
Los precios de los activos bursátiles domésticos cayeron este viernes por toma de utilidades de corto plazo luego que el Congreso aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar el calendario de vencimientos de una deuda de unos 45.000 millones de dólares, respaldo que era descontado por el mercado en medio de internas públicas en la coalición gobernante.
El memorándum con el Fondo tuvo el visto bueno en el Senado y se convirtió en ley ya que contaba con la aprobación de la Cámara baja. Ahora, falta el aval del directorio del organismo de crédito, el que se espera sea el próximo lunes.
Los títulos “vuelven a ganar mayor correlación respecto a los vaivenes del apetito por riesgo global, dentro de un escenario aún incierto y volátil”, sintetizó un analista financiero consultado por Reuters, quien afirmó que la clave pasa ahora “por el anuncio del Gobierno en su ‘guerra’ contra la inflación y una inevitable alza de tasas”.
El presidente Alberto Fernández adelantó que implementará un paquete de medidas para afrontar las graves consecuencias de un alza de precios del 4,7% solo en febrero, con un proyectado anual muy por arriba del 50% de inflación.
El directorio del Banco Central tomará una decisión sobre un posible aumento en la tasa de referencia la próxima semana, dijo a Reuters una fuente oficial con conocimiento de los planes monetarios.
“Cualquier anuncio de acuerdo de precios y congelamientos no sirve para nada porque son medidas ya fracasadas”, señaló el economista Fausto Spotorno, quien afirmó que “a la espera de un mayor impacto de la inflación, es necesaria más tasa de interés para que los bancos se vuelquen al mercado (de Letras de Liquidez-Leliq) y el BCRA rescate más pesos”.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, que son referencia de la deuda argentina en el exterior, restaron un 0,5% en promedio. Estos títulos reestructurados caen un 2,5% en promedio en lo que va de marzo, y un 6% desde el inicio de 2022.
Asimismo, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de lo EEUU con similares emisiones emergentes, avanzaba 16 unidades para Argentina, en los 1.786 puntos básicos a las 17:30 horas.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayó en su promedio un 0,3% en pesos por reacomodamientos de carteras, luego de una marginal mejora inicial, donde el referencial título Bonar 2030 (AL30) perdió un 0,5 por ciento.
El Tesoro nacional debe pagarle al FMI entre lunes y martes venidero unos 2.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a unos USD 2.800 millones. “Los fondos no están”, de acuerdo a la opinión de analistas y en base a las reservas netas del BCRA, por lo que se espera que comience a ser abarcativo el nuevo plan de reestructuración de deuda.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,7%, a 89.057 puntos, tras mejorar un 2,5% en la víspera y un 4% el miércoles.
Los indicadores de las bolsas de Nueva York finalizaron con ganancias en un rango de 0,8% a 2,1% liderados por el tecnológico Nasdaq, luego de un repunte de tres días en el índice S&P 500, por cuanto marcó su mayor ganancia semanal desde noviembre 2020. Los movimientos del viernes se produjeron mientras los operadores analizan las últimas novedades de la guerra entre Ucrania y Rusia.
En Wall Street, los ADR y acciones operaron con ganancias destacadas para Globant (+3,5%) y Mercado Libre (+3,2%) y pérdidas para YPF (-2,2%) y Grupo Galicia (-1,9%).
El BCRA volvió a vender reservas
Por segundo día seguido, el Banco Central debió efectuar ventas de contado para equilibrar la plaza, que acusa volúmenes de negocios reducidos, ante la caída de la oferta privada desde que se anunció el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja esta semana.
El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 238,6 millones, en una sesión con ventas por unos USD 15 millones a manos del BCRA, según estimaciones privadas.
“Si al mercado interbancario le sacamos los movimientos de pases, que no son operaciones cambiaría reales, terminamos el día con un lamentable volumen”, le reconoció a Reuters un agente del sector.
El dólar libre ganó 50 centavos este viernes, a $202,50 para la venta. Hay que recordar que la divisa informal llegó a operarse en un piso de $199 el pasado martes.
El dólar mayorista terminó pactado con alza de 19 centavos, a $109,61, con una brecha cambiaria de 84,6% respecto del dólar informal.
Los dólares negociados a través de activos bursátiles finalizaron con ligera alza, con un dólar MEP en los $196,40 a través del Bonar 30 (AL30D), otra vez por encima del “contado con liquidación”, en $195,47 con el Global 30 (GD30C).
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Banco Central compró USD 187 millones, la cifra más alta del nuevo esquema cambiario
La entidad absorbió el 70% de la oferta de contado y acumula más de USD 500 millones en enero. El dólar en el Banco Nación bajó a $1.480 y el mayorista cedió a $1.453, a a 90 pesos o 6,2% del techo de las bandas
Máquinas paradas en medio del boom de importaciones: la industria textil opera a menos del 30% de su capacidad
Es el sector que peor desempeño mostró a finales de 2025. Cómo le fue a las demás actividades, en un contexto de bajo uso de las fábricas argentinas

El Gobierno dio de baja otras tres prepagas: cuáles son y por qué se tomó la medida
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) anunció la eliminación del registro de las compañías. Desde el inicio de la actual gestión, se borraron más de 110 compañías

Vaca Muerta: el Gobierno anunció que ya construyó la mitad de la que define como “la obra más importante en 50 años”
El oleoducto VMOS unirá Neuquén con Río Negro y permitirá ampliar la salida de petróleo hacia el exterior, tras la obtención de un financiamiento sin precedentes para el sector energético local

Desde mañana habrá arancel 0% para importar celulares: qué pasará con los precios
El decreto 333 publicado en mayo del año pasado dispuso una reducción de 16% a 8% a partir de ese momento y una eliminación completa a partir del 15 de enero. El impacto en la industria y en los consumidores



