Mercados: en una sesión volátil, la Bolsa porteña anotó su mayor valor en pesos de 2022

Mientras que los índices de Wall Street volvieron a subir entre 3,3% y 1,8%, el S&P Merval llegó a superar los 94.000 puntos, un máximo desde noviembre, para cerrar con toma de ganancias marginal

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto d ela Bolsa de Buenos Aires.
Operadores trabajan en el recinto d ela Bolsa de Buenos Aires.

Los índices de la Bolsa porteña finalizaron neutros este viernes, debido a compras selectivas alentadas por la racha positiva semanal, aunque cierta oxigenación en plazas externas hace prever toma de utilidades a corto plazo, según reconocieron operadores a Reuters.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires quedó equilibrado en los 93.683 puntos, aunque llegó a supera los 94.000 puntos en buena parte de la sesión, sus mejores números en lo que va del año. En la semana subió un 5,9% en pesos y 6,3% en dólares “contado con liqui”.

La presión inflacionaria global, con la particularidad de que el costo de vida en nuestro país superaría el 60% en 2022, la presión alcista en tasas de interés, la guerra en Ucrania y nuevos focos mundiales de COVID-19, forman parte de los condicionantes de los negocios financieros.

En el plano estrictamente local, a actividad en general continúa bajo la presión de dos temas de preocupación: la fuerte inflación que sufre la tercera economía de América Latina y las disputas internas en la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández.

El panel Merval, en la zona de los 94.000 puntos, anota sus mejores cifras de 2022 medidas en pesos, aunque aún no están despejadas las dudas acerca del futuro económico

Los inversores mantienen la mirada puesta en la revisión de las cuentas públicas por parte del FMI, donde las metas del primer trimestre de 2022 se habrían cumplido, pero las del segundo trimestre se complicaría alcanzar el objetivo, debido a que rubros como subsidios energéticos, transferencias a provincias, gastos de funcionamiento del Estado y también de capital, incluidas prestaciones sociales, estarían creciendo por encima de la inflación.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, negocian con ganancias en torno al 1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 20 unidades , a 1.908 puntos básicos.

“Más allá de la reciente -e intermitente- contribución del mercado estadounidense, los ADR siguen mostrando una mayor firmeza -aún dentro de un ambiente selectivo- a partir de apuestas por un cambio de rumbo tras las elecciones (presidenciales del 2023), ya que podrían despertar una mejora en las expectativas y así contribuir a la recuperación de las castigadas valuaciones actuales”, sintetizó a Reuters un economista.

La escalada inflacionaria se mueve en sintonía con la franja global, que tiene como epicentro a la Reserva Federal estadounidense (Fed) dada su perspectiva de alza en la tasa de interés, lo que juega en contra de las economías emergentes como la Argentina.

Este viernes, las referencias de Wall Street ganaron entre 3,3% y 1,8%, para darle un impulso extra a los activos argentinos. Casi todos los ADR y acciones argentinos operaron en positivo, con una mejora encabezada por Telecom (+4,8%), Globant (+4,6%) y Corporación América (+4,6%).

El Dow Jones Industrial Average encadenó seis fechas seguidas de ganancias, para acumular una mejora semanal superior al 6 por ciento. Aunque permanece un 9% por debajo del comienzo de 2022.

SEGUIR LEYENDO: