Empresas de colectivos del interior del país dicen que no pudieron pagar aguinaldos y que peligran los sueldos de junio

Un comunicado de la federación del sector afirma que las transferencias del Estado son insuficientes y que no pueden garantizar el servicio

Compartir
Compartir articulo
La partida presupuestaria asignada a las empresas fue menor a la que reclamaban
La partida presupuestaria asignada a las empresas fue menor a la que reclamaban

Empresas de transporte automotor de pasajeros del interior del país afirmaron que no pudieron pagar los aguinaldos de su personal como resultado las, señalan, insuficientes transferencias del Fondo Compensador del Transporte. La situación pone en riesgo además, el pago de los salarios de junio.

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), dijo que las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos “no han podido cumplir con el pago del aguinaldo en varias ciudades del interior del país”.

“Lo mismo podría ocurrir con los salarios del mes de junio, que serán exigibles en pocas horas”, advirtieron.

“Lo mismo podría ocurrir con los salarios del mes de junio, que serán exigibles en pocas horas”

Las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros en varias de las principales ciudades del país sostienen que los incumplimientos en el pago a los empleados son resultado de la imposibilidad de contar este mes con “al menos” $6.500 millones del Fondo Compensador del Transporte.

La Federación lleva adelante un reclamo para que se apruebe en el Congreso el dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de Diputados que asignó al sector $59.500 millones por el mismo período. La Resolución 401 le había asignado al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, una cifra que sostienen está por debajo de las necesidades presupuestadas.

Los empresarios de transporte sostuvieron además que las tarifas fijadas para los servicios no son suficientes para compensar el incremento de los precios de los insumos necesarios para la actividad. Y que el incremento en los precios del gasoil además de los faltantes de ese mismo combustible complican aún más la situación.

“En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el Interior del País, atento que la situación descripta es susceptible de generar reclamos e interrupciones en la prestación”, advirtió el comunicado.

Interrupción del servicio

La semana pasada rigió una interrupción de servicios nocturnos de transporte automotor de pasajeros decidido por la propia FATAP luego de reiterados de reclamos ante el Gobierno por la asignación de dinero del fondo compensador destinado al sector.

Los servicios se vieron interrumpidos entre las diez de la noche del miércoles y las seis de la mañana del día jueves de la semana pasada, “para dar prioridad a los -servicios- que funcionan en hora pico”.

Previo a este texto, la FATAP había dicho que “a pesar de que el sector del transporte público por automotor de pasajeros del interior del país, ha realizado un gran esfuerzo para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta”.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/economia/2022/07/06/mercados-el-riesgo-pais-vuelve-a-subir-y-se-acerca-a-los-2700-puntos-un-record-desde-el-canje-del-2020/">El riesgo país vuelve a subir y supera los 2.700 puntos, un récord desde el canje del 2020</a>

<a href="https://www.infobae.com/economia/2022/07/06/sushi-devaluado-por-la-suba-del-dolar-los-restaurantes-dejan-de-usar-salmon-importado-y-lo-reemplazan-por-truchas-patagonicas-y-pesca-blanca-nacional/">Sushi devaluado: por la suba del dólar los restaurantes dejan de usar salmón importado y lo reemplazan por truchas patagónicas y “pesca blanca nacional”</a>

<a href="https://www.infobae.com/economia/2022/07/06/problemas-con-mercado-pago-usuarios-denuncian-demoras-de-varios-dias-para-acreditar-transferencias/">Problemas con Mercado Pago: usuarios denuncian demoras de varios días para acreditar transferencias</a>