de hasta 11,34% en sus cuotas. A través de la resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud se aprobó el Índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros costos significativos. Por la Resolución 867/2022 se habían autorizado incrementos bimestrales en el valor de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) con un “límite máximo la variación del Índice de Costos de Salud”.

Al 30 de junio, el cálculo de este Índice —que volverá a ser calculado al último día de agosto y octubre— tuvo una variación de 11,34%. “Este porcentaje representan la proporción máxima en que las entidades de medicina prepaga podrán aumentar los valores de cuota de sus planes, pudiendo aplicar aumentos en una proporción menor o no aplicar aumentos”, aclararon fuentes oficiales.

También habrá un incremento para las cuotas de la medicina Prepaga
También habrá un incremento para las cuotas de la medicina Prepaga

Alquileres

Este mes se aplicarán los aumentos anuales para los inquilinos que hayan firmado contratos en agosto de 2020 —segunda actualización anual prevista— o el año pasado, en agosto de 2021. El aumento se debe calcular en base a el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica todos los días el BCRA en su página oficial, y que contempla en partes iguales la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y de los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

De acuerdo a los valores vigentes, para un contrato iniciado en agosto de 2021 se debe aplicar una actualización anual de 60,9%. Por ejemplo, un inquilino que hasta ahora pagaba $45.000 mensuales de alquiler pasará a pagar a partir de este mes $72.431.

Expensas

A partir de este mes, los trabajadores de edificios recibirán un bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas y que tendrá impacto en las expensas que pagan los propietarios e inquilinos. La Federación Argentina de Trabajadores de Propiedad Horizontal acordó con cámaras del sector que se abonará en dos cuotas de $12.000(agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000(diciembre y enero) y una de $26.000 en febrero de 2023. En todos los casos, los montos serán remunerativos.

SEGUIR LEYENDO: