Vuelven los vuelos directos a Italia tras 27 meses de suspensión: horarios, días y requisitos de ingreso

ITA Airways y Aerolíneas Argentinas tienen todo listo para volver a conectar a la Argentina con uno de los destinos más solicitados en materia turística

Buenos Aires y Roma volverán a estar conectadas sin escalas desde el 2 de junio. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo
Buenos Aires y Roma volverán a estar conectadas sin escalas desde el 2 de junio. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo

Los viajes internacionales son sin dudas uno de los segmentos que más sintieron el golpe de la pandemia de Covid-19 que estalló en marzo de 2020. En aquel entonces, las fronteras internacionales se cerraron, aislando a cada país en su propio territorio y desconectándolo del resto del mundo.

En ese contexto, la conectividad aérea de Argentina se vio muy perjudicada, rutas cerradas, salidas de aerolíneas y una escasez de vuelos internacionales, que si bien se están normalizando de a poco, aún queda un considerable recorrido para volver a los flujos normales.

Tal fue el caso de la conexión directa que supo mantener la Argentina con Italia históricamente. La ruta Buenos Aires-Roma está suspendida hace 27 meses, pero falta poco para que vuelva a estar operativa. Seguirá habiendo vuelos de Aerolíneas Argentinas, pero un nuevo jugador entró a la escena, o al menos, un jugador con otro nombre.

Aerolíneas Argentinas volverá a volar a Roma non stop. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Aerolíneas Argentinas volverá a volar a Roma non stop. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Desde el 2 de junio volverán los vuelos directos hacia Italia tanto de la empresa aérea de bandera como de ITA Airways, la nueva aerolínea propiedad del estado italiano que llegó para tomar el lugar de la desaparecida Alitalia.

Aerolíneas Argentinas tendrá tres vuelos semanales, que operará con aviones Airbus A330-200 con capacidad para 265 pasajeros. Mientras que ITA Airways tendrá cinco operaciones semanales, y lo hará con aeronaves Airbus A350-900 de 314 plazas cada uno.

Desde el 2 de junio y hasta fines de julio, la Argentina e Italia tendrán 8 operaciones sin escalas. Desde el 1º de agosto en adelante, ITA pasará al modelo del vuelo diario, y los argentinos e italianos contarán con 10 vuelos semanales non stop entre Roma y Buenos Aires.

ITA Airways, la nueva empresa aérea estatal italiana. REUTERS/Remo Casilli/File Photo
ITA Airways, la nueva empresa aérea estatal italiana. REUTERS/Remo Casilli/File Photo

Detalle de los vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Los vuelos partirán los días martes, jueves y domingos a las 22:45 horas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y llegarán a Roma cerca de las 17:00. En el sentido inverso, saldrán desde la capital italiana los lunes, miércoles y viernes a las 19:15 horas, y arribarán a Ezeiza cerca de las 04:40 horas.

ITA Airways: Las operaciones hacia Italia tendrán lugar los días lunes, miércoles, viernes sábados y domingos a las 12:40 horas desde Ezeiza, y arribarán a Roma cerca de las 06:40 horas. En cuanto a los regresos hacia Argentina, los vuelos saldrán los martes, jueves, viernes, sábados y domingos, con horario de partida desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 21:45 horas y arribo a Buenos Aires a las 06:50 locales.

Como ya se mencionó, ITA Airways prevé comenzar a operar diariamente a partir del 1º de agosto.

La Argentina recupera de a poco la conectividad internacional que perdió en la pandemia. REUTERS/Fabrizio Bensch
La Argentina recupera de a poco la conectividad internacional que perdió en la pandemia. REUTERS/Fabrizio Bensch

Flexibilización de las restricciones en Italia:

Como ya había detallado este medio, el 1º de mayo Italia dejó de solicitar la declaración jurada de localización de pasajeros que había sido implementada para que el Gobierno italiano pueda hacer un control de la ubicación de todos los viajeros extranjeros que llegaban a “la bota”, a fin de poder controlarlos en caso de que alguno de ellos diera positivo de coronavirus.

Es decir que, el Gobierno italiano permite el ingreso de argentinos en tanto puedan cumplir con alguno de los siguientes cuatro ítems:

1. Vacunación completa con inoculante autorizado por la EMA (Pfizer, Johnson & Johnson, Novavax, Moderna y AstraZeneca), que hayan sido aplicadas hasta 9 meses antes de la fecha de ingreso.

2. Vacunación completa con inoculante autorizado por la EMA más una dosis de refuerzo (booster).

3. Alta de Covid-19, de menos de 6 meses de antigüedad.

4. Resultado negativo de test PCR realizado mediante hisopado en las 72 horas previas al ingreso a Italia o test de antígenos de resultado negativo realizado en las 48 horas previas al ingreso al país.

Con esto en consideración, se puede decir que todos los argentinos interesados en viajar hacia Italia, podrían hacerlo en tanto cumplan con alguna de las condiciones mencionadas. No hay impedimento para quienes estén vacunados con Sputnik o Cansino, ya que podrían optar por realizarse un test.

SEGUIR LEYENDO