Después de idas y vueltas, el Gobierno anunció la licitación para construir el gasoducto Néstor Kirchner

La novedad fue publicada en una edición especial de Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires
El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires

“Energía Argentina [Enarsa] realizó hoy el llamado a Licitación Pública para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra estratégica para nuestro país que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta”.

Así comienza el comunicado del Gobierno por el que, finalmente, se anunció la puesta en marcha del ducto que el gobierno espera que solucione gran parte de lo problemas de provisión de gas para el invierno que viene y por donde aseguran que llegará a lo puertos o futuras plantas de GNL el gas que el país exportará en algún momento.

Desde el kirchnerismo remarcaron las demoras y hasta hablaron de un proyecto “cajoneado” por el ministro de economía, Martín Guzmán. Esta semana renunció el funcionario a cargo del proyecto: Antonio Pronsato, ex interventor del Enargas, y quien ocupa cargos en áreas vinculadas a la energía en el kirchnerismo desde que Julio de Vido era ministro de Planificación Federal, dejó su cargo por motivos personales, pero envuelto en una ola de rumor y pases de facturas dentro de la “interna energética” del Gobierno. Muy rápido, el secretario de Energía, Darío Martínez, salió a asegurar que esta semana se iba a licitar la obra civil. Algo que sucedió hoy, minutos antes del acto por los 100 años de YPF en el que hablarán el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Antonio Pronsato (Oetec)
Antonio Pronsato (Oetec)

“El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales. Este hito se encuadra dentro de las acciones que viene realizando Energía Argentina para el logro de los objetivos propuestos en el marco del Decreto 76/2022 como son la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental, y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto”, se explicó.

El presidente de Enaesa, Agustín Gerez, dijo: “Seguimos adelante con el proyecto de transformación que marcará el rumbo de nuestro país para los próximos 25 años”.

Asimismo, destacó que “la construcción de este gasoducto se encuadra en la recuperación que transita la Argentina y estamos orgullosos de ser parte de la construcción del futuro asumiendo esta tarea con responsabilidad y dedicación. El proceso licitatorio prevé su culminación durante el mes de agosto de 2022, cumpliendo así con los cronogramas originalmente establecidos”, expresó.

Boletín Oficial

Según se publicó esta tarde, licitación pública GPNK es para la “ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción - Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias etapa I”. Su objeto es la “contratación de los servicios, suministros y obras para la construcción del Gasoducto presidente Néstor Kirchner, gasoducto Mercedes-Cardales y obras complementarias de la etapa I”.

Según se destacó, el pliego de bases y condiciones está disponible para ser consultado y descargado en la página web de Integración Energética Argentina (www.energia-argentina.com.ar), sin costo. La presentación de ofertas será hasta el 8 de julio de 2022.

SEGUIR LEYENDO: