Aumentos del precio de los alimentos: en algunos productos hubo subas por encima del 20 por ciento

Desde la consultora Focus Market mostraron que no se registraron subas generalizadas en ese porcentaje, pero hay casos de alimentos que lo superaron

Polémica por las subas de precios en los supermercados (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Polémica por las subas de precios en los supermercados (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Esta semana, ante una pregunta en la habitual rueda de prensa de los jueves, la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti rechazó la posibilidad de que en último tiempo haya habido aumentos del 20% en los productos que se adquieren en los supermercados.

“El 20% es una cifra estadísticamente alta así que esperemos que cambie de supermercado”, le respondió al periodista Juan Pablo Peralta. Sin embargo, un informe de la consultora Focus Market mostró que si bien no hubo subas generalizadas en ese porcentaje, en el período de un mes efectivamente hubo aumentos de alrededor del 20% en algunas marcas y productos.

La portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti rechazó la posibilidad de que en último tiempo haya habido aumentos del 20% en los productos que se adquieren en los supermercados.

“Es verdad que en junio no hay aumento del 20% pero en mayo hubo subas, incluso superiores al 20%. Y sí hay, como dijo Peralta, aumentos en algunos productos y marcas de alrededor del 20% o más en un mes”, señaló Damián Di Pace, titular de la consultora.

“Un periodista afirma que en los últimos dos días se registraron aumentos del 20% en todos los precios del supermercado. Y vuelvo a reiterar que, aunque quieran sacarlo de contexto, ese dato es una estadística falsa”, escribió luego Cerruti en su cuenta de Twitter.

Algunos ejemplos relevados por la consultora:

- Azúcar (1 Kg) 26,9 %

- Puré Tomate (520 Grs) 21,9%

- Café (500 Grs) 23,5%

- Dulce de Leche (400 Grs) 23,4%

- Cereal (230 Grs) 36,6%

- Caldo (6 U) 26,6%

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti
Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

Además, el informe de la consultora mostró las categorías de productos que más subieron de precio en el último mes: Pañales (15,2%); Aceite (13%); detergente para ropa (10,7%); cremas dentales (10,4%); caldos (10,2%); vinos (10%); papel higiénico (9,9%); hamburguesas (9,8%).

“En el mes de junio, en precio promedio ponderado de las categorías de consumo masivo no tenemos aumentos del 20% pero efectivamente hay marcas y presentaciones en esas mismas categorías que han aumentado 20%. Lo más preocupante es que luego del comentario de Cerruti y de las medidas del Banco Central de restricciones hoy hay muchos listados o renovaciones de precios que también están viniendo con aumentos de entre 15% y 20%. Algunos listados de precios están con ese tipo de aumento”, indicó Di Pace.

En este contexto, el Gobierno mantuvo durante toda esta semana reuniones —presenciales y telefónicas— con las principales empresas de consumo masivo para acordar una nueva lista de productos y la pauta de ajuste mensual que tendrá la próxima etapa del programa de Precios Cuidados, cuya renovación está prevista a partir del 7 de julio.

Las negociaciones se llevan adelante entre los equipos técnicos de ambas partes, pero aun no hay nada cerrado. La expectativa es que los acuerdos se concreten en los próximos días. Y las negociaciones pasan por quitar algunos productos de la lista a cambio de garantizar un mejor abastecimiento de los artículos que se incluyan.

Por la alta inflación mensual, la brecha de precios entre los productos que están dentro del programa y el resto, se hace cada vez más grandes y genera faltantes en rubros básicos. El programa actual se acordó en enero de este año con una pauta de aumentos de 2% a 3% mensual promedio. La expectativa es que para la próxima etapa se convaliden aumentos algo por encima de esa pauta, aunque el tema aun no está cerrado.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Práctica repetida: bloqueo gremial a una planta láctea genera tensión en una localidad del interior bonaerense

Se trata la única industria de Moctezuma, un pueblo del centro-norte de la provincia. Los motivos de la protesta, la posición gremial y la opinión de una de las entidades del campo. Según el abogado de la empresa, el gremio busca la cooperativización de las Pyme

Nuevas tarifas de luz y gas: Flavia Royón dijo que se conocerán la semana próxima e hizo énfasis en el ahorro energético

“Si no reducimos el déficit, se genera el impuesto más injusto, la inflación”, dijo la secretaria de Energía. Ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos y que para los sectores medio y alto será en 3 tramos a partir de septiembre y puede ir desde 1.200 a 5.000 pesos. Fue esquiva en los detalles

Cortes Cuidados: cuáles son los nuevos precios para la carne que acordaron el Gobierno y los productores

Se renovó el programa que contempla valores máximos para la venta de 7 cortes de carne en supermercados de todo el país

Finalizó una problemática siembra de trigo cruzada por altos costos, sequía e intervención del Gobierno

El área ocupada se redujo a 6,1 millones de hectáreas frente a las 6,7 millones de la campaña pasada. Los productores con elevada incertidumbre por la política oficial y los efectos del ataque de Rusia a Ucrania, también explicaron la merma

Bruno Drobeta, de Samsung Argentina: “Comprar tecnología hoy en el país es más barato que en el exterior”

El vicepresidente de la empresa coreana para Argentina, Uruguay y Paraguay habló con Infobae del mercado móvil en momentos de tensión económica. Nuevos modelos y televisores en el año del Mundial
MAS NOTICIAS