Chile levantó la obligación de contratar un seguro médico contra el Covid-19 para los viajeros argentinos: qué pasa en el resto de la región

El país trasandino relajó las condiciones de ingreso para fomentar el turismo receptivo

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de Chile decidió quitar la obligatoriedad de contratar una cobertura médica Covid-19 para ingresar al país como turista. (EFE/Alberto Valdés)
El Gobierno de Chile decidió quitar la obligatoriedad de contratar una cobertura médica Covid-19 para ingresar al país como turista. (EFE/Alberto Valdés)

El Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) informó que ya no se pedirá un seguro de salud con cobertura Covid-19 para ingresar como turista al país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo regulador del turismo chileno informó que los viajeros argentinos y del mundo ya no necesitarán contar con una cobertura médica contratada que contemple complicaciones relacionadas a la enfermedad más nombrada en los últimos dos años.

“Pensando en la reactivación del sector turístico, el @gobiernodechile eliminó la obligatoriedad del seguro médico para el ingreso de extranjeros no residentes a nuestro país. Un requisito menos para poder ingresar a #Chile y así incentivar el #TurismoReceptivo”, reza el comunicado publicado por Sernatur.

Chile busca fomentar su turismo receptivo
Chile busca fomentar su turismo receptivo

Tal como se detalla, la medida busca incentivar el turismo receptivo chileno en un contexto de reapertura fronteriza y relajamiento de las restricciones a nivel mundial. Países como Alemania, Italia, el Reino Unido y Bélgica, entre otros europeos, han decidido levantar todas las restricciones a los viajes relacionadas al Covid-19, a fin de incentivar sus propios mercados internos; aunque también, motivando a sus ciudadanos a viajar.

Por su parte, Estados Unidos decidió quitar la obligatoriedad de realizarse un test de detección de Covid previo al ingreso, pero sigue manteniendo el requisito de inmunización del pasajero a través de un certificado de vacunas al día y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las cuales no figura la Sputnik-V.

Con un píe dentro del verano del Hemisferio Norte, países como Chile buscan posicionarse como un destino atractivo y sencillo de elegir para los viajeros del “primer mundo” que buscan destinos fuera de su continente.

Tras la quita de la obligación de contar con un seguro médico, para ingresar a Chile sólo resta completar la declaración jurada “C-19″, presentar la Homologación de vacunas para acceder al Pase de Movilidad y estar dispuesto a realizarse un test Covid que las autoridades fronterizas pueden solicitar de forma aleatoria.

Una trabajadora comprueba la temperatura de un pasajero, controles de este tipo pueden solicitárseles a los viajeros que viajen a Chile de forma aleatoria. (REUTERS/Iván Alvarado)
Una trabajadora comprueba la temperatura de un pasajero, controles de este tipo pueden solicitárseles a los viajeros que viajen a Chile de forma aleatoria. (REUTERS/Iván Alvarado)

¿Qué pasa en el resto de la región?

Los viajeros del mundo pueden ingresar a Argentina en tanto completen la “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional” y en tanto cuenten con una cobertura médica que cubra problemas de salud relacionados al Covid-19. Ya no se requieren ni carnets vacunales ni test de detección de la enfermedad.

En Uruguay en cambio, los viajeros deben presentar un test negativo de detección de Covid realizado antes del viaje, el carnet de vacunación completo o una prueba de haber realizado la enfermedad y haberse recuperado de la misma para poder ingresar como turista. Además, es necesario completar una declaración jurada y contar con un seguro médico que contemple Covid-19.

Varios países del mundo y la región deciden relajar las restricciones relacionadas al Covid-19 para incentivar sus turismo receptivos. (EFE/Chema Moya/Archivo)
Varios países del mundo y la región deciden relajar las restricciones relacionadas al Covid-19 para incentivar sus turismo receptivos. (EFE/Chema Moya/Archivo)

En Brasil las condiciones de ingreso son similares a las de Uruguay, se puede ingresar con el certificado de vacunación completo, con un test negativo de detección de Covid hecho antes del viaje o con una prueba médica de que el viajero transitó la enfermedad recientemente.

Muy similar a lo que sucede en Paraguay, donde también se pide alguno de estos tres reaseguros para considerar que un viajero es apto para ingresar y que no representará una amenaza para la sanidad del país.

Del mismo modo sucede en Bolivia, donde además de tener que presentar alguna de estas tres pruebas (carnet de vacunación, test negativo hecho antes del viaje o prueba de estar recuperado de la enfermedad), es necesario completar una declaración jurada.

Por último, en Perú, también se exigen alguna de estas tres pruebas de aptitud ya mencionadas, además de una declaración jurada que ayudará a las autoridades a localizar a los viajeros en caso de urgencias.

Como puede observarse, en la región es posible ingresar a casi todos los países siempre y cuando se pueda demostrar no estar contagiado con la enfermedad, estando inmunizado o cuando se puede demostrar que se transitó la enfermedad. Sólo en Argentina dejó de ser necesario presentar pruebas contra el Covid-19 para ingresar al país, aunque sí se sigue exigiendo la cobertura médica que contemple complicaciones relacionadas al virus.

SEGUIR LEYENDO