Inflación sin freno: el costo fijo de mantener un auto en la Ciudad se disparó un 40% desde el inicio del año

Infobae hizo un relevamiento de la variación de los precios y valores de los gastos mensuales y variables que genera un vehículo chico, de la gama de los más vendidos en el país

Compartir
Compartir articulo
El costo de mantener un auto como el Fiat Cronos en CABA se disparó a más de $35.000 por mes
El costo de mantener un auto como el Fiat Cronos en CABA se disparó a más de $35.000 por mes

Con una inflación que alcanzó 6% en abril y 58% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), mantener el presupuesto familiar en equilibri es fundamental para no incurrir en deudas inesperadas. En ese contexto, Infobae hizo un relevamiento para dar cuenta del costo que implica mantener un auto chico en la Ciudad de Buenos Aires y arrojó un total de hasta $37.252 por mes y $447.024 por año, teniendo en cuenta un vehículo modelo 2020 como el Fiat Cronos, uno de los más vendidos en el mercado local, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Se trata de una variación del orden de 40% en poco más de cuatro meses, conforme a un relevamiento similar que Infobae hizo en diciembre último. En ese período la tasa de inflación general de la economía acumuló poco más de 28 por ciento.

El costo total de mantener un vehículo varía de acuerdo a distintos factores como modelo, intensidad de uso y la antigüedad de la unidad; además del valor de la patente, el precio promedio de alquilar una cochera, como así también el de contratar un seguro contra terceros para uno de los autos más vendidos -el Fiat Cronos 1.3, 2020- valuado en unos $2,3 millones, según Acara.

El pago de la patente para este vehículo es de $15.333 por bimestre (equivalente a una reserva de $7.666 por mes).

Un seguro contra terceros completo oscila entre $12.000 y $14.000 por mes, según la tabla orientativa de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas).

El costo total de mantener un vehículo varía de acuerdo a distintos factores como modelo, intensidad de uso y la antigüedad de la unidad

En relación al gasto en combustible, para la carga de dos tanques completos de 44 litros de nafta súper (a razón de $120,30 el litro) se deberán desembolsar $10.586, considerando el valor vigente en las estaciones de servicio en los barrios porteños, mientras que si se carga nafta de mayor octanaje, el costo sube a $12.962, a razón de $147,30 el litro; y es más alto en el resto del AMBA e interior del país.

En tanto, una cochera en CABA, según la estadística del portal Zonaprop, promedia $7.000 por mes. Es decir, unos $84.000 anuales. En este caso, el aumento que se registró en el último año fue de 55,54%, levemente por debajo de la variación del IPC del Indec. Sin embargo, esto puede variar si se dispone de garage propio, o se deja la unidad en la calle y queda expuesto al desgaste por el clima y rayaduras.

Una cochera en la Ciudad de Buenos Aires promedia en mayo $7.000, según el portal inmobiliario Zonaprop
Una cochera en la Ciudad de Buenos Aires promedia en mayo $7.000, según el portal inmobiliario Zonaprop

Además, se suman los gastos espaciados de mantenimiento, como el cambio de aceite y filtros de motor, aire, combustible y habitáculo; bujías, encendido y las diferentes correas, cada 10.000 kilómetros en los nuevos, y más a menudo en los de más de cinco años de uso.

Para el caso del auto tomado como ejemplo, el costo para el service oficial a los 10.000 kilómetros es actualmente de $23.396. Para el segundo, a los 20.000 km, sube a $25.623, el de 30.000 km, $30.518, el de 40.000 km, $25.623 y el de 50.000 km alcanza los 23.396 pesos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se lleva a cabo una vez por año, a partir del tercero completo, tiene un costo en la Ciudad de Buenos Aires de $4.024. Se toma como mes de referencia el número de terminación de la patente.

El costo para el service oficial a los primeros 10.000 kilómetros de uso es actualmente de 23.396 pesos

El Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz de Cesvi Argentina recomienda hacer un chequeo mecánico previo a un viaje “largo” que incluya la cantidad de kilómetros recorridos desde el último cambio de aceite y filtro, el estado de líquido hidráulico, al igual que el de frenos, así como el estado del dibujo de los neumáticos.

En relación a la mecánica del auto, es necesario chequear el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y las pastillas de freno (Foto: Pixabay)
En relación a la mecánica del auto, es necesario chequear el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y las pastillas de freno (Foto: Pixabay)

En el caso de los fluidos se destaca verificar el motor. También comprobar y sustituir, si es necesario, líquido refrigerante al agua del radiador y completar el nivel del limpia-lavaparabrisas.

En cuanto a los neumáticos se recomienda que la profundidad no sea inferior a 1,6 mm (es lo mínimo exigido por la Ley) para que tenga la adherencia necesaria en diferentes superficies. Además, de revisar el estado de la rueda de auxilio, en particular cuando se encaran viajes largos, como en el caso de las vacaciones o fines de semana extendidos.

En relación a la mecánica, los especialistas aconsejan chequear el estado de la suspensión, sus anclajes, amortiguadores, el sistema de frenos y pastillas.

SEGUIR LEYENDO: