Contragolpe de la oposición a Guzmán: quiere que el Gobierno devuelva la “recaudación inesperada”

Se trata de un proyecto de Milman, Espert y otros diputados que afirman que el Estado debe devolver los ingresos adicionales que acumule por el impuesto inflacionario, como respuesta a la iniciativa del Palacio de Hacienda de plantear el tributo a la “renta inesperada”

Gerardo Milman
(Maximiliano Luna)
Gerardo Milman (Maximiliano Luna)

Diputados de la oposición presentaron hoy un proyecto que se presenta como la contracara del impuesto a la renta inesperada que promueve el ministro Martín Guzmán.

Se trata de una propuesta para que el Estado efectúe la devolución de la “recaudación inesperada”.

La intención es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les reintegre a los contribuyentes los ingresos fiscales extras a las previsiones efectuadas para este año debido al “impuesto inflacionario”.

El proyecto fue firmado por los diputados José Luis Espert, Gerardo Milman, Alberto Asseff, Karina Bachey y Héctor Stefani.

Espert dijo a Infobae que “toda suba de impuestos debe ser destinada a bajar el déficit o a bajar impuestos. Acompañé la propuesta del Milman porque apunta a una de las dos: la baja de impuestos y la gente no da mas de pagar impuestos. Argentina se ha transformado en una cárcel tributaria; es un proyecto que no es de mi autoría, pero lo acompañé”.

Los diputados nacionales Gerardo Milman, José Luis Espert, Alberto Asseff, Karina Bachey y Héctor Stefani presentaron un proyecto para que el Estado devuelva el dinero excedente recaudado por impuestos a los contribuyentes. “La recaudación inesperada que supere el cálculo de recursos proyectado para un determinado ejercicio presupuestario, le será reintegrado a los y las contribuyentes que cumplen cada día con la pesada carga tributaria de un sistema en el cual, según un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hay 165 diferentes tributos de los cuales 41 son impuestos nacionales”, se explicó en un comunicado.

(Foto: AFIP)
(Foto: AFIP)

“El proyecto llega luego de la insistencia de sectores del oficialismo en gravar a empresas con porcentajes de sus “rentas inesperadas” producto de la pandemia y la situación internacional. De la misma manera, el Estado recaudó durante 2021 un total de $11.906.731 millones cuando en el presupuesto tenía previsto $9.297.140 millones. Esto significa que recibió más de 2.500.000 millones extras que deberían ser devueltos a los ciudadanos que pagan sus impuestos en tiempo y forma”, precisaron.

El articulado indica: “Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto el establecimiento de un régimen de justa devolución impositiva para los contribuyentes que hayan pagado sus impuestos. Artículo 2°.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá proceder al reintegro de los diferentes impuestos abonados por las y los contribuyentes, en la proporción definida en base a lo que debieron tributar conforme la recaudación proyectada en el presupuesto nacional y la recaudación real para ese mismo ejercicio. Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo establecerá los mecanismos para acceder a la devolución a través de la reglamentación de la presente ley”.

En los considerandos, se indicó que “durante el ejercicio presupuestario puede presentarse la situación de modificar el presupuesto aprobado, tales pueden implicar aumentos, disminuciones o reasignaciones de los créditos de gastos y de los recursos presupuestarios. Las modificaciones presupuestarias son variaciones que experimentan los créditos presupuestarios originalmente aprobados, que se producen por varios motivos entre los cuales pueden mencionarse las sobreestimaciones o subestimaciones en el gasto o en los recursos.”

“Especialmente respecto a los recursos, una clara fuente sería la mayor recaudación tributaria a la estimada, que deriva en el aumento de los totales y se distribuye de forma discrecional sea por facultades del Jefe de Gabinete o por el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Se debe tener presente, que la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal creó pautas que limitan el gasto público y el uso del endeudamiento de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, afirmaron. Aunque no dio más detalles, se estima que abarcará a las materias primas que experimentaron fuertes subas de precios luego del inicio de la guerra en Ucrania.

Según indicó el ministro, los fondos que se obtengan se si aplica la medida se podrían destinar a trabajadores informales o sin empleo, tal como sucedió con el IFE, en Ingreso Familiar de Emergencia que se creo en la pandemia y cobraron más d 9 millones de personas.

“Estamos trabajándolo. Hoy hay ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo sino que no son fruto de un shock. Estamos buscándole la vuelta”, admitió.

Según los legisladores de la oposición, “para el proyecto de presupuesto 2021, sobre la base de un IPC del 29% se indicaba: “La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2021 los $ 9.297.140,7 millones de pesos, por lo cual será 43,9% superior a la proyectada para el año 2020, incrementándose 0,97 p.p. del PIB respecto al año anterior”.

“Ahora bien, conforme los datos del INDEC el año 2021 hubo una variación del IPC del 50,9% y según lo informado por la AFIP la recaudación alcanzó los $11.906.731 millones. Para el proyecto de presupuesto 2022, sobre la base de un IPC del 33% se indicaba: “En el primer semestre de 2021 los ingresos tributarios registraron un incremento de $1.486.830,2 millones (78,6%) con relación a igual periodo del año anterior, dinámica que responde en 2020 a los efectos contractivos de la “2022-Las Malvinas son argentinas” pandemia y las medidas de confinamiento sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior”.

“La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2022 los $15.573.774,1 millones de pesos, por lo cual será 45,2% superior a la proyectada para el año 2021, incrementándose en 1 p.p. del PIB respecto al año anterior. Los recursos tributarios pasarían de 24,9% del PIB en el año 2021 a 25,9% en el año 2022″. A la fecha, entre enero y marzo, la variación del IPC es del 15,3% y la recaudación, entre enero y abril, de $5.349.628 millones, o sea un 60,4% más comparado con el mismo periodo del año anterior”, indicaron.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Una empresa argentina fabricará en Santa Fe baterías de litio para autos, colectivos y bicicletas

Se asociará con una de las principales empresas chinas que explota ese mineral e invertirá unos 12 millones de dólares para montar una planta en Venado Tuerto, según anunciaron en una reunión con Alberto Fernández y Daniel Scioli

Rastrillaje en Palermo: la AFIP apunta al trabajo en negro o con aportes laborales atrasados en el sector gastronómico

Según la agencia, en operativos en Palermo detectaron irregularidades en el 70% de los empleados relevados. El operativo abarcó 9 locales de una “conocida cadena de restaurantes”

Cuánticos versus famosos: balance provisional de ganadores y perdedores del cripto-crash

Las rápidas y salvajes oscilaciones del criptomercado produjeron importantes pérdidas a algunas figuras de alto perfil, pero son también una oportunidad para quienes detectan las tendencias correctas y ganan apostando contra las especies perdedoras

A cuánto se vende y en qué barrio está la centenaria mansión que fue de la familia del inventor de la birome

Emplazada en una zona de baja densidad y aire barrial, fue reciclada pero mantiene materiales de antaño. Muy luminosa, tiene 9 ambientes distribuidos en 368 metros cuadrados cubiertos

Pese a la suba de tasas, Ahora 12 sostiene el consumo con intereses por debajo de la inflación

Economistas destacan que el programa sigue teniendo el beneficio del subsidio. Los factores que podrían desacelerar las compras de bienes durables en el segundo semestre
MAS NOTICIAS