Tras el desplome de los bonos en pesos, advierten que seguirá la suba de los dólares financieros y que el BCRA deberá subir las tasas

Especialistas esperan un aumento de la tasa de referencia para evitar un fuerte traslado al dólar de los pesos que salieron de los títulos atados a la inflación. Destacaron que las próximas licitaciones de deuda en moneda local serán más traumáticas

Compartir
Compartir articulo
La tendencia alcista es más marcada en los dólares negociados a través de activos bursátiles, debido al colapso de precios de los bonos públicos en pesos REUTERS
La tendencia alcista es más marcada en los dólares negociados a través de activos bursátiles, debido al colapso de precios de los bonos públicos en pesos REUTERS

En medio del desplome de los bonos en pesos atados a la inflación que se registró esta semana como consecuencia de una crisis de confianza en el país por parte de los inversores, especialistas consultados por Infobae afirmaron que seguirá la suba de los dólares financieros hasta que se estabilice el mercado y añadieron que es posible que el Banco Central deba convalidar una tasa de interés más alta para desalentar la dolarización.

“El dólar salió de su letargo. Parte del flujo que empezó a salir de esos bonos CER fue hacia allí. Cuando uno ve la inflación acumulada de este año y este dólar hay un gap no menor que hay que ir viendo si se va cerrando”, dijo a este medio Diego Martínez Burzaco, Head de Research & Strategy en Inviu.

Asimismo, destacó que el dólar contado con liquidación está subiendo un 12% en el año y el oficial un 18%, mientras que la inflación navega en torno al 25 por ciento.

Para Burzaco, hay que ver si el flujo de salida de fondos de bonos y de fondos comunes de inversión se va a seguir materializando en el dólar a partir de la semana que viene.

“El dólar salió de su letargo. Parte del flujo que empezó a salir de esos bonos CER fue hacia allí. Cuando uno ve la inflación acumulada de este año y este dólar hay un gap no menor que hay que ir viendo si se va cerrando” (Martínez Burzaco)

El mercado está percibiendo claramente que hay un problema serio de acumulación de reservas del Banco Central en una época de liquidación de exportaciones. Eventualmente lo que tratamos de ver y monitorear es cuál es la participación de los organismos públicos y del Banco Central en el sostenimiento de la deuda en CER. Claramente que se les hace muy complicada la licitación de deuda en pesos. La de la semana próxima no es un problema pero de persistir estas tasas va a ser más traumática la de fin de mes”, analizó.

Y agregó que el mercado de bonos es un mercado chico y muy concentrado en riesgos. “Obviamente, ante ese flujo de salida y empiezan las especulaciones y podes tener una corrida rápida que te deja con una situación muy complicada hacia el roll over de esta deuda atada a la inflación que sabes que es tu único canal de financiamiento”, afirmó.

No hay que perder de vista que el cierre de la semana se mostró otra vez negativo para las acciones y los bonos de Argentina, cuyos precios estuvieron condicionados por la incertidumbre y el pesimismo respecto de la economía, a lo que se complementa una aceleración inflacionaria en los Estados Unidos que sacude al resto de los mercados.

“Los bonos en moneda local están cayendo en parte porque habían subido mucho ante las elevadas expectativas de inflación y estaban caros. También tiene que ver que muchas empresas desarman posiciones por pagos de aguinaldos de junio”, subrayaron los analistas de Research for Traders REUTERS
“Los bonos en moneda local están cayendo en parte porque habían subido mucho ante las elevadas expectativas de inflación y estaban caros. También tiene que ver que muchas empresas desarman posiciones por pagos de aguinaldos de junio”, subrayaron los analistas de Research for Traders REUTERS

Las acciones y los títulos públicos exhibieron estabilidad en pesos pero renovadas pérdidas medidos en dólares, debido a la suba del “contado con liqui”, en parte por desarmes de carteras ante muchas dudas sobre el futuro de la economía en medio de una elevada inflación difícil de controlar y un aumento del déficit fiscal por más gasto público.

“Los bonos en moneda local están cayendo en parte porque habían subido mucho ante las elevadas expectativas de inflación y estaban caros. También tiene que ver que muchas empresas desarman posiciones por pagos de aguinaldos de junio”, subrayaron los analistas de Research for Traders.

Por su parte, el fundador del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), Amilcar Collante, dijo que la cotización de los dólares alternativos está ajustando después de varios meses oscilando entre 200 y 210 pesos. Para el especialista, “el contexto externo se está complicado con la inflación subiendo por encima de lo esperado en Estados Unidos”, lo que implica “mayores tasas de interés a futuro”.

En relación al mercado local afirmó que hubo un desarme y toma de ganancia de los bonos que ajustan por inflación luego de varios meses con rendimientos elevados medidos en dólares. “Sin dudas ante un mayor riesgo país debería ajusta la tasa de interés del Banco Central y de los bonos del Tesoro”, aseguró.

Y añadió: “Es probable que el BCRA intervenga, el punto es que las expectativas del mercado tienen que ver con que la economía subió otro escalón en la nominalidad. Es decir, la devaluación será mayor y los inversores irán en busca de cobertura cambiaria”.

En tanto, el economista Federico Glustein se refirió a la reacción que puede tener el dólar respecto a esta caída de bonos y dijo que es menester diferenciar los mercados. “Por un lado, el oficial va a seguir con la trayectoria del crawling peg administrado unas décimas por debajo de la inflación pero acercándose al 5% mensual. Los financieros subieron como respuesta a la salida de los fondos para pasar al dólar, a pesar de pagar CER, ya que consideran una complicación a futuro mantener posiciones en bonos, sobre todo por la eventualidad de un cese en la cadena de pagos y un acelere de la inflación”.

“El Estado y sus dependencias van a tener protagonismo en las próximas licitaciones de deuda porque el sector privado ha mostrado su hartazgo ante tanta emisión de deuda en pesos ajustable por CER” (Neffa)

“El blue, que al ser un mercado más atomizado todavía no despega por falta de demanda que acompañe estas oscilaciones en bolsa y se mantiene junto a la cotización del solidario, aunque puede haber movimientos que lo pueden empujar al alza, ya que la diferencia entre MEP y blue empuja a bicicletear en corto”, agregó.

El dólar libre finalizó negociado con alza de dos pesos este viernes, a $210 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 25 de febrero ($211), tres meses y medio atrás.

El dólar mayorista cerró negociado con un incremento de 16 centavos, a 121,79 pesos. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se asienta en el 72,4 por ciento.

La tendencia alcista es más marcada en los dólares negociados a través de activos bursátiles, debido al colapso de precios de los bonos públicos en pesos. El “contado con liquidación” avanzó unos siete pesos o 3,6%, a los $227,61 con el bono Global 30 (GD30C), y el dólar MEP llegó a los $220,95 (+1,7%) con el Bonar 30 (AL30D), ambos en niveles máximos en los últimos cuatro meses y medio, desde el 27 de enero.

En línea con sus colegas, el economista Juan Pablo Albornoz, de la consultora Ecolatina, dijo a este medio que hubo un fuerte desarme de posiciones en títulos CER y que parte de esa liquidez “se canalizó en instrumentos money market (fondos de mercado de dinero o rescate inmediato, son fondos muy líquidos y de menor rendimiento, más seguros), otra parte seguramente se esté volcando al pago de impuestos/aguinaldos y la economía real y, por último, se ve un corrimiento desde deuda CER hacia los dólares financieros”.

Destacó además que los dólares bursátiles todavía pueden estar contenidos por la estacionalidad de la demanda de pesos destinada al pago de impuestos como ganancias, bienes personales y a los aguinaldos, como también por la estacionalidad de la oferta de dólares.

En tanto, Gustafo Neffa, socio y director de Research for Traders, dijo a Infobae que los dólares financieros ya reaccionaron a la salida de bonos CER y agregó que estos títulos “van a estar difíciles en las licitaciones hacia adelante”.

“Me parece que revisten cierto atractivo todavía por los rendimientos que tienen. Aunque el escenario se ha complicado en las licitaciones a futuro. El Estado y sus dependencias van a tener protagonismo en las próximas licitaciones de deuda porque el sector privado ha mostrado su hartazgo ante tanta emisión de deuda en pesos ajustable por CER”, consideró.

“La liquidez de los bonos CER que se vendieron esta semana se canalizó en instrumentos money market, en el pago de impuestos/aguinaldos y la economía real y, por último, hacia los dólares financieros” (Albornoz)

En el transcurso de la semana, los bonos argentinos sufrieron marcadas caídas en sus cotizaciones. Ayer, en el mercado de deuda, los bonos en dólares cerraron la jornada con caídas de USD 1 en promedio en toda la curva. Mientras, los títulos en pesos ajustables por CER finalizaron con bajas de 4% promedio a lo largo de la curva.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández señaló hoy que los bonos argentinos “se van a ir ordenando paulatinamente” al tiempo que agregó que seguirá de cerca el tema “para monitorearlo y para intervenir si es necesario”. El jefe de Estado hizo estas declaraciones a los periodistas argentinos que cubren la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Sobre la baja en la cotización de los bonos argentinos y la suba del riesgo país, Fernández lo atribuyó a que “por esta época esto podía pasar porque muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones”.

SEGUIR LEYENDO: