Por qué los alquileres del interior del país subieron más que en la Ciudad de Buenos Aires

En un año, los precios de los departamentos de dos ambientes mostraron una tasa de incremento más acelerada que los de tres ambientes. Cuesta conseguir viviendas para alquilar en la principales plazas

Compartir
Compartir articulo
En el interior los precios aumentaron un 71% interanual, un 9% más que en el Gran Buenos Aires (fue 62% promedio) y un 18% (53% promedio) más que en Buenos Aires
En el interior los precios aumentaron un 71% interanual, un 9% más que en el Gran Buenos Aires (fue 62% promedio) y un 18% (53% promedio) más que en Buenos Aires

Mientras siguen las reuniones entre cámaras sectoriales y funcionaros públicos para tratar de impulsar reformas que “mejoren” la Ley de Alquileres y que los proyectos presentados en el Congreso de la Nación puedan tratarse cuanto antes surgió un nuevo dato negativo que impacta contra los bolsillos de quienes deben encontrar una vivienda: un informe de Reporte Inmobiliario reveló que en el interior los precios aumentaron un 71% interanual, un 9% más que en el Gran Buenos Aires (fue 62% promedio) y un 18% (53% promedio) más que en Buenos Aires.

En las principales plazas del país los aumentos superan la inflación anual (52,3% estimada hasta febrero último), y según el relevamiento las unidades de dos ambientes muestran una tasa de incremento más acelerada que la de los tres ambientes (ver cuadro más abajo).

José Rozados, de Reporte inmobiliario, dijo a Infobae que es difícil simplificar las razones que justifiquen un incremento superior en los alquileres del interior sobre Buenos Aires. “Una de las causas es la falta de otras opciones para resolver donde y como vivir. Hoy no hay otra alternativa que alquilar para la gran mayoría, incluso de la clase media alta hacia abajo, por eso en algunas zonas más tensionadas con menor oferta y una demanda constante los precios suben más que otras, pero la dinámica de aumentos de precios de alquiler es un factor común para cualquier rincón de la Argentina”, aseguró.

“Hoy no hay otra alternativa que alquilar para la gran mayoría, incluso de la clase media alta hacia abajo, por eso en algunas zonas más tensionadas con menor oferta y una demanda constante los precios suben más” (Rozados)

Alquilar en las principales ciudades también es difícil, hay poca oferta a valores acordes a los ingresos de los trabajadores en Mendoza, Salta, Córdoba, Rosario o Mar del Plata. Debe tenerse en cuenta que en el interior los sueldos suelen ser más bajos que en la Capital, y si bien los valores locativos son inferiores que en Buenos Aires igual es complejo para bolsillos cada vez más golpeados por la coyuntura económica.

Otra distorsión es que se anuncie desde el ámbito gubernamental que podría crearse un nuevo impuesto a las viviendas vacías. “Si no se protege la propiedad privada y se alienta desde distintos ámbitos del poder público a castigar al propietario con impuestos, además de con el discurso de culparlos por inescrupulosos, habrá cada vez menos viviendas en alquiler. En algunas localidades esa caída en cantidad y rapidez muy importante y en otras menos, pero también será común a en mayor o en menor medida a todo el mercado de locación de viviendas en el país”, alertó Rozados.

Fuente: Reporte Inmobiliario. Aquí el comportamiento de las valuaciones de alquileres de departamentos en las principales plazas del interior
Fuente: Reporte Inmobiliario. Aquí el comportamiento de las valuaciones de alquileres de departamentos en las principales plazas del interior

Desde el sector informan que cada mercado tiene su identidad y fisonomía. Muchas ciudades dependen del turismo además de otras actividades. Entonces en las plazas aptas para pasar a alquiler temporario eso se hará en la medida que sea mejor que el alquiler tradicional, y si ninguno de los dos rinde, se buscará vender y pocos alquilarán y nadie invertirá en inmuebles.

La situación en Rosario

El inicio del año mantuvo una tendencia que viene ocurriendo en el último año y medio: la escasez de departamentos en alquiler y el aumento de las propiedades en venta. Según los últimos relevamientos realizados por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR)y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario indica que en 5 meses aumentaron casi un 20% los inmuebles ofrecidos en venta mientras que en el mismo periodo de tiempo cayó un 33,9% de las viviendas ofrecidas en alquiler. Datos aportados por la plataforma de los corredores de la región llamada Propia hecho sobre un análisis de estudio de 50.000 inmuebles ubicados en la zona.

“En algunas localidades esa caída en cantidad y rapidez muy importante y en otras menos, pero también será común a en mayor o en menor medida a todo el mercado de locación de viviendas en el país” (Rozados)

“El problema no distingue de situaciones. En cuanto a los estudiantes, hoy prácticamente no pueden conseguir departamentos disponibles, hoy a la gente que viene de los alrededores de Rosario le está costando conseguir un departamento para alquilar. Un dato que marca el déficit habitacional existente es que la Universidad Nacional de Rosario adquirió una residencia por calle Santa Fe al 1400 con capacidad para 150 estudiantes y tuvo 500 inscriptos”, detalló a Infobae Andrés Gariboldi, presidente del COCIR y secretario del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFECI).

En las inmobiliarias rosarinas hay lista de espera para alquilar, algo similar a lo que ocurre en CABA y GBA. En 2019 se demoraban tres meses en alquilar un departamento. Hoy, con la nueva ley argumentan expertos, hay gente anotada y ni bien sale un departamento en el término de 24 y 48 horas, está alquilado.

Gariboldi, amplió: “En 2020 chocamos con una piedra y no se encuentra una solución integral para todo el país, y vamos a chocar con el mismo obstáculo este año. La ley que se aprobó en 2020 es altamente equitativa porque perjudica a todas las partes involucradas. Desde COFECI estamos generando de manera constante reuniones con los legisladores nacionales, representantes de cada provincia para proponer soluciones que eviten que la situación siga empeorando”.

En relación a los barrios y zonas, las viviendas más buscadas son principalmente en el centro y barrios tradicionales como Lourdes, Martín, Pichincha. Los departamentos de un dormitorio son los más demandados para alquiler, ante la escasez de inmuebles de esa tipología creció la demanda de monoambientes.

Fuente: COCIR
Fuente: COCIR

Respecto a los valores, en el barrio República de la Sexta se consiguen departamentos de un dormitorio en $24.000, seguido por Abasto en $25.000 y Martín en 27.000 pesos.

Los valores de departamentos de dos dormitorios parten desde los $29.000 en barrio Echesortu, $36.000 en República de la Sexta, $38.000 en barrio Lourdes y $40.000 en la zona centro.

Las casas de dos dormitorios promedian los $40.000/50.000 en zonas sur, oeste y norte.

En la Docta

En Córdoba capital, según fuentes del sector confirmaron que el año arrancó con un buen ritmo cómo venía la tendencia desde mitad de 2021, porque casi toda la demanda se focalizó en los alquileres por las trabas que presenta el ámbito de las ventas (devaluación del peso, ausencia de créditos hipotecarios e incertidumbre económica).

Juan Pablo Baca, consultor inmobiliario y dirigente del Centro de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba (Cecin CBA), afirmó que “más allá del pico de actividad turística que hubo en el verano, podemos agregar, como otras causas de la alta demanda, el crecimiento de la población en zonas suburbanas post pandemia y la vuelta a la educación presencial en las universidades (especialmente en los barrios de Nueva Córdoba, Güemes y General Paz)”.

En Córdoba capital se mantiene activa la construcción, pero cuesta alquilar como en el resto del país
En Córdoba capital se mantiene activa la construcción, pero cuesta alquilar como en el resto del país

Los precios de alquiler continuaron con su tendencia alcista, la cual se incrementó (en porcentaje y en velocidad) post sanción de la Ley de Alquileres), que llevó a los propietarios a subir anticipadamente su canon locativo, por la incertidumbre que despertó la normativa. El mercado hizo lo suyo: al bajar la oferta, subieron precios.

La suba de precios varió según la tipología y zonas, encontrando en la cima a los departamentos ubicados en los barrios de mayor demanda estudiantil (Nueva Córdoba, especialmente) donde los precios crecieron 85% interanual. Y en la base, igual se notaron aumentos significativos, las casas en los barrios aledaños al centro de la ciudad, crecieron a la par de la inflación, más del 50 por ciento.

“Prácticamente no hay departamentos disponibles para alquilar en Nueva Córdoba (también buscado por inversores inmobiliarios). Donde hay más oferta, pero igualmente baja en su comparación histórica es en las zonas aledañas al centro y en los barrios de clase media/alta en el sur y noroeste de la ciudad”, aclaró Baca.

Los departamentos de 2 ambientes estándar ubicados en Nueva Córdoba, rondan los USD 65.000 para la venta y se alquilan en $45.000 aproximadamente. Y los departamentos de 3 ambientes se valúan en USD 100.000, y tienen un valor locativo de alrededor de 65.000 pesos.

SEGUIR LEYENDO: