Contadores denunciaron a la AFIP por incumplir una medida cautelar que prorroga el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas presentó una demanda en la Justicia contra el ente recaudador por no poner en marcha la decisión judicial que ordenaba prorrogar la presentación de declaraciones juradas y el pago de ambos tributos

Compartir
Compartir articulo
La Justicia falló a favor del Consejo y dictó una medida precautelar resolviendo la suspensión de los vencimientos para la presentación y el pago de Ganancias y Bienes Personales. No obstante AFIP indicó que los vencimientos siguen vigentes excepto para la Ciudad de Buenos Aires  REUTERS
La Justicia falló a favor del Consejo y dictó una medida precautelar resolviendo la suspensión de los vencimientos para la presentación y el pago de Ganancias y Bienes Personales. No obstante AFIP indicó que los vencimientos siguen vigentes excepto para la Ciudad de Buenos Aires REUTERS

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informara hoy que los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales siguen vigentes, a pesar de una medida judicial que los suspendió, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas presentó una denuncia en la Justicia contra el ente recaudador “por el incumplimiento de la medida precautelar”, al tiempo que solicitó “que arbitre las medidas que considere pertinentes a los fines del cumplimiento del fallo judicial”.

Cabe recordar que el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont respondió al fallo de la jueza Macarena Marra Giménez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12, que ordenó suspender el vencimiento que comienza este jueves, indicando que los vencimientos de los impuestos en cuestión siguen vigentes salvo para la Ciudad de Buenos Aires.

El fallo de Marra Giménez, una precautelar, ordena suspender los plazos, pero no aclara si el alcance es a nivel nacional o solo para los matriculados de Capital Federal, ya que la acción colectiva fue presentada por el Consejo Profesional de la Capital Federal.

No obstante, el Consejo afirmó que la AFIP desoyó la resolución judicial. “A través de una gacetilla de prensa, la AFIP ratificó la vigencia de los vencimientos estipulados para los días 23 al 27 del corriente mes, e interpreta que la Resolución Judicial solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires”, cuestionó.

Para la entidad que agrupa a los contadores, el comunicado de hoy de AFIP ratificando los vencimientos “es una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia, que entendemos debería plantearlo en sede judicial a fin de evitar confusiones que generen potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales que los asesoran”.

En ese contexto, la presidenta del Consejo, Gabriela Russo, manifestó: “Está administración no dialoga con los profesionales, el diálogo se da a través de escritos formales y a través de los medios de comunicación. Solo tuvimos una audiencia presencial y una virtual, eso ya demuestra la falta de respeto y de consideración para los que trabajamos todos los días para la recaudación del país”.

Asimismo, el Consejo afirmó en el comunicado que la AFIP “se tomó cinco meses para publicar las aplicaciones Web, que aún continúan con dificultades y errores”.

Para la entidad que agrupa a los contadores, el comunicado de hoy de AFIP ratificando los vencimientos “es una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia (Gettyimages)
Para la entidad que agrupa a los contadores, el comunicado de hoy de AFIP ratificando los vencimientos “es una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la Justicia (Gettyimages)

“Si ya se presentaron el 30% de la Declaraciones Juradas a través del trabajo de los contadores y tenemos un plan de pagos al cual se puede adherir hasta el 31 de julio, podemos inferir que no se afecta la recaudación como se pretende instalar erróneamente”, cuestionó.

El 22 de junio, la Justicia falló a favor del Consejo y dictó una medida precautelar resolviendo la suspensión de los vencimientos para la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias incluyendo el Impuesto Cedular, y de Bienes Personales - Personas Humanas correspondiente al período fiscal 2021.

Sin embargo la AFIP precisó que la medida interina dictada por un juzgado de 1° instancia sólo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, informó que los vencimientos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales se encuentran vigentes y que la presentación de la declaración jurada de ambas obligaciones está prevista entre los días 23 y 27 de junio. En tanto, ahora la Justicia deberá resolver si el fallo aplica solo para contadores de la Ciudad de Buenos Aires o de todo el país.

Por último, desde el Consejo afirmaron en el comunicado: “Los contadores no somos enemigos del Fisco, por el contrario, somos los mejores aliados para la recaudación del Estado y para que los contribuyentes puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias”.

SEGUIR LEYENDO: