Semana financiera: Wall Street cortó una histórica racha bajista y le dio nuevo impulso a las acciones argentinas

Con ganancias de 6%, los índices de Nueva York interrumpieron una serie de ocho semanas en rojo. El S&P Merval se acercó a los 94.000 puntos por primera vez desde noviembre. El BCRA compró en el mercado USD 170 millones

Compartir
Compartir articulo
Wall Street interrumpió una serie negativa de dos meses.
Wall Street interrumpió una serie negativa de dos meses.

Wall Street eludió al “bear market” y rebotó un 6% en la semana, desde su piso de precios desde 2020 del pasado viernes 20. Cortó una histórica racha de siete semanas bajistas para el Nasdaq, y de ocho semanas negativas para el Dow Jones de Industriales.

En el balance de cinco ruedas, el tecnológico Nasdaq subió 6%; el Dow Jones, un 6,2%, mientras que el promedio S&P 500 trepó 6,6 por ciento. Así, ajustaron las pérdidas acumuladas en el desarrollo de este año a 22%, 9% y 13%, respectivamente.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

El impulso favorable de los mercados de referencia del exterior le dio consistencia a la mejora de las cotizaciones argentinas. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 5,9% semanal en pesos, a 93.863 puntos. Y durante la sesión del viernes llegó a superar los 94.000 puntos, un máximo de seis meses, desde el 12 de noviembre del año pasado.

La ganancia del Merval porteño en dólares “contado con liquidación” implícito en los ADR argentinos negociados en Wall Street fue de 6,3 por ciento. De este modo, el panel líder d ela Bolsa porteña sostiene una ganancia de 12,2% en pesos y de 7,9% en dólares en casi cinco meses de 2022, una suba que lo distingue del recorte de precios de Wall Street.

Los bonos Globales en dólares, referencia de la deuda argentina en el exterior, finalizaron la semana con alzas entre 2% y 3%, aún cerca de sus mínimos precios históricos. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan bajó para la Argentina en 43 enteros, a los 1.908 puntos básicos de este viernes.

¿El aumento llegó para revertir la tendencia? Ayelen Romero, analista de Rava Bursátil, afirma que “esta es la pregunta que se realizan todos los inversores en medio de una tediosa y elevada volatilidad diaria. Teniendo en cuenta tantas noticias negativas a nivel general y sumándose el conflicto bélico de Rusia y la situación sanitaria cada día parece ser más difícil para las empresas sostener sus números y para el mercado revertir el clima negativo”.

El economista Gustavo Ber señaló que “tras el rebote técnico que viene ensayando Wall Street en las últimas ruedas, a modo de relief-rally luego de las fuertes caídas que acumulan, los operadores se entusiasman en cortar la racha negativa de las últimas semanas en los principales índices, aún cuando se reconoce que el repunte podría resultar frágil ante al desafiante escenario económico”.

Compras del Banco Central

El BCRA cerró la semana con compras netas en el mercado mayorista por casi 170 millones de dólares. “En la semana hubo fuertes pagos por importación de energía, entre unos siete barcos de Gas Natural Licuado, gasoil y fuel oil para las centrales. Además de la importación de nafta y gasoil para el transporte”, confiaron a Infobae fuentes del mercado.

La entidad sostiene un saldo a favor por sus intervenciones en el mercado mayorista del orden de los USD 935 millones en mayo, su mejor cosecha mensual en un año.

En la plaza cambiaria se reprodujo cierta monotonía presente en las últimas semanas. El dólar libre ganó 2,50 pesos o 1,2% respecto del viernes anterior, a $206,50 para la venta. En tanto, las paridades bursátiles terminaron con escasas variaciones, a $210,70 en el “contado con liquidación“ a través del Global 30 (GD30C) y un dólar MEP a $210,66 con el Bonar 30 (AL30D).

En tanto, el dólar mayorista, a $119,55, avanzó 1,07 peso o 0,9% semanal. En lo que va de 2022, el tipo de cambio oficial anota un incremento de 16,4 por ciento.

Por la mañana del viernes, el billete “blue” llegó a ser operado a $205, lo que ajustó la brecha al 71,5%, la más corta desde el 17 de junio del año pasado, más de once meses atrás. Al cierre quedó en 72,7 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: