Quiénes son los políticos que participaron de la marcha del campo en Gualeguaychú

La asamblea central de las entidades del agro contó con la participación de dirigentes de la oposición, que se manifestaron en favor de los reclamos y aceptaron sus críticas

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Diego Santilli, Alfredo de Angeli, Carolina Losada y Rogelio Frigerio. (Franco Fafasuli)
De izquierda a derecha: Diego Santilli, Alfredo de Angeli, Carolina Losada y Rogelio Frigerio. (Franco Fafasuli)

Referentes de la oposición participaron de la marcha del campo que tuvo lugar en diferentes puntos del país, aunque contó con un epicentro en la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

De la movilización que incluye un cese de la comercialización de granos y hacienda por 24 horas participaron diferentes dirigentes, entre los cuales se encuentra Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Al campo hay que dejarlo trabajar y permitir que despliegue su potencial, es el sector que más dólares le da a la Argentina; siete de cada diez dólares que entran al país lo hacen a través de la producción del campo -dijo Frigerio luego de la asamblea que se llevó a cabo en la marcha-, es una locura que con esta necesidad de dólares el Gobierno siga poniendo una pata arriba de la cabeza y siga cuestionando al campo como el responsable de todos los males de la Argentina”.

En cuanto a las críticas que hizo el sector agropecuario hacia la oposición, el ex ministro dijo que asumían que hay que escuchar, estar del lado del campo y ayudar a visibilizar la protesta.

En la movilización se pudieron ver cientos de decenas de tractores con la bandera argentina flameando orgullosa. (Franco Fafasuli)
En la movilización se pudieron ver cientos de decenas de tractores con la bandera argentina flameando orgullosa. (Franco Fafasuli)

Quien también participó fue el diputado por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, quien dijo que la movilización le dejó “la convicción de que hay una Argentina que quiere producir, trabajar, crecer y desarrollarse, y que quiere previsibilidad”. Según el político, el campo no pide otra cosa más allá de sus valores esenciales: “levantarse temprano, trabajar, producir, innovar, desarrollar y exportar”.

“Para mí acá deberían estar todos los sectores políticos escuchando al sector económico más importante que tiene la Argentina en términos de divisas, producción y trabajo”, dijo Santilli y remarcó que desde su sector político seguirán con el compromiso de apoyar y acompañar absolutamente al campo, de sostener los valores que creen que son los valores de la República Argentina y el de construir un camino en conjunto.

Por último, el diputado dijo que la Argentina requiere una reforma fiscal integral, “una reestructuración fiscal en todos los andariveles, no aguanta un sólo aumento más de impuestos, al contrario, debería tender a la baja de impuestos y retenciones, ese es un trabajo que tenemos que hacer entre todos”.

Alfredo de Angeli, senador por la provincia de Entre Ríos. (Franco Fafasuli)
Alfredo de Angeli, senador por la provincia de Entre Ríos. (Franco Fafasuli)

Además, estuvo presente Alfredo de Angeli, senador por la provincia de Entre Ríos y referente del campo argentino. “Me encantó lo que se dijo en la asamblea, muchas definiciones precisas y muy importantes”, dijo el dirigente ruralista quien resaltó el pedido al Gobierno para que tome cartas en el asunto.

Tenemos un país sin el capitán del barco prácticamente, han hecho anuncios pero no han resuelto nada, y el campo necesita cortar con la incertidumbre, no sólo el campo, la Argentina necesita un futuro”, aseguró de Angelis, quien luego planteó algunos interrogantes: “¿Van a cobrar más impuestos, menos impuestos? ¿Van a bajar las retenciones? ¿Van a abrir las exportaciones? ¿Van a traer los repuestos de las maquinarias agrícolas? Esta es la incertidumbre que tenemos”, cuestionó.

Por último De Angelis llamó a la oposición a que acompañe al campo y comparó la situación actual con el conflicto que existió entre el campo y el Gobierno durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en 2008. “Han pasado catorce años y todo sigue igual, nada ha cambiado”, dijo el dirigente y concluyó expresando su deseo de que el Gobierno “tome cartas en el asunto” o cree que podría haber más protestas.

La asamblea se llevó a cabo con varios representantes ruralistas. (Franco Fafasuli)
La asamblea se llevó a cabo con varios representantes ruralistas. (Franco Fafasuli)

De la protesta también participó Carolina Losada, senadora por la provincia de Santa Fe y perteneciente a la Unión Cívica Radical, quien dijo en diálogo con LN+: “Siempre apoyé al campo, más del 70 por ciento de los dólares que ingresan a la Argentina lo hacen por el campo, yo hablo con gente de otros países que no pueden creer cómo actúa el Gobierno kirchnerista con el sector”, dijo la política.

“Cuando la Argentina y los demás sectores productivos necesitan los dólares, porque no pueden comprar ni siquiera los insumos que requieren, y eso que a su vez se replica en el trabajo de la gente, se replica en absolutamente todos los argentinos, es increíble que Argentina se siga dando tiros en los pies, pegándole al campo y tratando de exprimir al sector”, dijo la senadora.

“Todos los argentinos tenemos que estar viendo lo que hace el campo por la Argentina y dar esa batalla cultural, que el kirchnerismo de alguna forma ha logrado imponer en mucha gente, marcando al campo como el enemigo, cuando en realidad hay que ayudarlo y acompañarlo, junto con la industria y el resto de los que dan trabajo en la Argentina para que salgamos adelante y tengamos en país que todos queremos, un país próspero donde la gente prefiera quedarse en lugar de irse”, concluyó la senadora radical.

SEGUIR LEYENDO