Mercados: los bonos soberanos argentinos no frenaron la baja y llevaron al riesgo país a los 2.400 puntos

El S&P Merval cayó 0,7%, pese a las alzas de 3% en Wall Street. Los bonos en pesos cayeron hasta 7% y las emisiones en dólares se hundieron 4,3% en promedio, en valores mínimos desde su emisión

Compartir
Compartir articulo
Las bolsas globales exhiben alzas en el cierre de la semana.
Las bolsas globales exhiben alzas en el cierre de la semana.

Las acciones y los bonos argentinos operaban con renovadas caídas este viernes, dentro de un escenario dominado por la incertidumbre de la economía y la política doméstica, más las presiones de la aversión al riesgo global.

Wall Street consolidaba un rebote de 3% en sus principales indicadores, para completar una semana positiva con alzas en un rango del 5,4 al 7,5 por ciento.

Distinto es el panorama para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con una pérdida semanal en torno al 5% en pesos, Este viernes, el referente S&P Merval porteño restó un 0,7% a los 82.605 puntos, después de haber acumulado una fuerte pérdida del 6% en las últimas cuatro rondas seguidas, incluido el jueves de la semana pasada. El Merval alcanzó sus mínimos en dólares de los últimos once meses.

Los ADR y acciones argentinos operados en Wall Street mostraron números mixtos, con algunas subas destacadas como Despegar (+10,9%) y Mercado Libre (+5,8%).

Los bonos en pesos cotizaron otra vez en rojo y no lograron escapar de la fuerte tendencia vendedora en junio, con caídas acumuladas del orden del 25%, debido al agresivo desarme de carteras por parte de Fondos Comunes de Inversión. El TX26 perdió 7,5% y el TX28 cedió 6,1 por ciento. En el tramo final de los negocios se hizo evidente la intervención compradora del Banco Central para sostener las paridades. Por eso, el TX24, que bajaba 5%, cerró sin cambios, al igual que el TX23.

En cuanto a la renta fija en dólares, los bonos Globales del canje exhibieron rotundas pérdidas de 4,3%, todavía en un “piso” de precios desde que salieron al mercado. En 2022 estos títulos reestructurados se derrumbaron un 30%, pérdida que se amplía a más del 50% desde su salida a cotización en septiembre de 2020.

El mercado permanece atento al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio debería aprobar en su reunión del viernes la primera revisión de un acuerdo recientemente firmado con el Gobierno argentino y, con ello, liberar unos 4.000 millones de dólares para las golpeadas arcas del Banco Central.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía 115 unidades para la Argentina, a 2.400 puntos básicos a las 18:10 horas, un máximo desde el 3 de julio de 2020.

“Las condiciones internacionales no ayudan con las distintas cifras en lo que económico que apuntan a una desaceleración del crecimiento y el mercado analizando la probabilidad de una recesión a nivel global”, definieron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por otro lado, este jueves el Ministerio de Economía anunció los resultados de una licitación intermedia de Letras del Tesoro con el apoyo de los bancos, en la que se logró despejar un 60% de los vencimientos de junio. En esta oportunidad se ofrecieron Letras con vencimiento en agosto, octubre y diciembre, en las cuales tuvieron mayor repercusión las de vencimiento a finales del año. En este contexto, se espera para la próxima semana el llamado final por los instrumentos donde el Ministerio buscará captar el 40% restante que equivale aproximadamente a 240.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: