Mercados: acciones y bonos argentinos subieron pese a otra dura caída en Wall Street

Un sólido reporte de empleo en EEUU anticipa mayores alzas de tasas para contener la inflación. Las plazas de Nueva York restan hasta 2%. El S&P Merval gana un tenue 0,2%. El riesgo país sigue debajo de los 1.900 puntos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas defienden sus precios pese al negativo contexto externo.
Las acciones argentinas defienden sus precios pese al negativo contexto externo.

La ronda bursátil de Argentina permaneció con ligera tendencia positiva en los negocios de este viernes atenta a la coyuntura en los mercados globales, prudentes por la fortaleza del dólar tras los últimos datos laborales de Estados Unidos con resultados por encima de los esperados.

Los índices de las bolsas de Nueva York vvolvieron a inclinarse por pérdidas netas, otra vez encabezadas por las acciones del segmento tecnológico, con un duro recorte de precios del 2,5% en el Nasdaq.

La reacción negativa en el cierre de la semana obedeció a un reporte que indicó que Estados Unidos añadió 328.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, frente a los 428.000 del mes anterior, informó este viernes Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6% por tercer mes consecutivo, apenas una décima por encima del nivel pre pandemia, de febrero de 2020. Los restaurantes y los hoteles, diezmados por el COVID-19, mostraron una fuerte recuperación en mayo, añadiendo 84.000 puestos.

“La demanda de mano de obra se mantiene, lo que contribuye a apuntalar la economía en medio del aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras”, explicó Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

“Además, otro punto importante que el mercado tuvo en cuenta fue lo informado en el famoso Beige book (Libro Beige) por parte de la Reserva Federal. En el mismo se confirmó nuevamente el aumento de la tasa de interés de medio punto y también se afirmó el incremento de medio punto para los dos meses consecutivos”, agregó Romero.

Los empresarios estadounidenses añadieron en mayo más puestos de trabajo de los previstos, lo que sugiere que las empresas siguen confiando en la demanda y en las perspectivas de la economía.

El índice S&P Merval de Buenos Aires apenas subió un 0,4%, a 91.775 puntos, cuando el Dow Jones de Nueva York descendió el 1,1%.

Los inversores se muestran prudentes en la plaza doméstica ya que la inflación ronda un 70% en la proyección anual, según analistas privados, y diferencias de criterio en el seno del Gobierno ponen otro manto de duda sobre la marcha de la economía a corto plazo.

En tanto, los bonos en dólares de Argentina operaron estables, según la referencia de los Globales del canje. Mientras, el riesgo país de JP Morgan descendía tres unidades para la Argentina, a 1.893 puntos básicos a las 17:30 horas, con ayuda de un incremento de la tasa del bono del Tesoro de EEUU, a 2,957% anual para el título a diez años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la administración de Alberto Fernández cerraron en marzo una nueva reestructuración de deuda por USD 44.000 millones que incluye reducir la inflación, bajar el déficit fiscal, achicar subsidios e incrementar las reservas internacionales, entre otros puntos.

Por otra parte, el Gobierno anunció una flexibilización del “cepo” cambiario para firmas del sector de conocimiento que aumenten las exportaciones interanuales, lo que impactará muy lateralmente en el golpeado mercado de cambios por el firme control del Banco Central.

Semanas atrás el Gobierno dispuso una medida similar para empresas de hidrocarburos bajo la idea de desarrollar el polo Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén.

SEGUIR LEYENDO: