Jornada financiera: subieron los activos argentinos, empujados por el buen clima financiero global

El S&P Merval subió 0,6% después de dos sesiones en baja. Y los bonos Globales ganaron 0,4% en promedio. El dólar libre terminó a $196 por tercer día seguido, en su precio más bajo en cuatro meses

Guardar
Las altas tasas en pesos
Las altas tasas en pesos "planchan" al dólar.

Las acciones y los bonos de Argentina cerraron con leve tendencia positiva este jueves, en un marco de selectividad operativa ante la perspectiva de una política monetaria global más restrictiva y desafíos económicos locales, con una inflación que podría rondar el 6% en marzo, dijeron operadores a Reuters.

La postura de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU “continúa generando preocupaciones dado que la víctima de su más decidida lucha contra la inflación sería al final la actividad económica”, dijo un economista, y añadió que las tensiones políticas locales tendrían “posibles implicancias en la gestión y en la implementación de las estrategias consensuadas con el FMI”.

Tras dos bajas consecutivas, los principales indicadores de Wall Street pasaron a ganancias al promediar la rueda, en un rango de 0,1% a 0,4%, tendencia que fue replicada en los títulos argentinos, que también revirtieron la tendencia y cerraron en alza.

El índice líder S&P Merval cerró con alza de 0,6%, a 91.558 puntos, contra una caída del 1,4% en las anteriores dos jornadas.

Los bonos en dólares finalizaron con ligera ganancia del 0,4% en promedio, también para romper la serie bajista de las dos ruedas anteriores. El riesgo país de JP Morgan alcanza los 1.727 puntos básicos para la Argentina.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,3% en su promedio en pesos, tendencia atenuada por mejoras selectivas en activos atados a la inflación. Los bonos acumulan una merma del 1,2% en las últimas tres sesiones de negocios.

El reciente acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de discrepancias en el seno del oficialismo, alejó los temores de incumplimiento de pagos con el organismo pero creó dudas sobre la implementación de las pautas acordadas.

El entendimiento, que prevé controles trimestrales, tiene el compromiso de reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y eliminar los subsidios energéticos, entre otras demandas.

También la invasión de Rusia a Ucrania continúa en el centro de atención global. Ucrania intensificó este jueves sus llamados para que se impongan sanciones financieras lo suficientemente duras como para obligar a Moscú a poner fin a la guerra.

Leve alza para los dólares bursátiles

El dólar libre cerró sin variantes este jueves, a $196 para la venta por tercer día seguido, en la que es su cotización más baja desde el 13 de diciembre de 2021.

El dólar mayorista terminó negociado a $111,97, unos 14 centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria alcanza el 75% respecto del dólar libre, un rango de precios mínimo desde el 23 de junio del año pasado (73,8%).

“En una rueda con desarrollo más equilibrado entre oferta y demanda genuinas, el BCRA registró un saldo comprador por 1 millón de dólares”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Los dólares negociados a través de activos bursátiles exhibieron una leve suba después de tocar precios mínimos en tres semanas. El “contado con liquidación” con el Global 30 (GD30C) avanzó a $191, casi al mismo precio que el MEP operado con el Bonar 30 (AL30D), en 190,99 pesos.

“Los inversores están apostando a la tasa en pesos. Es decir, desarman sus posiciones en dólares y se pasan a pesos, buscando tasa, para volver a recomprar luego esos dólares. El famoso carry trade”, afirmó Gonzalo Gaviña, de Portfolio Persona Inversiones.

Operadores especulan que la entidad monetaria subirá en abril al menos otros 150 puntos básicos su tasa de referencia a un rango mínimo del 46% nominal anual, según un reciente sondeo de Reuters.

SEGUIR LEYENDO: