La suba de tasas derrumbó el precio de los bonos en dólares que siguen sin encontrar un piso

El riesgo país se mantuvo por encima de los 1.900 puntos. Los títulos públicos que se utilizan para operar los dólares financieros fueron los más afectados

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Las tasas de interés siguen mandando en el mercado. Tras la última suba, se trastocaron hasta los movimientos más lógicos. Los bonos de la deuda -por caso- tuvieron una abrumadora mayoría de vendedores contra inexistentes compradores que hizo que tocaran un nuevo piso y que el riesgo país siga por encima de los 1.900 puntos básicos.

Los títulos que se utilizan para operar los dólares financieros fueron los más afectados. El AL30 bajó 1,42% y el GD30, 1,79%. Sus precios llegaron al mínimo histórico. El AL30 subió su tasa de retorno a más de 34% y su paridad está en 26,30%, casi la misma que tenían los bonos en general cuando llegaron al default.

“Llama la atención que esta caída se produzca en soledad porque las acciones de los bancos en el mismo lapso subieron 15% en dólares” señaló Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores SA (BAVSA), al advertir sobre las contradicciones que vive el mercado.

También resultó inexplicable que los dólares financieros perdieran valor ante la baja paridad de los bonos. El MEP cedió $1,48 y cerró a $209,31, mientras el contado con liquidación tras un retroceso de $1,68 finalizó a $211,45.

El “blue” siguió el camino opuesto porque se intensificó la demanda de las manos más chicas del mercado. De esta manera, tuvo un salto de $3 a $208 y se alejó del dólar solidario, que es referente para el precio de los viajes al exterior, que cerró a $ 203,85. La brecha puede alentar la compra de este dólar que tiene -con restricciones- un cupo de USD 200 por persona con cuenta bancaria.

El dólar mayorista, con menos de la mitad de las operaciones del día anterior, subió 21 centavos a $118,08. Que este dólar haya avanzado 7 centavos más de lo habitual hace predecir que mañana subirá en la misma proporción para compensar el feriado del censo.

Ante la menor liquidación de exportadores, el Banco Central no pudo hacer compras y las reservas aumentaron USD 48 millones a 41.395 millones por la suba del oro y la baja del dólar frente a las 6 principales monedas del mundo y la suba del yuan de 3 centavos (+0,05%). La recuperación del yuan de los últimos días fue vital para las reservas argentinas. El 52% de estas reservas está en yuanes a través del swap que otorgó China.

El rebote de Wall Street, que perdió fuerza sobre el final tras las palabras de Jerome Powell, titular de la Reserva Federal, ayudó a que las acciones se recuperaran con un buen volumen de negocios. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,93% con operaciones por $1.528 millones.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron $3.670 millones. Las subas fueron abrumadoras y se destacó la recuperación de Mercado Libre con 6%.

La pausa de hoy es positiva para el mercado que está reacomodando posiciones pensando en la licitación de bonos del Tesoro. Saber lo que sucederá hoy en Estados Unidos será clave para la rueda de mañana.

SEGUIR LEYENDO: