Qué dijo Guzmán hace 48 horas cuando le preguntaron por las retenciones a las exportaciones

El ministro de Economía había sido taxativo respecto a que no habrá nuevos aumentos. El presidente Alberto Fernández lo contradijo esta mañana

Compartir
Compartir articulo
El ministro Economía, Martín Guzmán, niega que se analice subir las retenciones a las exportaciones un día antes de que Alberto Fernández las valorara para frenar precios

El presidente y su Gabinete Económico no logran consensuar un discurso alrededor de medidas clave. Esta mañana, Alberto Fernández le pidió al Congreso una suba de retenciones a las exportaciones menos de 48 horas después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera que un aumento en los derechos de exportación estaba descartado por orden presidencial. Los dichos del presidente dejaron mal parado el titular de Hacienda y también al de Agricultura, Julián Domínguez, que aclara el mismo punto cada vez que puede a las organizaciones ruralistas.

Guzmán afirmó este martes por la noche que no habrá aumentos en las retenciones a las exportaciones, ya que “para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares”.

Durante una entrevista en el canal C5N, el titular de Palacio de Hacienda ratificó que “no se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente”.

“No se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente” (Guzmán)

En ese sentido, Guzmán insistió que “para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares. Si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares”. “La acumulación de reservas es un pilar fundamental de la política económica, para poder anclar las expectativas inflacionarias’', explicó el ministro.

Pese a ello, y a pesar de que en Economía insisten en que no hay en agenda un intento de volver a subir las alícuotas para las exportaciones agropecuarias, esta mañana el presidente dijo lo contrario.

Fernández se pronunció públicamente a favor de subir las retenciones para frenar la inflación de los alimentos, aunque admitió que para que la modificación sea posible necesita el respaldo de la oposición porque la actual conformación del Congreso no lo aprobaría.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones” (Alberto Fernández)

Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, aseguró el jefe de Estado en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum en radio Con Vos.

El mandatario habló de las dificultades políticas que enfrenta el Gobierno para realizar un aumento de retenciones. Por un lado -planteó- “mucha gente del campo interpreta que es una medida” en contra del sector. Por el otro, la oposición podría aprovechar la discusión para sacar rédito político.

Yo quiero recordar que hace menos de un mes hubo un tractorazo a Plaza de Mayo por un Impuesto a la Renta inesperada que no va a pagar ningún chacarero, lo pagan personas jurídicas. Y los que estaban presentes sacándose fotos para las redes sociales eran los dirigentes de la oposición. Ellos hacen política con esto y evitan toda racionalidad sobre el tema”, agregó el Presidente.

SEGUIR LEYENDO: