En busca de más dólares para aumentar las reservas, Guzmán se reunió con el Banco Mundial

El ministro de Economía tuvo un encuentro con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de ese organismo. El Ejecutivo espera USD 2.600 millones de préstamos de entidades bilaterales según el acuerdo con el FMI pero asegura que hay demoras en esos envíos

El Gobierno busca acelerar la llegada de divisas desde organismos internacionales para agrandar el colchón de reservas del Banco Central. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional preveía, como hoja de ruta inicial, desembolsos por USD 2.600 millones, entre financiamiento neto que le quedaría al Tesoro y al Banco Central y para distintos proyectos de inversión. El Poder Ejecutivo cree que los envíos desde esas instituciones viene demorado y por eso complica, por ejemplo, el cumplimiento de la meta de acumulación de divisas.

Este miércoles el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo una reunión con una delegación del Banco Mundial, encabezada por Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe, donde se repasaron temas de agenda entre la Casa Rosda y ese banco multilateral de crédito que depende del FMI, y se habló sobre el contexto económico global y las consecuencias de la guerra en Ucrania, se informó oficialmente.

De acuerdo a datos del organismo, el Banco Mundial aprobó proyectos por unos USD 2.000 millones a lo largo del año pasado y tiene previsto aprobar otros USD 2.000 durante el 2022. Con ese dinero financiará una variedad de proyectos en distintas áreas desde infraestructura hasta programas de inclusión y protección social. Según fuentes de la entidad, la cartera activa de proyectos en la Argentina incluye 24 iniciativas con un fondeo total de USD 8.400 millones.

“Durante la reunión, también se dialogó sobre la importancia de seguir profundizando la cooperación entre Argentina y el BM en sectores como la salud, el transporte, inclusión social, agua y medio ambiente. Asimismo, el vicepresidente del Banco Mundial manifestó al ministro el compromiso que sigue teniendo el organismo con el país, y destacó el apoyo a los distintos programas en marcha y el buen ritmo de desembolsos durante 2021 y 2022″, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.

Del encuentro participaron también el secretario de Política Económica, Fernando Morra; la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; quien la secunda en el cargo, Marcelo Barg, y el Director Nacional de Financiamiento con organismos internacionales de crédito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Sebastián Rosales.

Peatones pasan frente al edificio del Banco Central de Argentina en Buenos Aires.. Foto de archivo. REUTERS/Enrique Marcarian
Peatones pasan frente al edificio del Banco Central de Argentina en Buenos Aires.. Foto de archivo. REUTERS/Enrique Marcarian

Por el BM también estuvieron presentes en la reunión Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay (vía zoom); Paul Procee, Gerente de Operaciones para Argentina, Paraguay y Uruguay; Ana María Aviles, Líder de Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones; y Emmy Yokoyama, Oficial Senior de Operaciones.

El acuerdo con el FMI incluye, como parte central del esquema de financiamiento al Gobierno argentino, una porción de apoyo por parte de bancos de desarrollo y organismos bilaterales. De todas formas, en despachos oficiales aseguran que existe actualmente una demora de un grupo de organismos internacionales para concretar préstamos al país.

Según aseguran en despachos oficiales, hay trabas burocráticas que impidieron que se cristalicen envíos que fortalecerían la posición de reservas, y que típicamente se destraban durante la segunda mitad del año. En particular, apuntan al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Consultados por Infobae, desde ese organismo no realizaron comentarios sobre una eventual demora en sus envíos de desembolsos a la Argentina.

El programa financiero acordado con el FMI preveía que “financiamiento neto firme para los primeros 12 meses del acuerdo”, según el memorando de política económica elaborado por el Gobierno argentino.

En esa lista, que implica en total USD 2.600 millones durante el primer año del acuerdo aparecen como acreedores el Banco Mundial (USD 792 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo (USD 959 millones), el Fondo Andino de Fomento (CAF, USD 550.000), Fonplata (USD 740.000), BICE (USD 580.000). En el frente bilateral oficial, el Gobierno esperaba de acuerdo al acuerdo con el FMI, financiamiento neto de China (USD 455 millones) y otros bancos bilaterales (USD 207 millones).

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Visitors walk past a screen with the logo of Banco Interamericano de Desarrollo (BID) at the Atlapa Convention Center in Panama City March 13, 2013. Panama will be holding the annual meeting for Boards of Governors of BID, also known as the Inter-American Development Bank (IDB), from March 14 to 17. REUTERS/Carlos Jasso (PANAMA - Tags: BUSINESS LOGO)/File Photo/File Photo
FILE PHOTO: FILE PHOTO: Visitors walk past a screen with the logo of Banco Interamericano de Desarrollo (BID) at the Atlapa Convention Center in Panama City March 13, 2013. Panama will be holding the annual meeting for Boards of Governors of BID, also known as the Inter-American Development Bank (IDB), from March 14 to 17. REUTERS/Carlos Jasso (PANAMA - Tags: BUSINESS LOGO)/File Photo/File Photo

En el informe de revisión de las primeras metas trimestrales, el Gobierno dio alguna precisión más sobre lo que espera de esa hoja de ruta. “Se espera que el financiamiento oficial neto repunte y alcance un total acumulado de USD 600 millones a fines de junio y alrededor de USD 2500 millones a fines de 2022, dividido entre bancos multilaterales de desarrollo (USD 2200 millones) y acreedores bilaterales (USD 300 millones)”, mencionó Economía.

La cifra de desembolsos que puedan ingresar por parte de organismos bilaterales y bancos de desarrollo incluye además una particularidad técnica que podría ayudar al Poder Ejecutivo a cumplir sus metas trimestrales del acuerdo. Eso es así porque los dólares que lleguen por este canal actúan como “ajustadores” de esos objetivos intermedios.

De acuerdo al memorando técnico, “la meta de déficit primario se ajustará hacia arriba (o a la baja) por el déficit (o exceso) en el gasto financiado por desembolsos de préstamos para proyectos de socios multilaterales y bilaterales”. Es decir, si el Gobierno consiguiera dólares de organismos bilaterales que sirvan como apoyo presupuestario, tendría una meta fiscal distinta, y lo mismo pasaría con las reservas: si se demorara esa llegada de divisas, la exigencia trimestral de acumulación de reservas sería menor.

La importancia que el Gobierno argentino le da a los ingresos de organismos bilaterales quedó plasmada en una carta que el viernes pasado el director ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, envió al FMI con motivo del debate en el directorio sobre el caso argentino.

“La estrategia del gobierno argentino para el financiamiento interno sigue enfocada en fortalecer el mercado de valores en pesos. Aunado a los esfuerzos en curso para obtener financiamiento externo adicional de fuentes multilaterales y bilaterales, nuestras autoridades continuarán deshaciendo el financiamiento monetario del déficit y el apoyo a la recuperación económica en curso”, mencionó Chodos en esa misiva.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

El Gobierno le pagó a un acreedor en Nueva York por el default del 2001

Así lo indica un escrito presentado en la justicia de Manhattan por los abogados de la Argentina y del bonista, quien así desistió de la demanda en la que contaba con una sentencia favorable

Mientras crece el reclamo del campo por medidas que generen confianza, el Gobierno se reunirá con la Mesa de Enlace

Hoy habrá un encuentro de técnicos de ambas partes en la Secretaría de Agricultura. Se trata de la segunda reunión desde que Sergio Massa llegó al ministerio de Economía

Se anuncia hoy la segmentación de luz y gas y se suma la nueva quita de subsidios para el agua: cuándo será efectiva la medida

La segmentación se anunciará hoy, en el Palacio de Hacienda, junto a la de la energía eléctrica y el gas. Para los segmentos considerados de nivel alto se quitarán todos los aportes del Estado. Para el resto, habrá una quita progresiva

A la espera de reformas, los subsidios y los planes sociales siguen impulsando la suba del gasto

Son los dos rubros que más crecen,y que explican el desequilibrio de las cuentas públicas. Programas como el Potenciar Trabajo, además, prácticamente agotaron en siete meses los recursos asignados para todo el año

El Gobierno publicó el decreto que crea un régimen especial para exportaciones de petróleo y con el que busca dólares

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial con el objetivo de que las productoras de hidrocarburos “cuenten con las reglas de acceso a divisas necesarias para impulsar la inversión del sector, para posibilitar luego la industrialización del gas natural, del petróleo crudo y de sus derivados”
MAS NOTICIAS