Tecnología, motos y muebles: cuáles son las estrategias de consumo de los argentinos ante la inflación y el atraso cambiario

Economistas consultados por Infobae repasaron los rubros con mayor demanda y destacaron el financiamiento en hasta 12 cuotas. Efecto sobre la confianza del consumidor

Compartir
Compartir articulo
La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 12,8%, según el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella elaborado en mayo (EFE)
La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 12,8%, según el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella elaborado en mayo (EFE)

En medio de una fuerte presión inflacionaria -en abril la suba de precios fue de 6% y acumuló un 58% en los últimos 12 meses, según el Indec- el consumo masivo y de bienes durables se mantiene en alza en la Argentina. Se da además en un momento en el que el ritmo de devaluación va más lento que la inflación por lo que los consumidores que tienen ahorros aprovechan ese contexto para evitar que los pesos pierdan valor.

Economistas consultados por Infobae afirmaron que las ventas de electrodomésticos, productos de tecnología, motos, muebles e insumos vinculados al mantenimiento y reparación de la vivienda son los que experimentan mayor demanda por parte del público.

“El aumento del consumo de bienes durables como respuesta al atraso cambiario y la creciente inflación es un hecho que se viene observando desde finales del año pasado. Si nos concentramos en los últimos meses, las compras con tarjetas de crédito en el rubro de electrodomésticos y tecnología se destacan por sobre otras categorías, como por ejemplo transporte”, afirmó a este medio la economista Yanel Llohis.

El aumento del consumo de bienes durables como respuesta al atraso cambiario y la creciente inflación es un hecho que se viene observando desde fines de 2021 (Llohis)

Y agregó: “En el mes en curso, si miramos las compras en términos reales dentro del programa Ahora 12, la categoría de electrodomésticos y tecnología es una de las que más se destaca”.

De acuerdo a la especialista, también se ve en las ventas de autos nuevos y usados, más allá de los problemas de oferta de vehículos nuevos por restricciones sobre las importaciones y escasez de insumos.

“Sucede que al tener límites sobre la compra de dólares, la compra de un vehículo es de alguna forma una vía para hacerse de ellos, y algo similar sucede con la compra de insumos para la construcción, lo que explica el crecimiento de estas categorías en los últimos meses”, afirmó Llohis.

Subió la confianza del consumidor

Después de tres meses consecutivos con variaciones negativas respecto del mes previo, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella registró en mayo un repunte de 1,6% en comparación con abril, con variaciones notablemente diferentes en signo e intensidad, tanto por área geográfica, como por los indicadores de la micro y macroeconomía.

En tanto, la suba del tipo de cambio de pesos por dólar, junto a las expectativas de continuidad del proceso de aceleración de la inflación, llevó a un pequeño sector de la población con recursos excedentes y ahorrados previamente, a tomar decisiones de compra de bienes durables, como automotores e inmuebles, e incluso equipamiento del hogar, que contribuyeron a que se disparara el subíndice de Expectativas de Compra de Bienes Durables e Inmuebles 11,4%, en contraste con las bajas que acusaron los índices de Situación Personal (0,4%) y más aún de Situación Macroeconómica (2,8%), en la medición del CIF.

Uno transforma pesos que se deprecian en términos reales al 6% mensual contra bienes que uno le puede sacar satisfacción a lo largo del tiempo (Lorenzo)

La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 12,8%, y la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas) aumentó 8,9%, siempre con respecto a la medición del mes previo”, estimó el informe privado.

En ese contexto, el director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, dijo a Infobae que es un momento favorable para consumir bienes durables. “Uno transforma pesos que se deprecian en términos reales al 6% mensual contra bienes que uno le puede sacar satisfacción a lo largo del tiempo”, argumentó.

Se ve la caída de demanda de pesos y un impulso de las demanda de bienes como muebles y electrodomésticos y autos tanto nuevos como usados”, detalló.

La suba del tipo de cambio de pesos por dólar, junto a las expectativas de continuidad del proceso de aceleración de la inflación, llevó a un pequeño sector de la población con recursos excedentes y ahorrados previamente, a tomar decisiones de compra de bienes durables, como automotores e inmuebles, e incluso equipamiento del hogar
La suba del tipo de cambio de pesos por dólar, junto a las expectativas de continuidad del proceso de aceleración de la inflación, llevó a un pequeño sector de la población con recursos excedentes y ahorrados previamente, a tomar decisiones de compra de bienes durables, como automotores e inmuebles, e incluso equipamiento del hogar

Por su parte, Damián Di Pace, director de Focus Market dijo a este medio: “La compra de bienes le está ganando al rendimiento de activos financieros por que nos adelantamos a la variación futura de precios de cada una de las categorías. Aquellas que tienen más composición de insumos importados variarán con la corrección de tipo de cambio oficial mayoristas, otros por la falta de insumos y menor nivel de stock por lo cual adquirir bienes es buen negocio siempre y cuando sea necesaria su compra y no solo por oportunidad”-.

Asimismo, agregó Di Pace que “el financiamiento en 12 cuotas con interés incluso es una gran opción para la compra de bienes porque su costo financiero total está muy por debajo de la inflación que se proyecta a un año”.

“De hecho casi cuatro de cada diez compras con tarjetas de crédito pasan por la opción de este tipo de planes de crédito”, aseguró el director de Focus Market.

El financiamiento en 12 cuotas con interés incluso es una gran opción para la compra de bienes porque su costo financiero total está muy por debajo de la inflación que se proyecta a un año (Di Pace)

El “boom” de las motos

Federico Moll, director de Ecolatina afirmó que si bien durante los primeros meses de 2021 hubo un crecimiento fuerte de bienes durables, la base de comparación interanual era muy baja. No obstante, dijo que 2022 viene siendo un año de crecimiento acelerado.

Cada mercado tiene su dinámica. Cuando pensás en motos es un mercado que creció mucho y superó la venta de autos, pero todavía está en un nivel bajo respecto al boom de 2017″, dijo Moll a Infobae.

La venta de motos se disparó en medio de la pandemia de Covid-19 (Honda)
La venta de motos se disparó en medio de la pandemia de Covid-19 (Honda)

Cabe destacar que la venta de motos lleva 19 meses de incremento interanual consecutivo. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en el primer trimestre del 2022 se patentaron 117.328 unidades, un 29,82% más que en igual lapso de 2021. Las más vendidas fueron las de baja cilindrada y las de origen nacional, las cuales pasaron a representar el 95% de total.

Se trata de un medio de transporte que creció en medio de la pandemia. Además es un sector que cuenta con el estímulo del programa oficial Mi Moto, que luego de la edición de abril en la que se agotó el stock disponible, comenzó en mayo una nueva etapa que permite acceder a créditos para la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y con tasa bonificada. El monto máximo a financiar por usuario será de hasta $300.000 a un plazo único de 48 meses, sistema de amortización francés, y alcanza a todos los usuarios, sean o no clientes del Banco Nación, que otorgará los préstamos.

SEGUIR LEYENDO: