Mercados: las acciones argentinas subieron hasta 9% en Wall Street, pero cayeron los bonos y el riesgo país superó los 2.800 puntos

El S&P Merval ganó 1,2%, a los 105.441 puntos. Pero los bonos en dólares consumieron la suba inicial y cedieron 2,5%, en sus valores más bajos desde su salida a cotización

Compartir
Compartir articulo
El tono positivo de Wall Street ayuda a los mercados emergentes.
El tono positivo de Wall Street ayuda a los mercados emergentes.

Las acciones de Argentina iniciaron la semana en alza, en una recomposición de carteras alentada por un mejor clima externo y tomas de coberturas locales ante una creciente inflación y presiones cambiarias. Sin embargo, la mejora no pudo extenderse a los bonos soberanos, que habían empezado positivos, pero fueron perdiendo fuerza con el correr de la operatoria.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,2%, a 105.441 puntos, con el impulso de la tendencia de los ADR locales cotizados en Nueva York. El S&P Merval tocó por la mañana un récord histórico nominal en pesos de 106.433 puntos. El referente de acciones líderes recupera un 20% en pesos en lo que va de julio, para acoplarse a lo que fue la suba del dólar implícito del “contado con liquidación”.

La semana pasada el indicador líder cayó 1,5%, elevando la pérdida a un 2% medido en dólares al tipo de cambio implícito.

Este lunes, los indicadores de Wall Street comenzaron con firmes alzas, pero cambiarion la tendencia y cerraron en rojo. Los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Nueva York subieron hasta 9,3% liderados Edenor. Le siguieron Globant (+7,7%), Tenaris (+4,2%) y Banco Francés (+4,1%).

La nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, afirmó recientemente que busca reducir el elevado déficit fiscal y dar batalla a la inflación en un intento por calmar a los mercados financieros.

“Las primeras medidas de Batakis junto con una tregua en la interna oficialista parecen haber traído algo de calma, pero a mediano plazo continuar el mismo rumbo macroeconómico dejó de ser una opción para evitar el cada vez mayor deterioro de la economía”, comentó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

Por otra parte, los bonos en dólares, que empezaron recuperando un 2% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, cerraron con baja de 2,5% en promedio en Wall Street. Hay que recordar que los títulos emitidos con la reestructuración soberana de 2020 volvieron a alcanzar sus precios más bajos desde su salida al mercado.

En este aspecto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 56 enteros para la Argentina, a 2.810 puntos básicos a las 18:30 horas, en un récord desde el canje de deuda con acreedores privados.

La Bolsa de Buenos Aires anota una recuperación de 20% en pesos en lo que va de julio, para acoplarse al aumento de precios de los dólares alternativos

Los analistas de Research for Traders reconocen que pesa sobre los bonos “un contexto de dudas sobre el desarrollo de la economía doméstica y a la espera que las medidas anunciadas por la ministra Silvina Batakis comiencen a surgir algún efecto”.

“Si bien la primera buena señal que dio Batakis fue que se mantendrán las metas fiscales acordadas con el FMI en el acuerdo firmado en marzo pasado, además de otras medidas para contener la inflación y controlar el gasto público, el mercado duda sobre cómo se aplicarán en el corto plazo tales medidas anunciadas”, agregaron desde Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO: