
El secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el australiano Matthias Cormann, anunció en una rueda de prensa en París, sede de la organización, la “adopción formal de la hoja de ruta para la adhesión de Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía”.
“Damos una calurosa bienvenida a estos países al inicio de un proceso positivo y transformador. También mantenemos conversaciones positivas con Argentina sobre los próximos pasos en el proceso de adhesión”, dijo Cormann, sin más detalles.
Cuando se le preguntó por qué no incluía la “hoja de ruta” argentina, pese a las “conversaciones positivas”, Cormann respondió que aún hay “algunas cuestiones por resolver”, pero volvió a subraya el “espíritu positivo y constructivo” de la discusión.
El anuncio se produjo al término de la reunión anual de ministros de la organización que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos, entre ellas EEUU y el resto de potencias del G7.
La OCDE anunció en enero el inicio de conversaciones con los 6 países mencionados, de cara a su futura membresía, actualmente de 38 miembros, proceso que suele tomar algunos años.

El siguiente paso era la aprobación de la hoja de ruta que fija las modalidades y condiciones de acceso a la organización, que examinará áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.
Cuatro países latinoamericanos -Chile, Costa Rica, Colombia y México- ya son miembros de la OCDE, fundada en 1961. Los 38 socios representan cerca del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.
La relación consultiva de la Argentina con la OCDE tiene casi 40 años, pero se profundizó a partir de 1995, bajo el gobierno de Carlos Menem, cuando el país pasó a integrar 6 de sus comités. Durante los gobiernos kirchneristas se incorporó a 3 más y bajo la gestión Macri se sumó a otros 15 e inició, en 2016, el proceso de incorporación, que en 2019 recibió el apoyo del gobierno de Donald Trump.
Satisfacción del gobierno brasileño
El anuncio de las “hojas de ruta” del viernes fue muy bien recibido por el gobierno brasileño, cuyo ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, había adelantado que el inicio de las discusiones era un “reconocimiento” de que Brasil es “un gran país”. La aprobación de la “hoja de ruta” se produce a menos de 4 meses de las elecciones presidenciales brasileñas, en las que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, buscará un segundo mandato, contra Luiz Inácio “Lula” da Silva, que buscará su tercer mandato, tras los que ejerció entre 2002 y 2010.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones en Brasil --Justiça Global y Movimento Nacional de Direitos Humanos—celebraron la decisión de la OCDE. “Tiene el potencial de empujar a Brasil a adoptar cambios positivos en sus políticas ambientales y de derechos humanos”, señalaron una nota.
También el presidente peruano, Pedro Castillo, había manifestado en enero su “compromiso con los valores de la OCDE para el beneficio de su población”.

De dónde viene
La OCDE es heredera de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), creada en 1949 para ayudar a implementar el Plan Marshall, el programa de ayuda económica con el que EEUU buscó acelerar la reconstrucción europea en la segunda post-guerra mundial. La OCDE fue creada en 1961 por Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unidos y EEUU, a los que al poco tiempo se agregó Italia para conformar la veintena originaria.
La mayoría de esos países eran en ese momento, más pobres que la Argentina, como también lo era Finlandia en 1969, año de su accesión. Antes se había sumado Japón (1964), y luego lo hicieron Australia (1971) y Nueva Zelandia (1973). Luego, durante más de 20 años, el club no aceptó nuevos socios. Las puertas se reabrieron para México (1994) y el proceso se aceleró: República Checa (1995), Corea del Sur, Hungría y Polonia (1996), Eslovaquia (2000), Chile, Eslovenia, Estonia e Israel (2010, Letonia (2016) y Lituania (2018).
Los dos últimos países en acceder a la membresía de la organización son latinoamericanos: Colombia, en 2020, y Costa Rica, el año pasado.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Ola de buques chinos en el Mar Argentino: detectan mapeo ilegal en la Plataforma Continental
Prefectura reforzó el monitoreo, ya detectó 148 “en tránsito” y estima que llegarán 500 y una investigación privada detectó movimientos sospechosos de un pesquero con malos antecedente. Buenos datos de captura y exportación en los primeros 10 meses

Alejandro Werner, exdirector del FMI: “El equipo económico y el presidente están más abiertos a la acumulación de reservas”
Quien encabezó la negociación con Argentina durante el gobierno de Macri insistió en que al Fondo le preocupan la escasez de reservas y el régimen cambiario. Subrayó el rol de las divisas como “seguro”, dijo que Milei es un economista “muy local” y que lograr financiación adicional depende de que haya garantías

Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar


