Mercado roto: este año los turistas extranjeros entraron apenas USD 158 millones al mercado formal debido a la brecha cambiaria

Compara con gastos de los argentinos por USD 2.500 millones en viajes, turismo y otros gastos con tarjeta. Con dólares paralelos al doble del valor oficial, los gastos de extranjeros en el país no aportan dólares

Guardar
El Gobierno busca ajustar las
El Gobierno busca ajustar las clavijas para intentar acumular reservas

Si bien en algunos despachos oficiales consideran que se trata de un gasto menor, pero los gastos en moneda extranjera en el exterior representaron para el Banco Central en lo que va del año una salida de divisas de las reservas de en torno a los USD 2.500 millones, una cifra que cobra relevancia en el marco de las dificultades que atraviesa el Gobierno para acumular divisas en línea con lo que plantea el acuerdo con el Fondo Monetario.

Este miércoles por la noche, a través de una resolución, la AFIP elevó del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito, lo que provocó el reclamo de sectores ligados a la industria turística.

Con esta nueva normativa, desde este jueves todas las operaciones en moneda extranjera comenzaron a tener un recargo impositivo mayor, por un lado, a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales; y por otro el impuesto PAIS, creado al inicio de la administración del Frente de Todos, que continuará con la alícuota del 30 por ciento. En resumen, se tratará de un 75% adicional sobre el precio del dólar oficial para realizar este tipo de gastos.

El anuncio no incluyó dentro del esquema al “dólar ahorro”, es decir la compra de moneda extranjera para atesoramiento, que mantendrá la carga impositiva del 65 por ciento. De esta manera, todos los gastos en dólares pasarán a tener un costo impositivo extra, a excepción de la compra del cupo de 200 dólares mensuales.

El Gobierno defendió la medida al considerarla una forma de “reforzar” la recaudación y “robustecer el frente fiscal”, en línea con los primeros lineamientos de política económica que planteó la ministra de Economía Silvina Batakis este lunes, en el que se comprometió a cumplir la meta de déficit primario acordado con el Fondo Monetario. Desde el Poder Ejecutivo, de todas formas, evitan hacer proyecciones sobre cuánto podrá recaudar el fisco con la suba de esa percepción anticipada de impuestos.

Por lo pronto, el impuesto PAIS, el segundo componente que más pesa en los consumos en moneda extranjera, ya le reportó al organismo tributario poco más de $131.000 millones en la primera mitad del año, lo que implica un incremento de 250% en términos nominales en comparación con los $37.400 millones que sumaba en ese mismo tramo del año pasado. Si bien no fue informado oficialmente, el otro 35% implicaría unos $152.000 millones, aproximadamente.

El BCRA tuvo un déficit
El BCRA tuvo un déficit por la cuenta de turismo de unos USD 3.000 millones en lo que va del año. REUTERS/Agustin Marcarian

Otro número que pesó fue la cantidad de divisas que le insumió al Banco Central a lo largo del año el rubro de gastos en el exterior y tarjetas. En enero le demandó de reservas a la entidad USD 414 millones, en febrero otros USD 443 millones, en marzo USD 517 millones, en abril USD 507 millones y en mayo USD 579 millones. En esos primeros cinco meses del año, de esa manera, le requirieron al BCRA USD 2.460 millones. Con los datos de junio que se conocerán en los próximos días y lo que va de julio, ese número superó los USD 3.000 millones.

Si bien desde el Banco Central habían asegurado que no habría medidas adicionales en términos de regulación cambiaria para desalentar el consumo en el exterior con moneda extranjera, finalmente el mecanismo que eligió el Gobierno fue por la vía impositiva.

En los despachos oficiales circula una idea adicional, por ahora en estudio, para apuntalar alguna medida para que el turismo receptivo represente una entrada mayor de divisas en el circuito formal. De acuerdo a datos del Banco Central, en los primeros cinco meses del año los ingresos de dólares al mercado registrado de divisas por la vía del turismo receptivo (viajes y gastos con tarjeta) sumaron apenas 158 millones de dólares, en un contexto en que la llegada de turistas desde el exterior aumentó fuertemente en el último año.

La razón que explica esa distancia tan marcada entre el ingreso de divisas por turismo receptivo y la salida de dólares por el turismo emisivo está relacionado a la brecha cambiaria, según un informe oficial. Un estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) aseguró que no es posible estimar el balance real entre entrada y salida de divisas precisamente por la existencia de las cotizaciones paralelas del dólar.

“Es claro que este valor no puede considerarse una estimación del déficit turístico real acumulado en el período, ya que solo una proporción de las operaciones se realizan efectivamente a través del Mercado Único Libre de Cambios (MULC). De hecho, que entre 2011 y 2015 el ingreso de turistas crezca (o, al menos, no se reduzca) a la par que cae el monto de ingreso de divisas por concepto turístico en el MULC sugiere que una parte considerable del gasto turístico se realiza por fuera del mercado formal de cambios”, explicó ese organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para eso, el Gobierno busca algún tipo de mecanismo o incentivo que le permita a un turista extranjero cambiar sus dólares por pesos a una cotización más cercana a la que podría conseguir en el mercado paralelo, en lugar del tipo de cambio oficial, canal por el que recibiría, a precio de hoy, 127 pesos por dólar.

SEGUIR LEYENDO: