Matías Kulfas: “La reactivación no se detiene y ya hemos recuperado casi todo lo perdido por la crisis de Macri”

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que el proceso de crecimiento no es un mero rebote y destacó la reunión de ayer con la UIA

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “la reactivación no se detiene” y que el nivel de actividad ya recuperó “casi todo lo que perdió durante el gobierno de Macri”.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario sostuvo que “todos los sectores industriales nos presentan problemas de crecimiento, no de demanda”.

“La reactivación no se detiene, no es un rebote de nada, es crecimiento, por la nueva política industrial que hemos implementado.- ya hemos recuperado todo lo perdido en pandemia y casi todo lo perdido por la crisis de Macri”, expresó en el programa “Mañanas Sylvestres”.

“Miremos todo el vaso, esta es una economía donde la inversión productiva está 10% arriba del promedio de Macri, el gobierno que prometió una lluvia de inversiones”.

Respecto de la reunión que se desarrolló ayer entre el presidente Alberto Fernández y la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostuvo que “no apareció” el proyecto del nuevo impuesto a la renta inesperada que promueve el Gobierno, aunque el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, pidió que no se generen más tributos.

“La UIA pidió la reunión para plantear algunas ideas que tenían al presidente; fue un diálogo constructivo, algunas de estas ideas ya se están implementando y otras entrarán en el plan 2030 que lanzamos; la industria es un factor redistributivo en base al empleo que genera. Coincido en que necesitamos elementos redistributivos y estamos trabajando para que los ingresos acompañen y superen a la inflación”, expresó Kulfas.

La UIA con el presidente Alberto Fernández
La UIA con el presidente Alberto Fernández

Sobre el nuevo impuesto, que generó cuestionamientos dentro del gabinete nacional por las críticas del ministro Julián Domínguez, entre otros, Kulfas aclaró que “está en cabeza del ministro de Economía, que va a convocar a diferentes sectores para enriquecerlo”.

Acerca de las subas y bajas en el estimador mensual de la actividad económica (EMAE), indicó: “Lo que tenemos es una recuperación que no es un continuo pero tiene una tendencia muy clara”.

“Hubo olas del Covid y hay un tema de abastecimiento de insumos que es un tema mundial: faltan semiconductores, tiene que ver con los desequilibrios de la pandemia. Pero todos los sectores industriales nos presentan problemas de crecimiento, no de demanda”, expresó el funcionario del gabinete nacional.

“Me acuerdo en 2019 como las industrias estaban destruidas; fue uno de los gobiernos más anti industriales que hemos tenido”, indicó.

Luego, el ministro se refirió al régimen de compras de bienes de capital 4.0 que lanzarán hoy. “Lo que lanzamos es un nuevo régimen de promoción con más de 1000 millones de dólares de inversión. Nuestras políticas han generado un record de producción”, afirmó.

Fuerte crecimiento

Según un informe del CEP XXI, “la economía creció cerca del 1% en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo del año pasado, y anotó el mejor primer trimestre desde 2018. La recuperación permitió recomponer el PIB per cápita en 4,3% en febrero de 2022 y así superar los niveles de diciembre de 2019, y recuperarse a niveles de mediados de 2018. Así se desprende del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI).

“La actividad industrial creció casi 4% respecto al primer bimestre de 2021, y tuvo el mejor arranque de año desde 2018. Asimismo, 12 de 16 sectores industriales produjeron más que en 2019 y que en 2021. Se crearon más de 4.000 empleos formales en febrero de 2022 y se volvió a superar la marca de 1,2 millones de puestos de trabajo industriales registrados, que no se daba desde septiembre de 2018″, precisó.

La industria crece
EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La industria crece EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

“La producción automotriz superó las 48.000 unidades y creció 12,9% interanual, alcanzando el mayor nivel de producción desde mediados de 2018. En materia de energía, de la mano de los récords en Vaca Muerta, en el primer trimestre del año, la producción de petróleo crudo alcanzó el mayor nivel en diez años. En tanto, la de gas natural se expandió 12% interanual y fue la tercera mejor de la última década, por detrás de 2019 y 2020″, agregó.

“La suba de las exportaciones de bienes -que en el primer trimestre del año alcanzaron el récord, en precios corrientes, de 19.352 millones de dólares- fue, junto con una notoria sustitución de importaciones en la industria, un factor muy relevante de la recuperación económica”, afirmó.

“Desde el punto de vista de los sectores productivos, el informe destaca dos grupos de actividades que traccionan la actividad: las que reactivaron tempranamente y continuaron mejorando (como la construcción, la industria, el comercio y los servicios profesionales y empresariales) y las que estuvieron inicialmente muy golpeadas por la pandemia, pero que en los últimos meses manifestaron una clara recuperación (como servicios sociales, personales y culturales y transporte y comunicaciones)”.

Al interior de la industria, que creció casi 4% respecto al primer bimestre de 2021, y tuvo el mejor arranque de año desde 2018, 12 de 16 sectores industriales produjeron más que en 2019 y que en 2021. Su buen desempeño está impactando directamente en el empleo: en febrero de 2022, se crearon más de 4.000 empleos formales, y se volvió a superar la marca de 1,2 millones de puestos de trabajo industriales registrados, que no se daba desde septiembre de 2018.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La comparación de Rojo entre el Superclásico y Argentina-Brasil y el recuerdo de Nacho Fernández sobre un Boca-River histórico: “Marcó el camino”

El capitán del Xeneize se refirió a la importancia del duelo válido por los cuartos de la Copa de la Liga, mientras que el volante central no se achicó cuando fue consultado sobre una hipotética definición en los penales
La comparación de Rojo entre el Superclásico y Argentina-Brasil y el recuerdo de Nacho Fernández sobre un Boca-River histórico: “Marcó el camino”

El nuevo disco de Taylor Swift: las claves de su éxito y los mensajes ocultos detrás de sus letras

Este viernes la reconocida artista lanzó The Tortured Poets Department y fue el álbum con mayor presave de la historia, pero el foco está puesto en el mensaje que esta vez quiso comunicar
El nuevo disco de Taylor Swift: las claves de su éxito y los mensajes ocultos detrás de sus letras

Sorprende la NASA con un vehículo lunar para acompañará la misión Artemis: qué tecnología usa

Este auto debe incluir tecnología que soporten la presión atmosférica y temperaturas extremas
Sorprende la NASA con un vehículo lunar para acompañará la misión Artemis: qué tecnología usa

El femicida que mató a una joven en Uruguay fue recibido en la cárcel con insultos: debió ser trasladado a otro penal

La comunidad carcelaria recibió de forma “agitada” al asesino de Bárbara Prieto, la joven de 24 años que estaba por recibirse de maestra en Rivera
El femicida que mató a una joven en Uruguay fue recibido en la cárcel con insultos: debió ser trasladado a otro penal

Un alto funcionario del FMI elogió a la Argentina por reducir su déficit fiscal, bajar la inflación y subir las reservas del BCRA

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, encabezó una conferencia de prensa en las reuniones que se realizan en Washington; qué dijo sobre el dólar y la posibilidad de obtener fondos frescos
Un alto funcionario del FMI elogió a la Argentina por reducir su déficit fiscal, bajar la inflación y subir las reservas del BCRA
MÁS NOTICIAS