
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el próximo 13 de abril el plazo para que los contribuyentes ingresen sus deducciones del Impuesto a las Ganancias correspondientes al período fiscal 2021.
De este modo, el ente recaudador da más tiempo a fin de facilitar las tareas de cumplimiento, ya que el vencimiento original era el 31 de marzo.
Según precisó el organismo tributario este miércoles, los conceptos ingresados como pagos a cuenta deberán ser informados mediante el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) a través de la presentación del Formulario web F572.

“Para utilizar este servicio online, las y los contribuyentes deben utilizar una clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior”, indicó la AFIP. Y luego especificó: “Al ingresar al servicio, pueden informar las deducciones anuales en el Impuesto a las Ganancias así como también las percepciones que se le hubiesen practicado durante el período e ingresos adicionales, en caso de pluriempleo”.
La nueva fecha de vencimiento quedó establecida en la Resolución General 5165/22, que se publicará este jueves por medio del Boletín Oficial.
¿Cómo ingresar las deducciones?
Las deducciones se ingresan a través de la web del organismo mediante el sistema SIRADIG - Trabajador. Allí deberán consignarse los datos personales y los datos del empleador. Una vez realizados esos pasos, se tendrán que cargar las distintas deducciones y desgravaciones en el formulario web, que al finalizar será enviado al empleador. Cabe resaltar que el trámite es digital y se realiza totalmente en línea.
¿Qué conceptos se pueden deducir del Impuesto a las Ganancias?
De acuerdo con el organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont, las y los contribuyentes pueden deducir las cargas de familia (hija, hijo, cónyuge o conviviente), la remuneración del personal de casas particulares, hasta el 40% del monto de alquileres registrados ante la AFIP; cuotas médico asistenciales complementarios a la obra social, intereses por préstamos hipotecarios vinculados a la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación; donaciones realizadas a diferentes instituciones y los importes abonados en concepto de primas de seguro y gastos de sepelio, entre otros.
Seguridad clave fiscal
A fin de tener mayor seguridad al momento de utilizar la clave fiscal, el último viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos recomendó:
1- No guardar ni escribir la clave en archivos físicos o electrónicos que puedan ser leídos o vistos por otras personas.
2- No almacenar la clave en el navegador web por medio de la opción “recordar contraseña” y deshabilitar la función “Autocompletar formularios y contraseñas”.

3- Nunca compartir la clave con otras personas, ni enviarla por correo electrónico, SMS, mensajería o cualquier otro tipo de medio electrónico.
4- Evitar acceder a los sistemas de la AFIP desde sitios públicos o computadoras de uso compartido. En caso de que sea inevitable, utilizar el teclado virtual de ingreso seguro para escribir la contraseña.
5- Cambiar la clave periódicamente, aun cuando el sistema no lo solicite.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Pese a las Fiestas, el sector de la indumentaria registró una caída de más de 9% en las ventas al cierre de 2025
Las empresas del rubro continúan en una fase de declive, aunque lograron avanzar en la mejora de sus procesos internos mientras esperan la recuperación

El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene
La importación de todo tipo de vehículos estaba habilitada desde marzo de 2025, pero no se había reglamentado, impidiendo completar una importación desde cualquier país del mundo. Ahora es posible y su costo es muy bajo

El BCRA ya compró más de USD 800 millones en enero y las reservas superaron los USD 45.000 millones
La autoridad monetaria adquirió USD 107 millones este miércoles y las tenencias brutas experimentaron una suba diaria de USD 203 millones
La actividad económica cayó 0,3% en noviembre, pero quedó en terreno positivo en el acumulado de 2025
Las caídas registradas por algunos sectores fueron mucho más marcadas que las mejoras logradas por otros. Cómo le fue a cada rubro


