
El precio del dólar libre se mantuvo sin variantes este martes, a $195 para la venta en la reducida plaza informal. Se trata de su valor mínimo desde el 22 de octubre del año pasado.
El dólar “blue” resigna un 6,3% o 13 pesos en el transcurso de 2022. Mientras , la brecha respecto del tipo de cambio oficial, a $112,76 en el mercado mayorista, se redujo al 72,9% y es la más corta en casi diez meses, desde el 72,8% del 22 de junio de 2021.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 264,2 millones, en una rueda con saldo neutro para el Banco Central, que efectuó compras inferiores al millón de dólares.
En cuanto a las cotizaciones bursátiles del dólar, el “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) bajó a $190,80, y el MEP según el Bonar 30 (AL30D) avanzó a 191,95 pesos.
En la plaza cambiaria están pendientes del reporte del INDEC este miércoles 13, que brindará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que se descuenta será muy alto y tendrá coletazos a la brevedad sobre la economía.
Un sondeo de Reuters arrojó una mediana del 5,8% para el índice de precios al consumidor (IPC) del tercer mes del año, por arriba del 5,5% pronosticada entre analistas en un relevamiento del Banco Central.
Según supo Infobae, el Directorio del Banco Central decidió adelantar la habitual reunión de los días jueves al miércoles de esta semana. Analistas financieros especularon en los próximos días en la posibilidad de que la autoridad monetaria aplique una cuarta suba de las tasas de política monetaria en este 2022, para ampliar el poder de absorción de pesos excedentes de la plaza y ponerle un dique de contención a los precios en alza en la economía.
Hay que recordar que el BCRA incrementó las tasas de referencia en tres oportunidades desde que empezó el año, que había comenzado en 38% para luego subir 200 puntos básicos hasta el 40% en enero. Luego se incrementó otros 250 puntos básicos hasta el 42,5% en febrero y, ahora, a 44,5%, ante al objetivo de calibrar un tipo de interés más alineado con los niveles de inflación.
Hoy, una tasa nominal anual del 44,5% para las Leliq implica que el Central remunera sus pasivos a un ritmo del 54,89% de tasa efectiva anual (el interés compuesto en un año al renovar vencimientos mes a mes), cercano a la inflación, pero que aún no garantiza tasas reales positivas, una de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por la reciente aceleración inflacionaria.
Al mercado le resultó un oxigenación extra el reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar deuda por unos USD 44.000 millones, pero persiste dudas sobre el cumplimento de metas a ser controladas trimestralmente.
“La urgencia por conseguir resultados en el corto plazo tiende a subestimar los costos de mediado plazo y sobrevalorar los beneficios de corto plazo. Pero aun así, las actuales restricciones del start up harían muy difícil la implementación de la dolarización a corto plazo por los costos que ello implica”, dijo Gustavo Reyes , economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Las reservas internacionales aumentaron el lunes apenas USD 4 millones y finalizaron en 43.239 millones de dólares.
El Banco Central sostiene en abril un saldo positivo de unos USD 43 millones por sus intervenciones cambiarias.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Nuevo esquema de subsidios energéticos: quiénes no podrán acceder al beneficio
La administración dispuso que todas las personas beneficiarias pasen a un registro centralizado, donde deberán completar una declaración jurada para mantener el apoyo estatal en electricidad y gas

La renovada guerra arancelaria representa un obstáculo para la baja del riesgo país que necesita el Gobierno
Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street mostraron importantes bajas, mientras el oro se consolida como refugio. Esta tensión por las nuevas amenazas de Trump puede complicar la recuperación de los bonos argentinos en las próximas semanas
¿Dos de tres?: el “trilema” clave que enfrenta el Gobierno entre reservas, inflación y crecimiento económico
El nuevo esquema fuerza al equipo económico a optar entre acumular divisas, contener la suba de precios o impulsar la actividad, una tensión que atraviesa la actual estrategia del Banco Central
Ventas de 0 km en 2025: casi la mitad correspondió a autos brasileños y un segmento concentró el 38% de los patentamientos
El desglose de las cifras de ventas de autos 0 km del año pasado marcó dos récords entre los modelos que más gente elige y los importados que entran a Argentina desde el principal mercado regional. Los chinos fueron menos del 5%

Presupuesto 2026: el Gobierno tendría que profundizar el ajuste de los gastos discrecionales para sostener el superávit
El año empieza con un panorama complejo para las cuentas públicas y todo indica que la motosierra podría profundizarse



