Pesos devaluados: con un billete de $500 en 2008 se podían comprar 162 paquetes de yerba y en 2022, apenas uno

Así se desprende de un informe de la consultora Focus Market a partir del seguimiento de 17 productos relevados desde 2008 a la actualidad. Qué pasa en el caso de otros productos de la canasta básica alimentaria

La yerba de 500 gramos desde 2008 a la actualidad tuvo una suba de precio de más de 11 mil por ciento (Shutterstock)
La yerba de 500 gramos desde 2008 a la actualidad tuvo una suba de precio de más de 11 mil por ciento (Shutterstock)

En el contexto de alta inflación que vive Argentina -en los últimos 12 meses acumuló un 58%, según el Indec- la consultora Focus Market realizó un informe donde se evaluó qué cantidad de productos se pueden comprar con los nuevos billetes de $500 y $1.000, a partir del seguimiento de 17 productos relevados desde 2008 a la actualidad, y donde seleccionaron seis de ellos con mayor aumento porcentual. Del mismo se desprende que el aumento acumulado de la yerba de 500 gramos desde 2008 a la actualidad, es de 11.402%.

Mientras que con $500 en 2008 se podían adquirir 162 paquetes de yerba, en 2022 solo se puede comprar un paquete. Por otro lado en 2008 con $1.000 se podían pagar 323 paquetes de yerba, y hoy solo tres.

“La pérdida de poder adquisitivo del peso argentino es preocupante. En una selección de 17 productos de canasta básica al comenzar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner en su primera presidencia se resolvía la compra con 134 pesos mientras que al finalizar su segunda presidencia se requería 571 pesos″, destacó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Agregó que al finalizar el mandato de Mauricio Macri para la misma compra se requerían $2.196 y que en el caso del presidente Alberto Fernández el aumento es muy importante ya que se requieren $6.444 para comprar los mismos productos”.

Hoy para recuperar el poder adquisitivo de un billete de 1.000 pesos respecto a su nacimiento tendríamos que darle una denominación de 6.000 pesos, pero estamos ocupados de su diseño y no en ver cómo recuperar el poder adquisitivo de nuestra moneda cada vez más deteriorado

En el caso del aceite de girasol de un 1,5 litros, el aumento acumulado desde 2008 a la actualidad es de 8.166%, según la consultora. Mientras que con $500 en 2008 se podrían comprar 64 botellas de aceite, en 2022 no alcanza para adquirir ni una sola botella. Por otro lado, el estudio arrojó que en 2008 con $1.000 se podían obtener 129 botellas de aceite, y hoy solo se pueden comprar 1,6 botellas.

“Hoy para recuperar el poder adquisitivo de un billete de 1.000 pesos respecto a su nacimiento tendríamos que darle una denominación de 6.000 pesos, pero estamos ocupados de su diseño y no en ver cómo recuperar el poder adquisitivo de nuestra moneda cada vez más deteriorado”, cuestionó Di Pace.

En ese sentido, dijo que en los últimos dos meses los ajustes de precios en la industria de consumo masivo pasaron de mensuales a quincenales en varias categorías básicas.

Si bien desde el presidente de la Nación Alberto Fernández hay un discurso manifiesto de su preocupación por la inflación, la realidad de las cuentas fiscales muestran que el piso de la inflación para 2022 es superior al esperado

Respecto al aumento acumulado del pan de salvado de molde de 390 gramos, el informe indicó que desde 2008 a la actualidad, el alza es de 6.567%. Asimismo, destacó que mientras que con $500 se podían comprar 115 paquetes de pan de molde en 2008, en 2022 alcanza para 1,7 paquetes.

Por otro lado, afirmó que en 2008 con $1.000 se podían adquirir 230 paquetes de pan de molde, y hoy apenas 3 paquetes.

“Si bien desde el presidente de la Nación Alberto Fernández hay un discurso manifiesto de su preocupación por la inflación, la realidad de las cuentas fiscales muestra que el piso de la inflación para 2022 es superior al esperado”, afirmó Di Pace.

Y concluyó: “La alta inflación permite licuar parte del gasto público en un contexto de intento de disminución del déficit fiscal. Por su parte, la corrección de los precios relativos de la economía como el tipo de cambio oficial, tarifas de servicios públicos sumado a la emisión monetaria que actúa en rezago deja un colchón inflacionario para la aceleración de precios futura aún muy elevada”.

El consumo interno de yerba mate en lo que va del año

De acuerdo al último relevamiento elaborado por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), durante los primeros cuatro meses del año el consumo interno de yerba mate sumó 90, 9 millones de kilos. En tanto, solo en el mes de abril el mercado local demandó 22.852.792 kilos.

A lo largo del año pasado, en Argentina se consumieron 282.9 millones de kilos de yerba mate, superando así el récord que se había alcanzado en 2019 con 276,8 millones de kilos.

Desde el INYM aclaran que estas estadísticas responden al movimiento de yerba mate a salida de molino, debido a que se trata del indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola porque incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de Abril de 2022 los paquetes de medio kilo representan el 55,35% de las salidas de molinos al mercado interno. Por su parte, con el 38,44% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,34% los envases de dos kilos, y con el 0,91% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,41%, mientras que 2,56% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La nueva ministra deberá acelerar sus decisiones y conseguir respaldo político, según los economistas

Silvina Batakis recibirá una agenda plagada de urgencias: dólar, inflación, manejo del endeudamiento en pesos y metas con el FMI, entre las principales

Ex ministra de Scioli en la Provincia y actual funcionaria de Wado de Pedro: quién es Silvina Batakis

Se desempeñaba hasta hoy como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Reemplazará a Martín Guzmán y buscará evitar un impacto financiero con una agenda de desafíos urgentes

Según Joseph Stiglitz, los “profundos principios” de Guzmán le hicieron imposible seguir en el Gobierno

El premio Nobel de Economía y mentor del ex ministro de Economía defendió a su pupilo tras su renuncia al gabinete

Un día después de su renuncia, Martín Guzmán volvió al Ministerio de Economía para ordenar la transición

El saliente funcionario llegó por la tarde al Palacio de Hacienda y mantuvo contactos con su grupo de colaboradores más cercanos y con funcionarios del Club de París, que era la primera actividad en agenda para esta semana

Enojos con Guzmán y expectativas por la sucesión: cómo vive el resto del equipo económico un nuevo recambio de gabinete

El presidente del Banco Central Miguel Pesce espera instrucciones de Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli espera al nuevo inquilino del Palacio de Hacienda para continuar la gestión. Cuáles son las críticas que le hacían a Guzmán dentro del propio Gobierno
MAS NOTICIAS