El barrio que más aguanta: cuál es una de las pocas zonas porteñas en la que los precios de las viviendas suben

Un informe detectó que si bien los valores descendieron en todos los trazados hay uno que registró un aumento en 2022. Cual es la razón y que barrios resisten mejor la disminución

Compartir
Compartir articulo
Giribone y Avenida Elcano, una intersección del barrio de Chacarita, una zona tranquila y demandada
Giribone y Avenida Elcano, una intersección del barrio de Chacarita, una zona tranquila y demandada

Hay algunas excepciones en el Real Estate. En su informe privado de precios de propiedades en la región del AMBA se detectó que aunque la baja de las cotizaciones sigue en marcha, Chacarita es el barrio que aumentó el valor de sus departamentos un 3,84% al medirlo interanualmente, algo insólito cuando en la mayoría de los trazados disminuyeron las valuaciones.

Este barrio que está en el eje norte de Buenos Aires y que limita con Colegiales, Belgrano R, Palermo, Villa Crespo y Villa Ortúzar, se transformó en una zona demandada y eso hace que las viviendas ubicadas en esta área se encuentren entre las que más resisten la baja de precios.

Paula Margaretic, investigadora de la Universidad de San Andrés), explicó a Infobae que “en mayo de 2022 se registró un aumento intermensual (relativo con abril) del precio de venta en dólares por metro cuadrado de departamentos en Chacarita. Este incremento puede ser explicado por una recuperación luego de un extenso período de caídas en dicho barrio. Las cotizaciones habían bajado hasta fin de año casi un 7,6% pero luego comenzaron a subir. Estas variaciones llevaron a que se registre un valor de venta de departamentos de USD 2.474 por m2 para los que están en buenas condiciones”.

“Los precios de los departamentos en Chacarita hasta fin de año habían bajado 7,6% pero luego comenzaron a subir. Estas variaciones llevaron a que se registre un valor de venta de USD 2.474 por m2″ (Margaretic)

Además de Chacarita, también subieron, aunque bastante menos, Monte Castro (1,50%) y levemente Retiro, Villa Ortúzar y Villa General Mitre, entre el 0,70 y 0,17 por ciento.

Fuente: Universidad de San Andrés y Mercado Libre
Fuente: Universidad de San Andrés y Mercado Libre

En estos 5 trazados están los que mejor defendieron su valor de venta de departamentos en el mes de mayo. “A excepción de Retiro, son barrios alejados del Centro porteño y zonas más despejadas que la demanda busca porque mantienen tradiciones y clima barrial. Consideramos que los precios mejoraron porque la oferta de departamentos en venta en estos barrios cayó un 2%, cuando en otros trazados se siguió incrementando el stock”, detalló a Infobae Santiago De Martini, asistente de la UDESA.

Compradores jóvenes

Desde el sector sostienen que Chacarita es un barrio con menos oferta que otros pero con un caudal de compradores muy puntuales.

Avenida Álvarez Thomas y Virrey Arredondo, una zona de Chacarita que combina comercios y viviendas
Avenida Álvarez Thomas y Virrey Arredondo, una zona de Chacarita que combina comercios y viviendas

Marcelo Romero de la inmobiliaria Romsa, destacó a Infobae que “se trata de un barrio que de a poco se está poniendo de moda para cierto público empujado por sus vecinos inmediatos. Es un lugar que atrae a jóvenes por estar cerca de áreas donde la gastronomía y locales nocturnos tienen dinamismo. Como también seduce a familias con hijos en edad escolar y secundaria por estar próximo con varias instituciones educativas”.

Chacarita es pretendido por tener conexión por el subte (la línea B que recorre por Avenida Corrientes). También atrae Colegiales, otro barrio que está cerca de áreas de servicios y avenidas comerciales.

En Colegiales hay unidades de PH o departamentos de pocos pisos, de no más de 5 niveles que son muy buscados al igual que sus calles tranquilas como Enrique Martínez, Conde o Freire”, añadió Romero.

Un barrio que puede sufrir inconvenientes por el nuevo cambio de código urbanístico es una franja de Núñez, ubicada entre la Avenida Cabildo y Avenida del Libertador, donde habrá más edificios y menos lugar para estacionar como también perderá ese clima residencial tranquilo para transformarse en un punto más dinámico, informaron desde el sector

Avenida Elcano y Conde, en pleno Colegiales, otro de los barrios que mejor resisten la caída de los valores
Avenida Elcano y Conde, en pleno Colegiales, otro de los barrios que mejor resisten la caída de los valores

Romero, agregó: “Núñez ha bajado los precios en promedio de entre un 6% a 10%, como en la mayoría de los trazados. Y dependiendo del tipo de propiedad y ubicación, quien quiere vender o está necesitado debe escuchar ofertas y saber aceptarlas para no fracasar en su intención de venta”.

Más sobre el relevamiento

El informe –que hacen en conjunto la Universidad de San Andrés (Udesa) y Mercado Libre– también remarcó que en mayo de 2022, en AMBA, el precio de venta en dólares por m2 de casas y departamentos cayó un 0,2% y un 0,8%, respectivamente, respecto a abril de 2022. Por su parte, se observa una caída interanual (relativa a mayo de 2021) en el precio de venta de casas y departamentos del 6,2% y 7,7%, respectivamente.

Los barrios con mayores caídas en el precio de venta de departamentos son Santa Rita, Parque Patricios y San Cristóbal, donde se registraron caídas del 17,9%, 14,6%, 10,9%, respectivamente.

Explotando la granularidad de los datos por barrio, en Buenos Aires, la mayor caída interanual en el precio de venta por m2 de casas ocurrió en Villa del Parque, con una variación de 9,6%, en cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Santa Rita, con una variación de 17,9 por ciento.

Por su parte, en el interior de Gran Buenos Aires, el municipio que registró la mayor caída del precio de venta por m2 de casas fue Pilar (12,3%); en el caso de los departamentos, la mayor caída se ubicó en La Plata con el 10,7 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: